Un taller de relojería recibe una llamada para que fueran a reparar un reloj de pared que funcionaba mal.
Fue un aprendiz que realizó un laborioso trabajo , desmontando varias piezas y dejando todo el mecanismo limpio y correctamente funcionando ( eso creyó él).
Eran las 5,58 según su reloj de pulsera , que funcionaba bien, así que esperó 2 minutos y colocó las agujas del reloj de pared marcando las 6 en punto para irse y dar por acabado el trabajo.
Nada más llegar al taller sonó el teléfono y el dueño del reloj se quejaba : «El reloj sigue mal , vuelve a marcar una hora equivocada».
Sorprendido , volvió rápido de nuevo a la casa , miró el reloj , habían pasado poco más de 2 horas , comprobó su reloj de mano y las horas coincidían.
» Compruébelo usted mismo , el reloj va bien» le dijo al dueño , que tuvo que reconocer que era así.
A la mañana siguiente, temprano, el dueño volvió a llamar quejándose enfadado: «¡¡El reloj va cada vez peor , marca la hora que le da la gana!!»
El aprendiz fue corriendo a la casa , miró el reloj , miró el de su muñeca y le dijo al dueño , !usted se burla de mi! ¡El reloj marca la hora perfectamente! El dueño tuvo que reconocer que era así. Un poco avergonzado , el dueño invitó a desayunar en la casa al aprendiz y este aceptó.
Terminado el desayuno y cuando iba a irse , el aprendiz miró de nuevo el reloj y le dijo al dueño: » Tenía usted razón , pero se lo dejo arreglado en un par de minutos»
¿Qué pasó?
Concuerdo con Eneko (en el otro post). Cuándo puso el reloj eran las 6:00. Aproximadamente a las 8:10 fue la segunda vez que lo vio, y la tercera puede haber sido a las 6 de la mañana, ya que 12 horas después ambas agujas vuelven a su posición inicial.
Dejo comentarios que se hicieron en otro post , ya que se duplicó y lo borré:
Eneko dice:
3 diciembre 2016 a las 8:48 pm Editar
Hide ▲
¿Había intercambiado los engranajes del minutero y del que marca las horas?
Norby dice:
4 diciembre 2016 a las 5:39 pm Editar
Hide ▲
¿puede que la agujas estuvieran enganchadas? La segunda vez q fue serían las 8:11 (más o menos) y la tercera sobre las 9 y cuarto
Mmonchi dice:
4 diciembre 2016 a las 11:28 pm Editar
Hide ▲
Había colocado la aguja del minutero en el eje de las horas y la aguja horaria en el eje de los minutos. La aguja de las horas daba una vuelta por hora mientras que la de los minutos daba una vuelta cada doce horas. Así, a las 8 y 10, “habían pasado poco más de 2 horas”, marcaban las 8 y 10. A la mañana siguiente pasó lo mismo sobre las 7 y 5, las 8 y 10 y las 9 y 15, o más exactamente, cuando las agujas se oponían. Solo tuvo que quitar las agujas y ponerlas bien, cosa de un par de minutos.
Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto
[/spoiler]
La solución , con su explicación correspondiente la dieron Norberx , Mmonchi , Norby y Eneko.
En la practica les cuento que es tecnicamente imposible que eso suceda porque el diametro del agujero de cada aguja es diferente y solo coincide con el eje que le corresponde, pero como ejercicio teorico esta muy bien.