Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

12 comentarios en “Antiguo puzzle chino”

  1. Una pieza tiene una bola, otra dos, otra tres… y así hasta nueve. Las piezas con bolas pares son naranjas, las que las tienen impares son verdes… y no sé qué más.

  2. Cada diagonal principal suma 15 al igual que si sumamos en horizontal y en vertical, si unimos con líneas rectas desde 1 hasta 9 nos salen una diagonal principal que suma 15, y 3 pares de lineas paralelas que suman 20, en conjunto suman 45 que son 15 X 3.

    Si unimos las bolas en diagonales (algo parecido a cuando hayamos el determinante de una matriz), conseguimos 3 diagonales con valores 12, 15 y 18, distan 3 entre ellos, y otras 3 diagonales perpendiculares a las 3 primeras con valores 6,15 y 24, que distan 9 entre ellos.

    Hay 25 bolas de color verde y 20 de color naranja, las primeras se encuentran en estructuras con un número impar de bolas, y las segundas en aquellas con número par.

    Si imaginásemos que las verdes tienen valor -1 y las naranjas +1 (sería equivalente si lo hiciesemos al contrario) y sumasemos en cada lado, hayariamos que el lado superior tenemos +9 y en el inferior +1, en el izquierdo +13 y en el derecho -3, si hacemos sumas en vertical y horizontal, nos da en los dos casos 10, al igual que si lo hacemos en diagonal, nos dará para las dos diagonales un valor de +5, que si son sumadas nos da 10.

    De momento no se me ocurren más formas de analizarlo, un abrazo.

  3. Ah, si volvemos a ver las diagonales como si estuviesemos analizando su determinante, pero esta vez con los valores de +1 y -1 para cada color, obtenemos que su suma nos da 5 o -5 dependiendo del valor que asignemos a cada uno, y si sumamos los valores de las diagonales 10 ó -10.

    Con lo que si lo analizamos sin colores, los números 15 y 3 son los que destacan al sumar por partes, en cambio si tenemos en cuenta los colores, son el +/-10 y el +/-5 los que destacan.

  4. Sería simplemente un cuadrado mágico, más concretamente, el más sencillo de todos: de 3×3 (descartando el trivial de 1×1), ya que no existe el de 2×2
    Como buen cuadrado mágico, en cada casilla hay un número diferente, y consecutivos: 1 al 9

    Y tiene la característica especial de marcar en diferente color los pares y los impares, dando una pista para su construcción, ya que hay 4 pares, que están situados en las esquinas.

  5. los pares son de color distinto a los impares y a partir de la suma puedo relacionar la figura central, de cinco bolas, con todas las demas (ya sea que contengan pares o impares) o bien como resultado de una suma o como sumando para obtener un resultado asi:
    5+3=8, 5+1=6, 5+2=7, 5+4=9.

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]