La brújula maldita.

brujula

Estás perdido en una isla y le pides ayuda a una persona que te acompaña frente una curiosa inscripcion en una piedra.

Le dices que quieres ir al sur y le preguntas si la piedra indica la dirección correcta , y él , aficionado a los acertijos y gran lógico , te contesta:

Sólo puedo decirte que una de las flechas apunta hacia el sur y si te dijera cuantas flechas indican correctamente la dirección , serías capaz de encontrar tu camino.

Claramente esa persona no sabía que tú eres un gran aficionado a los acertijos y un gran lógico y ya sabes encontrar la dirección correcta , ¿verdad?

 

Sobre el autor

Jose

Si quieres ocultar tu comentario usa:
[spoiler] AQUI TU COMENTARIO [/spoiler]

6 comentarios sobre “La brújula maldita.”

  1. Creo que el sur está donde esta escrito… Show ▼

  2. Siendo correcta la respuesta, esta supone una hipótesis que no se da por garantizada en el enunciado. En realidad el problema no tiene solución.

  3. Maestrillo, ¿a qué hipótesis te refieres? Una de las 8 direcciones tiene que ser correcta según el enunciado. Y las direcciones relativas son siempre iguales. No entiendo lo que quieres decir. Por favor, explícate.

  4. Significa?…. ¿que dependiendo de la posición en la que el observador mira la brújula, respecto de la brújula en relacion al observador , la direccion correcta del Sur es diferente…?

  5. He corregido, pero se puede aclarar la hipótesis rara que siempre tienen estos enunciados: “sabrías el Sur si te dijera cuántas están bien”.

    Hay que comprobar todos las posibles respuestas, con sus numeros, una a una. Si nos dijera “una dirección está bien” no sabríamos cuál es el Sur puesto que hay ocho para elegir. Si dijera “dos [y sólo dos, se supone] están bien”, vemos que es imposible y no sabríamos nada. Es, por tanto, una respuesta imposible. “Tres bien” arroja el resultado de O apuntando al Sur. Cuatro y sucesivos se descartan también por imposibles respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.