Acertijo de detectives. Disparos en el restaurante.

 

 

El duelo a tiros que terminó con la muerte de “Bronx” Martinez no tuvo testigos. Sin embargo, la detective Noemi logró deducir quien disparó primero. ¿Podras hacerlo tu? He aquí un problema de trabajo policial.
Eran las horas muertas de la tarde en el Restaurante Elx ,un parroquiano solitario se desparramaba en una sucia mesa junto a la ventana. A través del café y la rosquilla miraba distraídamente a la multitud que iba de compras por la Avenida de la Libertad, formando una lenta procesión contra el fondo de apresurados automóviles. Un hombre de corta estatura y moreno se desprendió de la masa y se dirigió hacia la puerta del restaurante … Dos disparos sonaron, separados por apenas una fracción de segundo. Ante el estruendo, el rugido del tránsito pareció convertirse en un murmullo lejano. Hombres y mujeres sorprendidos miraban ansiosamente a su alrededor. ¿Eran verdaderos disparos o acaso sólo la explosión de un motor? En la acera opuesta un hombre súbitamente se dio cuenta de que una bala había silbado junto a su cabeza, llevándose con ella un trozo del ala del sombrero. Una mujer aulló, y su grito fue la señal para que la multitud buscase refugio, apilándose en las entradas de los comercios, empujando y peleando. Un hombre de corta estatura,moreno , escapó sin ser advertido, metiéndose algo en el bolsillo mientras corría. Cuando la policía entró en el Restaurante de Jose, se encontró al propietario inclinado sobre el cuerpo de un hombre. La bala había entrado cerca del corazón y salido por la espalda: estaba definitivamente muerto. A su lado, en el suelo, había un revólver.
La detective Noemí inmediatamente lo identificó como un viejo conocido de la policía.
-Estos malditos traficantes de droga-murmuró exasperada-.
-Bueno, Jose ( se negaba a decirle papá cuando estaba trabajando), ¿que sabes de todo este tiroteo?
-La cara de Jose parecía de ceniza. Las manos le temblaban y debió sentarse en la silla de la víctima antes de poder hablar
-Nada dijo-o No lo vi. Estaba en el fondo, pelando patatas.
-Sé quién disparó como tu. Podría intentar adivinar…
-Está bien, -interrumpió Noemí-, yo también puedo adivinar. Así que no quiero adivinanzas, que te conozco. Dime lo que
sepas. ¿”Bronx” Martinez estaba solo o había otra persona cuando le dispararon? ¿”Bronx” dijo algo? ¿Alguien merodeaba
por afuera?
-Estuvo cerca de media hora. Se tomó dos cafés y fumó un par de cigarros. Estaba completamente solo, salvo por mí. Nunca hay nadie a esta hora de la tarde. Hablamos un poco y luego me fui al fondo a pelar. ..
¿Qué es lo que dijo? -Al entrar “Bronx” me dice si vi a Rubén Soto por aquí. ‘Tengo algo que decirle’ me insiste. Y yo le contesto que no lo culpo por la mala espina después de la emboscada con que la banda de Ruben lo sorprendio anoche … sí, anoche. Una dura pelea, calle arriba. Bueno, pero le digo que no sé donde está Ruben, que no lo vi por los alrededores. ‘Pero sí sé, digo. ‘Luis, el hermano de Ruben, fue alcanzado por una bala en plena pelea: me lo dijo uno de la banda’. ‘Claro que lo fue’ me contesta. Y la mirada se le oscurece. ‘Y escucha’ me dice, ‘si ves a Ruben dile de mi parte que siga como hasta ahora y recibirá otro tanto’. Bueno, le aclaré a “Bronx” que no era mensajero entre él y Ruben … en este barrio no es necesario ir en busca de problemas… Así que solo opiné que Luis estaba bastante mal, y luego pensé que lo mejor era irme al fondo y dedicarme a pelar patatas. Y eso es todo lo que supe hasta que oí dos disparos. No escuché entrar a nadie. Sólo dos tiros seguidos. Y no asomé la nariz hasta que creí que habían terminado. Luego vi a “Bronx” despatarrado en el suelo y me eché adentro un poco de whisky. Cuando me fui a servir el trago aún se quejaba, pero cuando volví ya era difunto. La detective lanzó un gruñido mientras examinaba el arma de “Bronx”. Había sido disparada, una sola vez. Luego envió a otros detectives a la caza de Ruben, mientras se dedicaba a buscar pistas. El cadáver no resultó de gran ayuda, pero el vidrio de la ventana le resultó de gran interés y lo revisó concienzudamente, desde dentro y desde fuera. Más tarde el fotógrafo policial hizo varias tomas (una de las cuales ilustra este post). En la acera de enfrente Noemi encontró una bala incrustada en el marco de una puerta; la misma, sin duda, que había mordido el ala del sombrero del paseante. Los expertos determinaron que había salido del arma de “Bronx” Martinez. Este tiro, como así también el que mató a “Bronx”, habían sido disparados a través del vidrio, donde habían limpiamente dejado dos orificios, bastante cercanos entre sí, de los que surgían rajaduras radiales, tal como se ve en la foto. Tras examinarlas con el microscopio, los especialistas del Departamento de Policía de Elche determinaron que el agujero superior había sido perforado por la bala que, disparada desde afuera, había matado a “Bronx”, ya que se podían observar pequeñas astillas de vidrio adheridas alrededor del borde interior del orificio. El agujero inferior, dedujeron, había sido hecho por la bala de “Bronx”, disparada desde adentro del restaurante, ya que las astillas se encontraban en el lado exterior. Los colegas de la detective Noemi no tardaron mucho en atrapar a Ruben Soto. Lo arrinconaron en un oscuro tugurio y lo arrestaron. Se entregó pacíficamente, muy al contrario de lo que los policías, que iban preparados para un enfrentamiento, esperaban.

