¿Hechos verídicos?

¿Cual de las siguientes famosas situaciones es falsa?

A.”Elemental , querido Watson” es una frase que decia Sherlock Holmes al Dr. Watson en ocasiones. ( en la ficcion de sus novelas, se entiende)

sherlock.gif

B. La escena en la que un actor mantiene en su mano una calavera , mientras la mira , dice:”Ser o no ser….” corresponde a una famosa obra de W. Shakespeare.

tobeornot.jpg

C. En la tumba de Groucho Marx , un epitafio dice : ” Disculpe que no me levante”

gmepi.jpg

D. La frase “Tocala otra vez , Sam” la dice un conocido actor en la pelicula “Casablanca”

casablanca4.jpg

NOTA: Las frases se toman como traduccion (mas o menos aceptable), es decir, hay que considerar lo dicho en el idioma original , para considerar el hecho cierto o falso.

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

23 comentarios en “¿Hechos verídicos?”

  1. Pues o bien cuando yo vi la obra lo hicieron mal, o es la segunda (cosa que me sorprendió). Lo decía con un libro en la mano…

  2. Hola José, hace tiempo leo tu blog y muy pocas veces comenté. Me gusta el nuevo estilo.
    Con respecto al acertijo, tengo entendido que el falso es el de Sherlock Holmes al Dr. Watson, ya que nunca le dijo textualmente eso. ”Elemental , querido Watson”. A lo sumo le dijo alguna vez ” Elemental”.
    Saludos y felicitaciones por el nuevo estilo

  3. A. Falso. Nunca dijo eso en las novelas. lo leí en Microsiervos… hace tiempo

    B. Falso. Yo pensaba que esta era cierta, pero lo miré y no lo es. Casi cierta… aunque se escribe Shakespeare (no “ShaCkespeare”), en Hamlet aparece lo de “To be or not to be…” pero lo de la calavera es algo que ocurre en una escena alejada de ese diálogo.

    C. Falso. No se donde lo leí pero sabía que era falso. Según la wikipedia, en una entrevista se dijo eso, pero no es cierto. Mucha gente lo transmite como cierto y está bastante extendido, supongo que porque es gracioso y porque podría ser muy cierto.

    D. Falso. Esta también la sabía. Aunque no todos los detalles, que aparecen en Wikipedia: en todo caso, sería una actriz quien dice algo parecido: “Tócala, Sam” (pero no es ningún actor ni dice “otra vez”)

  4. La frase A.”Elemental , querido Watson” es falsa. Arthur Conan Doyle no utilizó esa frase en ninguna de las novelas.

  5. pues me parece que ninguna de ellas es cierta, todas son “leyendas urbanas”
    a- no lo dice nunca
    b-no se si era un libro pero desde luego lo que no tenia era una calavera
    c- no hay nada solo su nombre y la estrella de david
    d-Ingrid Bergman dice “Play it, Sam. Play ‘As Time Goes By'” (“Tócala, Sam. Toca ‘El tiempo pasará'”. Despues, Rick Bogart, dice a Sam “You played it for her, you can play it for me. Play it!” (“La tocaste para ella, la puedes tocar para mí ¡Tócala!

    Por cierto si alguien ve Date el bote en ETB, la semana que viene puede verme haciendo un poco el mono de 14:00 a 15:00, de lunes a viernes

  6. Me parece que todas falsas…

    La de Watson, el epitafio, y la de Casablanca; son típicas. Las 3 falsas. Y la Shakespeare, no lo sé con seguridad, pero… una calavera??

  7. Vale , ni una era cierta . ¿Alguien puede aportar algun hecho o frase dada generalmente por cierta , pero que sea facilmente comprobable que es falsa?

    Kimita , ¿se ve ETB via satelite?

  8. Jose al menos se ve por canal satelite, pero los haorarios no coinciden, no se a que hora lo dan por canal satelite y tp se subirlo a you tube aunque lo grabare

  9. Kimita, subirlo a youtube es tan fácil como tener una cuenta en Youtube y dar a “Upload” (admite muchos formatos: MPEG, AVI, Windows Media, Real, Quicktime)… Hay límites (creo que ahora es máximo 10 minutos y en tamaño máximo un GByte). Si el video fuese muy grande, antes de subirlo puedes editarlo un poco: recortarlo para dejar sólo las partes más interesantes, reducir resolución (tamaño en pixels) o calidad de compresión… Esta edición se puede hacer, por ejemplo, con “Windows Movie Maker” (en Windows XP)

    También puedes enviármelo (te diría mi dirección) y yo lo subiría a Youtube.

