Acertijos de ingenio. El sueldo de los matemáticos

10 matemáticos se reúnen , y hablando de sus sueldos , pero sin decir  cual es el de cada uno ,  quieren saber  si están por encima o por debajo del salario medio de los 10 presentes.

Tienen que conocer el salario medio , pero ningun salario individual ( aunque no se sepa a quien pertenece) debe hacerse publico.

Ningún matemático quiere que su salario sea conocido por ninguno de los 9 restantes.

Y los 10 deben saber la respuesta al mismo tiempo , sin que haya ventajas para nadie.

No pueden contar con nadie mas ajeno a ellos. ( y aqui incluyo la posibilidad de usar un ordenador a modo de tercera persona )

Suponemos que son sinceros y  honestos en la información que dan a los demás.

¿Cómo podrian hacer?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

6 comentarios en «Acertijos de ingenio. El sueldo de los matemáticos»

  1. [spoiler]Cada uno trae, por ejemplo, una piedrecita por cada € que gane, e introducen todas las piedrecitas en un saco. Luego, entre todos cuentan el número de piedrecitas, y la dividen entre 10, obteniendo la media. Cada uno sabrá si cobra más o menos de eso. No sé, parece una solución cutre, pero creo que cumple con todos los requisitos.[/spoiler]

  2. Se puede hacer de varias maneras

    [spoiler]
    Una es muy parecida a la de bruno, cada matematico escribe en distintos papeles cifras que sumen su salario, por ejemplo si uno cobra 8.500 puede coger 3 papeles, en uno pone 2.000 en otro 4.000 y en otro 2.500, cualquier nuero de papelitos vale mientras la suma de las cantidades sea la de su sueldo, pueden estar repetidas las cantidades o no.
    finalmente se suman todos los papelitos de todos los matematicos y se divide entre 10.

    Otro metodo es ponerse en circulo, y decir al de la izquierda una cifra inferiro al propio sueldo y al de la derecha el resto, volviendo al ejemplo de los 8.500 por ejemplo se puede decir 3.000 y 5.500 cualquier par de numero es valida siempre y cuando sumen el propio sueldo. Cada matematico escuchará dos numeros, parte del sueldo del matematico de su izquierda y parte del sueldo del matematico de su derecha, al no tratarse de el propio sueldo se pueden contar unos a otros por ejemplo la suma de ambos sin dar pistas del sueldo propio ni de los cercanos. Despues, sumamos y dividimos entre 10.

    [/spoiler]

  3. [spoiler] También podrían poner por ejemplo 10 cajas que representen unidades, decenas, centenas etc. Cada matemático pone en un papel la cifra de su sueldo que corresponda en cada caja, luego se suman los números de las cajas (empezando por las unidades evidentemente) y lo que salga se divide entre 10. [/spoiler]

Los comentarios están cerrados.