En el interrogatorio Rubén declaró que no era culpable de asesinato, aunque reconoció haber disparado a “Bronx” Martinez. Había decidido arreglarse con “Bronx”, declaró, y cuando lo vio sentado en el Restaurante decidió que era hora de hablar. Pero, dijo, tan pronto como “Bronx” lo vio acercarse sacó un revólver del bolsillo y le disparó, aunque errando tiro. Luego, aseguró, también él sacó su arma y respondió a “Bronx”. En resumen, que había actuado en defensa propia.

¿Lo había hecho realmente? Nada lo logró hacer cambiar su historia. Conociendo a “Bronx!! Martinez y sabiendo de la enemistad entre ambos, muchos no lo consideraban improbable. Quedó para Noemi , aprtir de las evidencias , deducir si Ruben decia la verdad.

Las preguntas son:

l. ¿Quién disparó primero: “Bronx” Martinez o Ruben Soto?

2. ¿Cómo puedes probarlo fuera de toda duda?

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

30 comentarios en “Acertijo de detectives. Disparos en el restaurante.”

  1. a partir de la evidencia que se muestra
    Show ▼

  2. el q estaba muerto disparo primero
    porq si hubiera disparado el q hullo solo hubiera sonado un disparo
    porq : el q murio disparo primero y fallo y el q hullo disparo de segundo y hullo
    porq despues de muerto como va a disparar

  3. Disparó primero el del disparo del lado izquierdo, porque sus grietas hacen que las del lado derecho se terminen en los del lado izquierdo

    P.D.: José por favor subí mas acertijos de Noemí que estan buenísimos

  4. 1ero q todo los tenian el arma cargada el qe disparo 1ero fue ruben soto qe le dio n el corazon asendolo perder el eqilibrio i sto produjo q la bala de brox se fuera asia cualqer otra parte en este caso le llego al señor cn el sombrero xq dudo q un hombre con las condiciones qe se describen aia podido fallar al sujeto i tambien tan lejos de la puerta sendo q el agujero q qedo fue muxo mas aia n el vidrio

  5. pues realmente sensillo basandonos en las evidensias de el vidrio se puede determinar que el agujero superior fue claramente el que se disparo primero y el de el borde inferior es claramente el segundo disparo,basandonos en eso el que disparo primero fue Ruben Soto
    y el segundo en disparar fue Bronx Martinez ya que al ser alcanzado por la bala perdio el equilibrio y por eso fallo el tiro

  6. el vidrio, la hora, los cafes, la pluma del sombrero, el tal bronx mirando a traves de la rosquilla… todo eso son datos inutiles cuando lo obvio es la escena del crimen.
    2 disparos
    1 disparo del difunto
    1 disparo del asesino
    menos de un segundo de intervalo entre disparo y disparo.
    ruben declara a la policia que habia quedado con bronx para hablar, sinembargo bronx pregunta al camarero por el paradero de ruben, lo que nos hace pensar que bronx no sabia que iba a encontrarse con ruben ese dia y que ruben sacaria su pistola aprovechando el factor sorpresa para dar un tiro certero y preciso en el corazon, mientras bronx saca su arma y dispara fallando debido al impacto del primer proyectil. No es casualidad que el asesino apareciera cuando el camarero entra al oficce a pelar patatas , ya que esta vigilando a bronx desde fuera y aprovecha ese momento sin testigos para entrar a disparar a su enenmigo y vengar el balazo que recibio su hermano.

    Respecto a lo del vidrio yo no soy forense ni ingeniero de estructuras pero aunque bronx hubiese disparado primero aun asi lo habria hecho por el mismo agujero y ruben tambien por su mismo agujero, por lo tanto el orden de los disparos no nos lo dice el vidrio, ya que el vidrio no se romperia nunca.por lo tanto los cientificos estos de elche te han podido decir nada mas cual es el agujero de cada bala.
    EL VIDRIO NO NOS DICE EL ORDEN DE LOS DISPAROS

  7. Voy a explicar mejor mi idea sobre la pista del vidrio y los agujeros.
    el disparo superior(ruben) , hace una estrella de 6 puntas
    el disparo inferior(bronx) , hace una estrella de 5 puntas

    por la posicion de los orificios y las puntas podemos ver que hay 2 puntas que se tocan entre si pero no se atraviesan, por lo tanto el cristal no se rompe.
    Es cierto que si invertimos la posicion de los disparos el cristal si se romperia con el segundo disparo, sea cual sea. Pero el caso esque la posicion es la que nos da el dibujo y que no podemos invertir.
    Por lo tanto el argumento del vidrio es refutable y sin valor alguno.
    Saludos y seguid comiendooos el coco.XD

  8. Gonzalo , las grietas provocadas por el segundo disparo “tropiezan” con las provocadas por el disparo anterior , por lo que quedan cortadas y no siguen , lo que prueba que el disparo de arriba se hizo primero.

