Acertijo. Método matemático para elegir al príncipe azul

Eres una chica que está esperando encontrar su «príncipe azul».

Frente a ti van pasando 100 chicos ( pongamos los comprendidos en edades entre 20 y 45 años y elegidos al azar del pueblo entre los que cumplen ese requisito de edad , lógicamente aquí habrá guapos, feos , altos , bajos , etc…) uno a uno ( no los habías visto previamente) , y puedes en ese momento aceptar o rechazar a cada candidato , pero una vez rechazado ese chico ya no puede volver a presentarse ni tu cambiar la opinion más tarde. Es decir si rechazas los 98 primeros te deberás onformar con 1 de los 2 ultimos que te quedan por ver…

¿Cómo harías para seleccionar al mejor?

Si sigues la estrategia correcta , ¿Qué probabilidad tienes de elegir al mejor?

NOTA: Es un problema matemático , relatado literariamente , así , entendemos que el concepto «mejor» es perfectamente definible y cuantificable por la princesa de forma objetiva.

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

6 comentarios en «Acertijo. Método matemático para elegir al príncipe azul»

  1. No entiendo bien el procedimiento de «aceptar», si lo acepta significa que no sigue mirando candidatos?

    [spoiler] Si comparar a dos candidatos adyacentes, o dicho de otro modo, mantener a un candidato como favorito sin descartarlo ni aceptarlo, es facil
    compara al primero con el segundo, y descarta al menos agraciado. Despues repite, al vencedor anterior, con el tercero, asi 97 veces más.

    Algo asi como la primera pasada del algoritmo de ordenación de la burbuja, que deja al mayor al final del vector.

    Enlace a la wikipedia del metodo de ordenacion de la burbuja: http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenamiento_de_burbuja

    [/spoiler]

  2. Para hacerlo de una forma práctica , supongamos que la princesa esta sentada dentro de una habitacion con 2 puertas , por la de la izquierda entra 1 candidato (ella no ha visto previamente a ninguno) se para delante de ella y ella dice «acepto» o «no acepto».

    En el caso de «acepto» , esa es su elección definitiva , ya no entran más candidatos ; en el caso de «no acepto» , el candidato sale por la puerta de la derecha y queda definitivamente descartado , entrando entonces un nuevo candidato por la puerta de la izquierda , repitiendose el proceso.

    No se puede volver atras sobre ningun candidato , y una vez aceptado uno , el resto que no ha visto queda también descartado sin ser evaluado.

  3. En ese caso, ni idea.

    [spoiler] Mirandolo numericamente cualquier metodo tiene sus casos desfavorables que estropea el algoritmo y lo aleja de ser optimo.

    Si no se sabe nada del conjunto del grupo (por ejemplo la media, la moda la desviacion tipica o la distribucion) me parece muy complicado.

    Lo unico que se me ocurre es descartar sistematicamente a una parte de ellos (los 10 primeros, los 20 primeros, o los 50 primeros) y usarlos para tomar algunas medidas, y en cuanto aparezca uno que se aleje de esas mediciones en el buen sentido, aceptarlo.

    [/spoiler]

  4. Me aventuro estableciendo lo siguiente
    [spoiler]La chica toma en cuenta las variables de altura, dinero, belleza, y establece una escala de valoracion de uno a cinco.
    Como vive en el pueblo, sabe que hay hombres que en varios aspectos pueden llegar a cinco.
    Ahora bien, no desea sacar un promedio de todas las variables asi no mas, sino que establece como minimo un tres en cualquiera de las variables. No quiere alguien con mucho dinero y altura pero muy feo o viejo.
    Asi puede reducir las opciones empezando por la edad. Si cumplen el requisito pasa al siguiente item. Asi aumenta las posibilidades pero siempre habra un riesgo. Hay que tener en cuenta que ningun hombre tendra todas las cualidades en grado maximo. Asi que puede manejar un promedio sobre 4.X digamos. [/spoiler]

  5. Pensad en números , ya dije que es un problema matemático.

    Suponed que sois la princesa y cada vez pasa alguien con una cartulina con un numero escrito , teneis que elegir el que creais que es más grande de los 100 que pueden pasar ( con las condiciones anteriormente descritas en cuanto a la seleccion y su irreversibilidad)

    Consideramos numeros naturales y con un limite superior muy grande pero acotado ( para no pelearnos con el infinito) y del que desconocemos su magnitud.

    Los numeros seleccionados han sido al azar.

Los comentarios están cerrados.