Acertijos de logica. Reloj confuso

Tenemos un reloj  en el que las agujas que marcan las horas y los minutos tienen igual longitud.

Hay horas ( por ejemplo , las  3 en punto) en las que no tendremos dudas de cual manecilla es la que representa las horas y cual los minutos ( Las manecillas funcionan perfectamente cada una en su funcion horaria).

El acertijo es:  En cuantos momentos  , durante un periodo de 12 horas , no es posible determinar la hora en este reloj?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

22 comentarios en «Acertijos de logica. Reloj confuso»

  1. @Niniel No, porque si fueran las 12:15, la manecilla de las 12 no estaría exactamente en el numero 12, sino un poco adelante.

  2. Me ha costado entenderlo, pero creo que lo he cogido
    [spoiler]

    Si solo hubiera una sola aguja, la de las horas podemos saber que hora es, solo tenemos que hacer el calculo de como de cerca está de un numero u otro, es decir, si la aguja de las horas está justo enre el dos y el tres, so las 2:30,si está a un tercio de camino son las 2:20 etc… no es muy exacto pero a ojo se puede conseguir, por ejemplo cada marca entre hora y hora son 12 minutos.

    Teniendo dos, solo hay que «suponer» que una es la de las horas, estimar los minutos y comprobar si coincide con lo que apunta la otra aguja. Si una está en la mitad entre el dos y el tres y otra exactamente en el seis, suponemos la primera como la de las horas, al estar a la mitad entre el dos y el tres, deben ser las 2:30, miramos las otra aguja y al estar en el 6 coincide con la suposicion. Al reves la suposicion no es cierta, ya que de ser la de las horas la que apunta a las seis exactas, nos sugiere que son en puntos, la otra apunta mas allá del dos, lo que indica que nos equivocamos al suponer .

    Entonces solo tendremos dudas de cual es cual cuando hagamos esa prueba y sea concluyente en los dos casos, es decir cuando la proporcion del viaje de la aguja de las horas entre un numero y el siguiente, sea igua a la proporcion de vuelta entera que ha dado la aguja de los minutos.

    Me falta poco para rematar y conseguir la solucion pero ahora me da flojera pensar 😛

    [/spoiler]

  3. Estoy casi seguro de que:
    [spoiler]Habrá 132 ocasiones, en un período de 12 horas, en las que no será posible determinar qué hora es.[/spoiler]

    Cómo lo he calculado:
    [spoiler]Lo primero que hay que tener claro es que si fijamos la aguja de los minutos, la de las horas sólo puede estar en 12 posiciones. Si m representa el minuto en el que esta la aguja de los minutos, la de las horas estará en el minuto (m/12)+5k siendo k = 0,1,2,3,…,11.
    Ahora bien, la hora será confusa (no la podremos determinar) cuando al considerar la aguja 1 como la de los minutos obtengamos que la aguja 2 está en una posible posición para las horas y además, al considerar la aguja 2 como minutos, la aguja 1 esté en una de las 12 posibles posiciones como aguja de las horas.
    Con lo cual, ahora tenemos la siguiente ecuación:

    m = ( [(m/12)+5k]/12 ) + 5k’

    Si despejamos m llegamos a que:

    m = (60/143)*(k+12k’)

    Y variando los valores de k y k’ entre 0 y 11 iremos obteniendo respectivamente distintos valores de m (que representan la posición de la aguja de los minutos). Además podemos deducir la posición de la aguja de las horas para cada m. Sería (m/12)+5k siendo k la misma que hemos utilizado para calcular m (en cada caso).

    Con lo cual, tenemos que calcular cuántos resultados distintos se producen variando k y k’, pero esto es muy fácil, es 12*12 = 144.
    Tenemos que hay 144 veces en las que el reloj sería confuso, pero debemos destacar que a veces las dos agujas se encuentran en la misma posición (con lo cual la hora no es confusa). Nos preguntamos cuántas veces ocurre esto último y vemos que la respuesta es 12, sólo cuando k = k’.
    Con lo cual el resultado final es 144 – 12 = 132 #

    Ejemplo: La hora dibujada en la foto corresponde a los valores de k = 5 y k’ = 2 ó cuando k = 2 y k’ = 5.

    Puede que haya sido un poco liosa la demostración, lo siento si ha sido así, pero quería justificar mi respuesta.[/spoiler]

    Un saludo.

  4. Yo creo que 12 veces.
    – A las 12 en punto.
    – A poco más de la 1 y 5.
    – A poco más de las 2 y 11.
    – A poco más de las 3 y 17.
    – A poco más de las 4 y 22.
    …y así sucesivamente.

  5. O por expresarlo mejor:
    – A las 12 en punto.
    – A las 1 y 5 y un poco.
    – A las 2 y 10 y un poco.
    – A las 3 y 15 y un poco.
    – A las 4 y 20 y un poco.
    – A las 5 y 25 y un poco.
    – A las 6 y 30 y un poco.
    – A las 7 y 35 y un poco.
    – A las 8 y 40 y un poco.
    – A las 9 y 45 y un poco.
    – A las 10 y 50 y un poco.
    – A las 11 y 55 y un poco.

    Digo yo… 🙂

  6. pues yo, con el reloj en la mano, he descubierto
    [spoiler]que en cada hora hay 11 posiciones posibles, en las que no se podria saber, por ejemplo, a las 12 y 6, a las 12 y 11, a las 12 y 16…poquito mas o poquito menos, segun el caso, por lo tanto serian 11×12 = 132[/spoiler]
    como bien han dicho ya antes, y la respuesta de bruno, me temo que es justo todo lo contrario de lo que se pregunta

  7. la verdad es una tonteria por que la aguja q marca la hora es la de abajo y la de los segundos la de encima ..

  8. Nos va a dar la hora exacta en dentro de las 12 horas, 12 veces cuando las agujas se encuentren en el mismo lugar,ejemplo las arriba del 5 seran las 5 y 25.-

  9. hay mas de doce como dicen muchos ya que se sabrá por ejemplo cuando son las 6.00 ya que si fueran las 12.30 la aguja de las doce estaría entre el doce y el uno y no sobre el doce exactamente

  10. igual eso es lo que creo yo pero no estoy segura…
    si es como yo digo habría muchas más veces que tan solo doce

  11. ¡¡¡¡Holaaaaa hay alguien aquiiiiiii? toc,toc, pum, pum

    ¿y cual es la solución? creo que ya es justo el tiempo que la revele

  12. Huyyy que miedo, esto está tan solo, el silencio es espeluznante ¡¡¡¡Holaaaaa hay alguien aquiiiiiii? toc,toc, pum, pum, parece ser que no hay quien modere el tema para que revela la solución

Los comentarios están cerrados.