Aparcando coches

Imagina que eres un aparcacoches en un garaje.

Cada piso de este garaje es de un tamaño diferente y solo se admiten dos tipos de automóviles: los turismos (mostrados como unidades rojas de 1 por 2 en las cuadrículas) y las autocaravanas (azul 1 por 3 unidades). Es necesario aparcar una combinación dada de coches en cada piso, pero siempre se debe dejar un camino claro desde cada puerta del coche, mostrada como una línea negra, a la salida  (se muestra como una línea gris).

Cada puerta del coche debe abrir en un cuadrado vacío y debe abrirse del lado del conductor. En todos los casos, el lado del conductor está a la izquierda.

Los coches enl ejemplo  A están correctamente estacionados. En B, sin embargo, no hay camino libre de dos de los coches a la salida. Y en C, una de las puertas del coche está bloqueada.

¿Puedes encontrar una forma de aparcar para cada uno de los siguientes   conjuntos de coches?

1.- 3 turismos y 2 autocaravanas en un espacio 4 x 4

2.- 7 turismos y 1 autocaravana en un espacio 5 x 5

3.- 8 turismos y 3 autocaravanas en un espacio 6 x 6

Sobre el autor

Jose

5 comentarios sobre “Aparcando coches”

  1. Creo que falta un dato: la posición de la salida. Entiendo por los esquemas que siempre está en la celda que está a la izquierda de la esquina inferior derecha, pero como solo hay de 3×3 y de 4×4 en el ejemplo, tampoco puedo estar seguro. ¿Confirmas/desmientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *