Elecciones confusas

El pequeño pueblo de Raspay (población: 121) está dividido en 11 barrios de 11 personas cada uno. Cada cuatro años los ciudadanos votan para determinar cuál de los dos candidatos se convertirá en alcalde. Cada voto de un habitante para un candidato. El candidato que recibe la mayoría de los votos en un barrio obtiene un delegado para ese barrio, y el candidato que obtiene más delegados  se convierte en alcalde.

1. Pueden suceder cosas extrañas. ¿Cuál es el mayor número de votos populares que un candidato puede recibir y no convertirse en alcalde?

2. ¿Cuál es el mayor número de barrios que un candidato puede ganar y aún no ganar el voto popular?

3. Supongamos que ahora hay tres candidatos. Un candidato debe obtener más votos populares que cualquier otro candidato para ganar un barrio y más de la mitad de los delegados para ganar la alcaldía. ¿Cuál es el número más pequeño de votos populares que un candidato puede recibir y seguir siendo elegido alcalde?

Sobre el autor

Jose

Si quieres ocultar tu comentario usa:
[spoiler] AQUI TU COMENTARIO [/spoiler]

11 comentarios sobre “Elecciones confusas”

  1. Show ▼

  2. Venía a poner la respuesta y veo que os habéis lanzado todos como leones. Coincido totalmente con Mmonchi salvo por una pequeña puntualización:
    Show ▼

  3. fallé el tercer enunciado. bueno, 2 de 3 no esta mal hahaha!. por cierto jose, puedo solicitar ayuda para un juego de esos que quedan sin respuesta? se trata del juego “Forma un elefante”, de papiroflexia. con una pistita me vale para ir tirando, o la solucion oculta, como veas.

  4. COMENTARIO DE “GAZETA RASPAY” DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

    Una vez terminado el recuento todos los portavoces de los partidos participantes coinciden en que sus resultados son magníficos. Los “partidos mayoritarios” han conseguido su cuota esperada, otros un mas que aceptable casi “pleno” y el resto a GANADO en experiencia y participación. Ya sabeís que en política ningún “partido” pierde jamas. Siempre sale fortalecido. Nos vemos en los próximos comicios.

    Jose, te he dejado varios comentarios en diferentes acertijos y no has contestado ni uno, ni pistita ni solución oculta ni un “ya me tienes harto c….ito. En cambio a bukkanero le contestas al momento. Jo, discriminación, segregación, olvido, es que no te veo, no existo, no soy nadie……. Respetuosamente, abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.