Acertijo de probabilidades. Hijos varones

raiz cuadrada

Acertijo de probabilidades

Amalia y Berta tienen cada una dos hijos de edades diferentes. Al menos uno de los hijos de Amalia es varón y el menor de los hijos de Berta es varón. ¿Cuál es la probabilidad de que los cuatro sean varones?

 

Acertijo enviado por Jogares

Sobre el autor

Jose

Si quieres ocultar tu comentario usa:
[spoiler] AQUI TU COMENTARIO [/spoiler]

11 comentarios sobre “Acertijo de probabilidades. Hijos varones”

  1. Show ▼

  2. Peronalmente creo que:

    Show ▼

  3. Para Ale
    Show ▼

  4. Para Jogares y Mmonchi
    Show ▼

  5. Pues creo que todas las probabilidades, ya que no dice el acertijo que haya hijas, por lo tanto puede tener todas las probabilidades de que lo sean

  6. A ver si así está más claro:
    Show ▼

  7. Sigo creyendo lo mismo
    Show ▼

  8. Retomo totalmente mi palabra, me he dado cuenta de que mi razonamiento estaba erróneo, he tardado porque desafía mi sentido común totalmente, pero doy la razón a Mmonchi.

  9. Tendemos a creer que todo lo que no coincide con lo que llamamos el sentido común no es correcto pero esto no es más que un prejuicio. Un ejemplo es el conocido como efecto Rogers que está basado en una cita de un humorista estadounidense con este nombre: “Cuando los Okies (inmigrantes de los años 30) se desplazaron de Oklahoma a California creció la inteligencia media en ambos Estados”.
    En seguida salta el sentido común indicándonos que es una broma sin sentido el decir que pueda aumentar el nivel de inteligencia en los dos lugares simplemente por trasladarse de uno a otro, pero resulta que es una aseveración muy correcta: Supongamos que el nivel de inteligencia media en Oklahoma es 5, en California 3, y que los Okies tienen un nivel de inteligencia de 4. Está claro que al incorporarse a California al ser su inteligencia superior a 3 hacen subir la media por encima de 3. Pero además, como su nivel es inferior a la media de Oklahoma, al marcharse la nueva media de los que quedan subirá por encima de 5.
    Me doy cuenta de que estoy escribiendo un rollazo. Felicito a Mmonchi por haber sido el primero en dar con la solución.

  10. La manera mas sencilla es como ha hecho Mmonchi, una tabla y casos favorables/totales

    El error del sentido comun es que no es lo mismo “almenos uno es varon” a “el mayor es varon”.
    Con lo primero estamos diciendo que de los 4 valores, 3 son validos, VH,VH,HV. Y 1 no lo es HH
    Con el segundo estamos diciendo que de los 4, 2 son validos (VH,VV) y dos no lo son (HV,HH).

  11. Cuando lei el enunciado pense que podia ser algo asi, pero la verdad no lo veia y me fui por el 50/50. Con la tabla se entendio todo perfecto =D (me hace acordar al de las 3 puertas y las 2 cabras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *