Acertijos poligonales

Sobre la gradilla de 16 puntos de arriba , planteo los siguientes 3 acertijos con polígonos.

Un polígono es una forma cerrada donde cada lado está formado por una línea recta.

1.- Dibuja un polígono en la cuadrícula con 16 lados.

(Cada lado del polígono debe unir dos puntos. Las líneas no se pueden superponer. La forma no debe tener espacios en su contorno, y cada punto se puede visitar como máximo una vez)

2.- Encuentra (dibuja) los 20 cuadrados que se pueden hacer uniendo cuatro puntos.

3.-Traza una linea que conecte los 16 puntos , de un solo trazo, sin cruzarse y que en cada punto solo haya una linea «de entrada» y otra «de salida» formando siempre un ángulo agudo en cada punto. (excepto el punto inicial y final del trazado en los que no habrá angulo pues solo hay una línea)

Sobre el autor

Jose

Si quieres ocultar tu comentario usa:
[spoiler] AQUI TU COMENTARIO [/spoiler]

15 comentarios sobre “Acertijos poligonales”

  1. FJG , no es que haya ningun problema con tus comentarios, simplemente el filtro anti-spam retiene aquellos que incluyen links externos hasta su aprobación, por eso tardan algún tiempo en publicarse.
    Te borré el último ya que estaba duplicado, como decías.
    Gracias por tu participación.

  2. FJG, comparando tus dibujos y los míos hay que reconocer que un poco cutrillo si soy… pero supongo que lo que importa es el resultado.
    Tú que eres, diseñador gráfico? 🙂
    He enviado a Jose un dibujo de otro polígono cerrado que espero sea correcto y es diferente al tuyo.
    Un saludo

  3. Soy ingeniero industrial y me dedico al desarrollo de producto donde trabajo con diseñadores…así que suelo presentar mis trabajos con cierto nivel de calidad…
    Aunque estoy de acuerdo que lo importante es el resultado..
    Siendo estrictos el polígono que propones tiene solamente 12 lados a mi juicio, con lo que entiendo que no se ajusta al enunciado..
    Un saludo

  4. Cada lado del polígono debe unir dos puntos….
    Si una recta une dos puntos y la próxima recta une dos puntos contiguos y en la misma horizontal, que consideramos un solo lado o dos?
    Es eso posible? No sé si me he explicado pero lo dejo a la consideración de gente más experimentada que yo. Ya me diréis lo que opináis… 🙂

  5. Si lo piensas bien el echo de unir dos lineas a 180º grados en mi opinión no pueden formar dos caras de un polígono sino simplemente otra linea recta, creo que en concepto la duda se resolvería con la hipótesis de que si sigues uniendo lineas nunca conseguirías una figura cerrada, es decir construir un polígono.
    No es por llevar la contraria, es simplemente compartir una conclusión.
    Un saludo

  6. Si a uno de los 16 puntos que tenemos le ponemos una recta a la derecha y otra a la izquierda, tenemos un punto con un ángulo llano 180°, o sea dos lados…
    Como soy bastante torpe con eso de ángulos y lados y me parece que tú ese día fuiste a clase y yo a la playa, acepto tu conclusión porque mi teoría seguro que no es lógica…
    Un abrazo.

  7. Pues te garantizo que para nada eres torpe, simplemente has planteado una posible solución que al final nos ha llevado a una reflexión con cierta coherencia, así se empiezan todas la hipótesis, yo también había pasado por esa solución, pero mi condición de ingeniero me otorga algunas virtudes de pensar siempre más allá…
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.