Acertijo. Vendiendo y comprando guisantes.

laberinto

Un agricultor fue al mercadillo del pueblo a vender guisantes y lentejas. Como sólo tenia un saco y no quería mezclar las 2 legumbres , llenó primero el saco con los guisantes ( que no llegaban a ocupar la mitad del saco) , con una cuerda ató (cerrando a modo de estrangulamiento) el saco por su mitad y llenó entonces la parte de arriba con las lentejas.
En el mercadillo , un cliente queria comprar guisantes , y traía su propio saco para llevarselos , pero no quería comprar lentejas.

Vaciar las lentejas en cualquier otro recipiente ( del tipo que sea , incluyendo aquí dejarlas en el suelo) que no sea cualquiera de los 2 sacos , el del agricultor y el del cliente, lo consideraron antihigiénico ( vamos , que las condiciones del acertijo imponen que no se puede hacer).

Y el agricultor tampoco quería romper ( rajar) su saco.

Tampoco podían intercambiar los sacos.

¿Pudo finalmente vender los guisantes?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

12 comentarios en «Acertijo. Vendiendo y comprando guisantes.»

  1. el vendedor vacio las lentejas en el saco del comprador y le dio su saco con los guisantes y se quedo con el del comprador con las lentejas

  2. No creo que sea eso, ya que el enunciado dice que no se pueden intercambiar los sacos. A mi se me ocurre que:

    Spoiler
    el agricultor vacía la parte de las lentejas en el saco del cliente. Desata el suyo y con la cuerda ata el otro hasta la mitad. A continuación, llena la mitad del otro saco con los guisantes y raya la parte de abajo del otro saco para sacar las lentejas (el enunciado no dice qu eno se pueda rajar el saco del cliente). Aunque esto solo se puede hacer en el caso de que el saco del cliente sea igual de grande o más que el del agricultor.

  3. Parece difícil. Se me ocurre…

    Spoiler
    Al ver que es de pensamiento lateral podemos argumentar de forma similar a como lo ha hecho Tell; buscando técnicas que no prohiba el enunciado. Por citar una:
    En ningún sitio se dice que no se puedan tirar los guisantes en el suelo, sólo habla de las lentejas. De esta forma pasando las lentejas al saco del comprador, después tirando los guisantes al suelo, pasando las lentejas de nuevo al del vendedor y llenando el saco del comprador con los guisantes del suelo se habría acabado.

    También es cierto que además de «pensamiento lateral» el problema está clasificado en la sección de «lógica» y esto último me hace pensar que tiene que haber una solución más aceptable.

    Un saludo.

  4. A mi se me ocurre…..

    Spoiler
    pasar las lentejas al saco del cliente,y desatamos la cuerda. Ahora, suponiendo que los sacos son bidimensioales rectangulares y tienen tres lados cerrados (dos largos y uno corto) y uno abierto, el otro lado corto. inclinaremos el saco del vendedor con los guisantes, de modo que un lado largo toque el suelo (con precaucion de no derramar guisantes, por ejemplo cerrandolo con la mano o con un doblez), ataremos la cuerda paralelamente a los lados largos, dejando los guisantes en la mitad inferior, y la mitad superior abierta, pero ambos espacios tienen media abertura libre para ser usada, ahora solo resta, volver a poner las lentejas en el saco del vendedor, cerrar con la mano la media abertura de las lentejas y volcar los guisantes en el saco del cliente.

    Temo no haberme explicado bien :(, la idea es dividir el saco de modo que la apertura superior quede tambien dividida, y poder usar un lado u otro del saco independientemente

  5. Spoiler
    Otra forma: pasar las lentejas al saco del cliente. Después, metemos nuestro saco en el del cliente y le damos la vuelta (de dentro hacia afuera) «atrapando» las lentejas que están en el fondo del saco del cliente y dejando los guisantes sueltos.

  6. Estais todos equivocados, leed el enunciado

    Spoiler
    creo que todo lo que decis va en contra del enunciado, de alguna forma, asi que la unica solucion que yo veo, es que le ragale las lentejas, el otro no queria comprarlas, pero eso no es obstaculo para acetarlas como regalo

  7. El comentario 1 me parece el más sencillo y el enunciado SI lo permite:

    «Vaciar las lentejas en cualquier otro recipiente que no sea cualquiera de los 2 sacos, el del agricultor y el del cliente, lo consideraron antihigiénico»

    Salu2

  8. Spoiler
    Es pensamiento lateral. Los sacos tienen 2 formas de usarse, por el derecho y por el reves si lo damos vuelta.

    Entonces:

    Ponen las lentejas dentro del saco del comprador, luego dan vuelta el saco del agricultor, quedando la amarra por dentro. Ponen las lentejas de vuelta en el saco del agricultor, pero esta dado vuelta. Finalmente ponen el saco del comprador por debajo y sueltan la amarra.

    Quedará el comprador con los guisantes y el agricultor con las lentejas, pero con el saco dado vuelta.

    Saludos.

  9. La solucion que yo tengo es la aportada en el comentario 2 por Tell , aunque es cierto que no dice nada de que los guisantes se pudieran dejar en otro recipiente ( despiste mio en el enunciado) , como dijo Miguel.
    La opcion de PPT me gustó también mucho.

  10. Otra solución:

    Spoiler
    ¿Pudo finalmente vender los guisantes?

    1. Sí, a otra persona que también le compró las lentejas.
    2. Sí, después de haber vendido las lentejas.

Los comentarios están cerrados.

Prueba a esconder tu respuesta con [spoiler] TU RESPUESTA [/spoiler]