    Tampoco soy forense ni ingeniero de estructuras , pero a mi me parece lógico.

  9. jose no te das cuenta si el disparo de abajose hubiera producido primero la forma de lar radiales seria exactamente igual y pasaria por abajo, y el diparo de arriba tambien, dejando las mismas marcas radiales. El vidrio solamente seria una prueba concluyente si los disparos se hubieran realizado de forma inversa, pero resulta que no fue asi. Si fuese tan sencillo los ciettificos de elche te habrian dicho el orden de los disparos.
    Y si usamos la logica imagina que el disparo de abajo se produce primero, dejaria exactamente las mismas marcas que el segundo sin llegar a cortarse, y el vidrio seguria intacto sin romperse. Pero tio yo creo que este acertijo es mas para un cristalero que para un policia. Yo creo que deberian haber interrogado al limpiacristales XD.
    si me das una explicacion cientifica de como se forman las radiales de los balazos en el cristal en el espacio y el tiempo me creere la teoria del vidrio.
    saludos

  10. josé estoy de acuerdo contigo el disparo de arriba fue el primero, las dos grietas de abajo son demasiado cortas, es obvio que chocaron con las de arriba que ya estaban.

  11. El que este tratando de convencer al José pierde su tiempo, el no dará su brazo a torcer aún cuando la respuesta que se basa en la grietas es completamente válida… y respecto del que habló del disparo en el corazón y la pérdida de equilibrio ¿es que no conoce el principio de Occam?…
    Tan buenísimos los acertijos, me gustaría saber si me pueden enviar algunos a mi correo.

  12. sorry, quise decir convencer al gonzalo, él es el que no dará su brazo a torcer… (tengo serios problemas con los nombres)

  13. Roberto , si te suscribes al blog con tu email ( columna derecha de la pagina) se te enviana al email todos los acertijos (a partir del dia que te suscribas , claro)
    Por supuesto la suscripcion es gratuita.

  14. el primer disparo fue del difunto …. y el segundo es de un tercero que acompañaba a Soto…
    Soto entra y “descuidadamente deja ver su arma”, bronx que sabia que soto no estaria desarmado seguramente ya estaba preparado y dispara … Soto tenia como objetivo ver si bronx estaba armado … cuando el difunto dispara keda en un angulo muy visible y por lo tanto el segundo disparo viene de afuera impacatando en el cuerpo de él … soto escapa tal vez para distrar … es mejor quedar como culpable él que es quien tiene mas motivos pero no que en realidad no disparo

  15. el que disparo primero claramente se sabe que fue Ruben soto ya que como dice en este documeto o creo yo el primer disparo se ollo desde fuera a parte de la pista que nos da de el vidreo roto claramente se sabe que fue ruben quien disparo

  16. el primer disparo fue claramente de ruben soto pork como pone en el caso este o pienso yo el primer disparo sono desde fuera a parte sin dejar de menzionar lo de el cristal roto

  17. fueron tres disparos , noemí encontró una bala incrustada en la puerta; aparte de las dos en el vidrio. y el pelador de papas? aún así hay que darle vueltas al asunto , pero claro está que fueron 3 disparos

  18. es verdad primero disparo ruben pero sin embargo le erro haciendo que pase por el sombrero del hombre el otro fue el de bronx disparo sin embargo es verdad lo que dice anonimo fueron tres disparos el primero fue el del sombre el otro se produjo por bronx que entre el sonido del disparo su aceleridad mejoro pero su punteria empeoro por los nervios es decir que ese disparo fue sin mirar por lo que le erro por mas de lo mucho que se acerco ruben, ruben tambien se puso nervioso por el disparo pero al estar tan cerca(se acerco al principio para asegurar el disparo)y al estar de frente junto a el le dio que en cambio brox al no escuchar los paso estaba a puntando para otro lado(pero intento disparar rapidamente para ateas)no le pudo pegar el tiro.

  19. Mi opinión: Bronx fue quien disparo primero ya que el estaba muy enfadado, exaltado, cabreado, irritado y molesto o los sinónimos que quieran poner. Otra pista es que que Ruben Soto no opuso resistencia hacia lo policías que lo fueron a arrestar, todos creían que la iba a poner, y que iba a ser muy buena. Ultima pista y la mas lógica supongo yo, es que el primer tiro daño la ventana eso nos lleva a que el segundo tiro dañe aun mas la ventana a causa del primer tiro, eso significa que el tiro de Bronx que es el de abajo es el mas pequeño y el de arriba que es de Ruben Soto es mas grande, daño aun mas la ventana es decir fue el segundo disparo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]