  10. Un hecho que me llamó la atención que fuese falso, pues lo había visto varias veces en muchos sitios, algunos de cierto prestigio:

    Se suele decir algo como: “La palabra fuck viene de una expresión antigua, Fornication Under Consent of the King, cuyas siglas son: F.U.C.K. ”

    Resulta que eso de que fuck viene de ‘Fornication Under Consent of the King.’ es FALSO!!
    Lo descubrí en Snopes.com
    (parece ser que fuck viene del alemán… o de alguna otra lengua, el origen no es claro del todo, pero parece claro que no viene de ‘Fornication’ entre otras cosas porque fornicar es un “fucking” fuera del matrimonio…)

    Otra anécdota es sobre el nombre “canguro” o “kanguro”, que se dice que cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles, e inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo ingles “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que el significado de lo que los indígenas querían decir era “No le entiendo”. Eso es FALSO, es otra leyenda urbana. La palabra canguro deriva de gangurru, una palabra del Guugu Yimidhirr (una lengua aborigen australiana), que se refería al canguro gris (una especie concreta de canguros).

    ¿por qué se extienden estas creencias falsas? Como lo de Groucho, es algo gracioso, que parece verídico. Se tiende a propagar, porque es corto, fácil de memorizar y produce satisfacción (es gracioso). Se sigue la máxima de los malos periodistas: “no dejes que la verdad (o realidad) te estropee una buena noticia”. Al menos muchas de estas cosas son inofensivas… (lo cual quizá facilite su propagación, ya que no nos molestamos en verificar si es cierto ya que en caso de no serlo tampoco pasa gran cosa). Pero hay bulos sobre marcas comerciales y sobre “trucos” que pueden resultar muy caros. Se puede creer en un truco que resulte ser falso y te haga perder la vida, por ejemplo, sobre un número de emergencias, o sobre una forma de marcar el pin en un cajero cuando te lo pide un ladrón… alguien puede hacerlo y el ladrón puede matar a esa persona, por usar en esa peligrosa situación una información falsa.

    Otra creencia muy curiosa la voy a poner en forma de acertijo.
    Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. El día 23 de abril se celebra el día del libro, en honor a ambos, que murieron en 1616… Pero sin embargo, cuando se habla de esto, a veces se dice que “ambos murieron el mismo día”, lo cual es FALSO!!!. ¿porqué no murieron el mismo día? ¿no murieron ambos el 23 de abril de 1616?

    Seguro que hay muchas más…

  11. No se si salio antes, pero no se regian bajo el mismo calendario

    Los vikingos nunca llevaron cuernos en los cascos
    Nerón no mando quemar Roma
    Los cisnes no cantan antes de morir
    A los elefantes no les asustan los ratones

  12. HABEIS FALLADO TODOS, la famosa frase disculpen que no me levante de groucho marx es la falsa.Estoy practicamente seguro,ya que lo vi en alguna parte.

  13. Mirad en YOUTUBE si quereis comprobarlo, en CASABLANCA no dice “Tócala otra vez, Sam” dice algo parecido, pero no eso. Arthur Conan Doyle nunca escribió que Holmes dijera “elemental, querido Watson”. Y Hamlet sí dice “to be or not to be”. Lo que no sé es lo de Grocho Marx, se ha dicho mucho pero no tengo ni idea de si es un rumor.

  14. que onda?? lo de los elefantes y los ratones es verdadero, lo comprobaron en mithbusters. Y lo de Cherlock Holmes es falso porque yo me lei casi todos sus libros y en ninguna parte decia eso.

  15. También existe el mito de que el sonido que emiten los patos no produce eco, lo cual es completamente falso. Lo que pasa es que supuestamente el sonido original y el eco son tan similares que las personas tienden a confundirlos.

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]