La brújula maldita.

brujula

Estás perdido en una isla y le pides ayuda a una persona que te acompaña frente una curiosa inscripcion en una piedra.

Le dices que quieres ir al sur y le preguntas si la piedra indica la dirección correcta , y él , aficionado a los acertijos y gran lógico , te contesta:

Sólo puedo decirte que una de las flechas apunta hacia el sur y si te dijera cuantas flechas indican correctamente la dirección , serías capaz de encontrar tu camino.

Claramente esa persona no sabía que tú eres un gran aficionado a los acertijos y un gran lógico y ya sabes encontrar la dirección correcta , ¿verdad?

 

Sobre el autor

Jose

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Antiguos
Actuales Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
saforenc
saforenc
3 años hace

Creo que el sur está donde esta escrito… Show ▼

maestrillo
maestrillo
3 años hace

Siendo correcta la respuesta, esta supone una hipótesis que no se da por garantizada en el enunciado. En realidad el problema no tiene solución.

maestrillo
maestrillo
3 años hace

Corrijo, el argumento es bueno y las hipótesis claras. La flecha O apunta al Sur.

saforenc
saforenc
3 años hace

Maestrillo, ¿a qué hipótesis te refieres? Una de las 8 direcciones tiene que ser correcta según el enunciado. Y las direcciones relativas son siempre iguales. No entiendo lo que quieres decir. Por favor, explícate.

Jose Antonio
Jose Antonio
3 años hace

Significa?…. ¿que dependiendo de la posición en la que el observador mira la brújula, respecto de la brújula en relacion al observador , la direccion correcta del Sur es diferente…?

maestrillo
maestrillo
3 años hace

He corregido, pero se puede aclarar la hipótesis rara que siempre tienen estos enunciados: «sabrías el Sur si te dijera cuántas están bien».

Hay que comprobar todos las posibles respuestas, con sus numeros, una a una. Si nos dijera «una dirección está bien» no sabríamos cuál es el Sur puesto que hay ocho para elegir. Si dijera «dos [y sólo dos, se supone] están bien», vemos que es imposible y no sabríamos nada. Es, por tanto, una respuesta imposible. «Tres bien» arroja el resultado de O apuntando al Sur. Cuatro y sucesivos se descartan también por imposibles respuestas.