Enseña matemáticas a tus hijos de manera fácil y divertida.
Puedes inculcar la afición a las matemáticas a tus hijos enseñándoles cómo usarlas cada día. Que aprendan fracciones al dividir una pizza, por ejemplo.Pueden pasarlo bien a la vez que mejoran sus habilidades matemáticas.
¡Incluso puedes conseguir que quieran aprender más!
Cuando vas de compras
Las compras son una manera fácil de ayudar a los niños a entender las matemáticas de la “vida real” ( Ademas de que aprendan otras facetas de la vida , como que no se puede tener todo y que casi todo tiene un precio) .
Cuando estés en la seccion de comidas , implícalos en el proceso. ¿Cuántos filetes necesitamos para dar de comer a nuestra familia de cinco? ¿Cuántas manzanas necesitamos para que cada miembro de la familia pueda comer una manzana dos veces por semana?
Enséñales cómo funciona el «3 x 2 » o “2 por el precio de 1″. Señala el precio por kilo que aparece en algunos articulos y pídeles que te ayuden a encontrar la mejor oferta , que vean por qué un bote más grande suele ser más económico que otros pequeños para la cantidad total ( Ojo , esto nos conviene verlo siempre a todos , ya que a veces nos engañan con esto) .
Al participar en este tipo de experiencias , tus hijos mejorarán sus habilidades matemáticas y de solución de problemas, ¡sin ni siquiera darse cuenta que estan aprendiendo una lección ni tener conciencia de que están «estudiando»
En la cocina
La cocina es otro gran lugar para ilusionar a los niños con las matemáticas. Saca los utensilios para medir y un libro de cocina, y pídele a los niños que te ayuden a medir utilizando una taza de medir y un juego de cucharas para medir , una balanza , etc…Dependiendo de la complejidad de la receta y del nivel de habilidad de tus hijos, quizás quieras usar una tabla de conversión de medidas. Ayúdales a entender que 250 ml equivalen a 1 vaso , una cuacharadita son 5 ml. , que para el agua , podemos usar bien ml. o gramos , etc… Cuando creas que estén preparados, puedes elevar el nivel de dificultad del juego pidiendo que te ayuden a averiguar las medidas correctas de los ingredientes que requieren, por ejemplo, una receta que quieras duplicar , o hacer para 5 cuando las cantidades reflejadas en el papel son para 4.
Usando un pizza y un cortador de pizzas, enséñales sobre fracciones cortando porciones. Explícales que cuando una pizza se corta por la mitad, el tamaño de cada sección puede expresarse con la fracción ½. Lo siguiente, dividir la pizza en cuatro partes iguales e igualar cada porción a la fracción ¼. Finalmente, divide la pizza en 8 partes, y de esta manera cada porción es ahora 1/8. Puedes seguir jugando entonces al quitar una o más porciones y pedir a los niños que te digan cuanta pizza queda en términos de fracciones. Usando las porciones de pizza, ayuda a los niños a entender que según aumenta el denominador de fracción, la porción disminuye , que si el numerador es mayor que el denominador , el resultado es más de una pizza , etc…
Lavando la ropa
Separar la ropa de lavar con los niños puede ayudarte a enseñarles a juntar parejas y a contar. Coge un montón de calcetines limpios de diferentes colores y tamaños, y otras prendas como camisas limpias, pantalones cortos, toallas, etc. Pon los calcetines en una cesta de ropa para lavar y pídeles a los niños que hagan parejas con ellos. Pídeles que te expliquen por qué algunos calcetines van juntos.
Para los má s pequeños otro juego que puedes practicar con la ropa para lavar es pedir a los niños que separen las prendas por color. Puedes pedirles que cuenten cuántas prendas hay en cada montón de color. Entonces puedes aprovechar con las sumas y restas.
Usa el ejercicio de selección para enseñar a tus niños también sobre la manera correcta de lavar y cómo la ropa de color debe ser separada de la blanca… esto tiene otra ventaja…aprenderán a hacerlo.
Traducido y adaptado de: