Acertijos de ingenio. ¿Quién es más rica?

Sara y Noemí son millonarias ( aceptamos ésto como que tienen una fortuna que puede ir desde 10 millones  a 100.000 millones ) . Ambas tienen curiosidad por saber quién es mas rica de las 2 , pero ninguna quiere decir el dinero que tiene.

Tampoco pueden tener idea de ello por caracteristicas externas ( es decir las 2 aparentan externamente una gran riqueza que no permite discriminar entre 10 y  10.000) .

No pueden contar con ninguna tercera  persona de confianza. ( Y aqui incluyo un ordenador , que se podría utilizar como tal )

¿Cómo harían para poder saber ambas a la vez quien es más rica de las 2 , dando la menor información sobre la cantidad de la fortuna de cada una?

Suponemos que son honestas en sus respuestas e informaciones dadas.

Es obvio que este acertijo admite varias soluciones.

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

7 comentarios en «Acertijos de ingenio. ¿Quién es más rica?»

  1. [spoiler]Hablando en tantos por cientos, del precio de distintas cosas en relacion con su fortuna, dando un margen razonable, por ejemplo, esto es entre un 15 y un 30% de mi fortuna, y si los dos fortunas son muy parecida van reduciendo el margen[/spoiler]

  2. [spoiler] Como puede ser que una sea mas rica que la otra por solo 1, para conocer la cantidad exacta necesitan hacer hasta 27 preguntas. Serian preguntas como: ¿tienes mas de 50 millones?, solo pueden responder si o no, suponiendo que responde que no, la siguiente pregunta seria: ¿tienes mas de 25 millones? (en cada pregunta parten a la mitad), luego, solo necesitan hasta 27 preguntas, pues 2^27 ya es mayor a 100 millones. Este método sirve para saber en que numero piensa una persona con pocas preguntas. [/spoiler]

  3. HRLG , pero no se pide saber la cantidad exacta de ninguna de ellas , solo tienen que averiguar quien de las 2 es más rica.

    Evidentemente , como dices , si la diferencia es muy pequeña , cada una obtendrá una información más detallada de lo que posee la otra , pero estadísticamente es poco probable que con ese intervalo de fortunas , la diferencia sea tan mínima.

    Con la primera pregunta que planteas ( tienes más de 50 millones) ya se obtiene información , e incluso si con esta pregunta ya se establece la solución ( una dice sí y otra no) , la información suministrada a la otra es «mucha» . Se puede hacer suministrando menos y con diferencias mucho menores.

  4. Que cada quien done a un orfanato parte de su dinero y supongamos que cada una le dice a la otra que la de mayor donación será la de mayor fortuna, esto porque ninguna se negará a una apuesta caritativa y ya que son tan honestas, también lo serán con los demás.
    Nota: en este caso los orfanatos no son terseras personas, solo son medios para deciframiento de este caso en particular.

  5. van a la casa de cada una acompañada de la otra

    asi se puede estimar quien tiene mas dinero para gastar

    y por ultimo y para confirmar una pregunta seria si es modesta o no

    si las dos dicen si entonces se sabra al igual que si las dos dicen que no

Los comentarios están cerrados.