Acertijo.Cena en el club VM

Los acertijos de las contestacione verdaderas y falsas son un clasico y hay cientos de ellos , todos con pequeñas variaciones y practicamente una vez conocida la forma de plantear preguntas , suelen resolverse de manera similar.

En éste se añade una ligera variacion.

El Club VM es un club en el que todos los miembros son o bien veraces , y siempre diran la verdad , o bien mentirosos y siempre diran la mentira.

En la primera visita al club ,  estaban todos los miembros del club  (consideremos  todos hombres , simplemente para evitar algun desliz en el enunciado que permita soluciones por ese camino) sentados  alrededor de una mesa circular. Mi hijo pequeño , que me acompañaba tuvo la ocurrencia de preguntar a cada uno de ellos si era veraz o mentiroso; obviamente todos le contestaron que eran veraces. Se quedó un poco desilusionado , pero no se arrugó y le preguntó entonces a cada uno si su vecino de la izquierda era veraz o mentiroso , y todos le contestaron lo mismo , el de su izquierda era mentiroso.

Nosotros en ningun momento nos sentamos a la mesa.

Totalmente despistado  ( no voy a decir la edad de mi hijo)  , pero pensativo , decidio que nos fueramos a casa.

Al dia siguiente le dije que si queria formar parte del club , habia que solicitarlo , pero que solo admitian un maximo de 40 miembros y como no tuvimos la precaucion de contar  los que habia cenando , llamé al secretario por telefono.

Me informo de que en la cena eran 37 ( y estaban todos ) ; sin embargo , me quedé con la duda de si era veraz o mentiroso , con lo que llamé al presidente , quien me dijo que en la mesa estaban sentados 40 (todos los miembros del club) y que el secretario era un mentiroso.

Por lo tanto ,  ¿estaba ya lleno el club o todavia quedaban plazas libres?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

9 comentarios en «Acertijo.Cena en el club VM»

  1. La respuesta yo creo que es la siguiente
    [spoiler] Si todos los miembros tenían a su izquierda a un mentiroso eso quiere decir que están sentados intercalados, es decir, un veraz (V), un mentiroso (M), un veraz (V), un mentiroso (M)… y así sucesivamente ( los V dicen que tiene un M a la izquierda y es cierto, los M dicen que tienen un M a la izquierda y es mentira). Si son impares, la mesa es redonda y estan sentados intercalados, tocaría que en un punto hubiesen o dos V o dos M juntos, por tanto ya no se cumplirían las condiciones. Por tanto tienen que ser pares, como dice el presidente, que dice la verdad, mientras que el secretario miente. De esta forma el club está lleno. [/spoiler]

  2. Me basé en dos premisas para responder el acertijo:
    I) El papá no es miembro del club
    II) Uno de los dos, el secretario o el presitente, es veraz.

    [spoiler]De acuerdo a la premisa II sólo puede haber 37 o 40 miembros en el club.

    Entonces como todos los miembros dijeron que son veraces hay 3 posibilidades:

    1) Todos son veracez
    2) Unos son veraces y otros mentirosos
    3) Todos son mentirosos

    La opción 1 y la 3 quedan descartadas ya que todos hubieran respondido que el de la izquierda es veraz.

    Como todos respondieron que el de la izquierda es mentiroso se infiere que en la mesa van alternando entre un mentiroso y un veraz (si hubiera dos veraces o dos mentirosos contiguos al menos uno hubiera respondido que el de la izquierda es veraz), por lo tanto debe ser un número par de miembros.

    Por lo tanto son 40 miembros y el club está lleno[/spoiler]

    Pero hay otras posibilidades:
    [spoiler]
    1. El papá es miembro del club, entonces el número de miembros es impar y el total es 37 miembros.

    2. El presidente y el secretario son mentirosos, por lo que podemos afirmar que no son 40 miembros y por lo tanto hay espacio libre al menos para otros 2 más, ya que hay un número par de personas en la mesa (para 1 si el papá es miembro).

    No encontré forma de saber con certeza si las 2 premisas que menciono son correctas.[/spoiler]

  3. [spoiler]Ya lo capté, el presidente y el secretario no pueden ser mentirosos porque el presidente dice que el secretario es un mentiroso (si el presidente fuera mentiroso tendria que haber dicho que el secretario era veraz), por lo tanto las premisas I y II de mi respuesta anterior son correctas.[/spoiler]

  4. Para que todas las respuestas de los miembros fueran iguales, requiere que estuvieran intercalados, veraces y mentirosos. De esta forma sólo dá cabida a un numero par.

  5. Me hizo acordar de éste que leí cuando era niño.

    ¡La sal también había sido robada! Esta vez se descubrió que el culpable era la
    Oruga, Bill el Lagarto o el Gato de Cheshire. Los tres fueron juzgados e hicieron
    las siguientes declaraciones:
    ORUGA: Bill el Lagarto se tomó la sal.
    BILL EL LAGARTO: Eso es verdad.
    GATO DE CHESHIRE: ¡Yo no me tomé la sal!
    Al menos uno de ellos mentía y al menos uno decía la verdad.
    ¿Quién robó la sal?

  6. [spoiler]Para el de unimitsanadriasi , si el lagarto tomó la sal entonces las 3 frases son verdaderas, luego el no la tomó y las 2 primeras frases son falsas, por ello la 3ra debe ser nmecesariamente verdadera, ergo el gato no tomó la sal, solo queda que la haya tomado la ORUGA [/spoiler]

  7. esta mal dice bill el lagarto se tomo la sal y el lagarto dice es verdad entonces si es verdad el se tomo la sal

  8. lo bgtñlllññlñlllññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññe

Los comentarios están cerrados.