Acertijo logico. Las fichas de Noemí

Noemí tiene cuatro fichas. Observa que sobre cada una de las ocho caras está indicado un número distinto, del 1 al 8. Ella lanza sus cuatro fichas una primera vez y ve aparecer 7, 2, 4 y 1, como está representado en el dibujo de arriba.

Noemí lanza sus fichas una segunda vez y obtiene 6, 4, 5 y 2.
Después una tercera vez y obtiene 8, 2, 6 y 5.
Finalmente, la cuarta vez, obtiene 7, 4, 3 y 5.
¿Cuáles son los números dibujados en cada ficha, uno sobre una cara y el otro sobre la opuesta?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

5 comentarios en «Acertijo logico. Las fichas de Noemí»

  1. Este acertijo se puede resolver sin necesidad del tercer dato (8,2,6,5) y teniendo en cuenta que cada cara tiene un número distinto, del 1 al 8.

    [spoiler]
    Paso 1. Comparemos la primera tirada con la segunda:
    7,2,4,1
    7,4,3,5
    Vemos que las fichas del 7 y del 4 aparecieron en ambas tiradas por lo tanto, las otras 2 fichas también deben ser las mismas en ambas tiradas, es decir que las fichas 2 y 1 corresponden a las mismas del 3 y del 5 en el reverso (aunque aún no sabemos el orden exactamente)

    Paso 2: Comparemos ahora la primera tirada con la cuarta tirada
    7,2,4,1
    6,4,5,2
    Análogamente, en este caso las fichas 2 y 4 quedaron inmóviles por lo que las fichas 1,7 son las mismas fichas 5 y 6 pero al reverso (aún sin saber exactamente cuál es cuál)

    Ahora tenemos las siguientes correspondencias:

    a)Fichas 1,2 corresponden a reverso de las fichas 3,5
    b)Fichas 1,7 corresponden a reverso de las fichas 5,6

    Vemos que sólo hay una conexión común entre ambos pares y es que en ambos el 1 corresponde al 5 y cómo las fichas son las mismas siempre, entonces podemos estar seguros que el reverso de a ficha 5 es el 1.
    Sabiendo eso no es muy difícil darse cuenta que en a) Como 1 es 5 entonces la 2 corresponde a 3 y b) muestra que la ficha 7 tiene en el reverso a 6.

    Y bien, qué pasó con el 4? Como sabemos que los números van del 1 al 8 entonces el 4 debe tener en el reverso al número 8 porque es el único que falta por corresponder.

    Sé que estuvo un poco largo pero lo intente explicar de la manera más clara posible (espero…). Si llegaron hasta aquí leyendo gracias por su atención y felicitaciones XD… [/spoiler]

Los comentarios están cerrados.