Comentarios y actualizacion de soluciones. Noviembre.

510.jpg

Es posible que alguno de vosotros penseis que ultimamente tengo algo abandonado los comentarios , pero no es abandono , sino una decision determinada de este modo conscientemente.

Los comentarios , vuestros comentarios, aportan a este blog tanto o mas que las entradas en si mismas ; las discusiones, dudas , explicaciones y referencias aportadas en los comentarios enriquecen mas que la lectura individual y razonamientos que uno se pueda hacer a sí mismo.

Hace algun tiempo leí a Ivan Skvarca , maestro y ejemplo, en su blog juegos de ingenio, guia inspiradora para otros blogs,entre ellos, Acertijos y mas cosas, que el nunca escribia la solucion en los comentarios , puesto que si ya la daba algun lector , ya estaba , y si no , él no es quien para pontificar sobre un problema. Estoy basicamente de acuerdo con él, aunque quizá no me atrevo a llevarlo a este ese extremo.

En los problemas de pensamiento lateral , por ejemplo, creo que sí es conveniente ( y necesario si no resuelve pronto) las contestaciones a las preguntas planteadas.En algun otro problema , tambien puede ser conveniente esta intervencion, pero en la mayoria de ellos , salvo para enmendar algun craso error en el enunciado , mi intervencion no aporta mas que cualquiera de las vuestras , incluso al estar sesgada por la redaccion o lectura previa del acertijo , sea menos “fresca”.

Todo esto viene a cuento tambien por el post de las edades de las hijas del carcelero, cuando Lola hizo el primer comentario , me di cuenta que yo habia cometido el error en el enunciado , no era al menos una , sino ambas , pero pronto llegaron las contestaciones de Acid, Slavco , john h y entonces me pareció que si decía que el error lo habia cometido en el enunciado , el caso se daría por cerrado y nos hubiesemos perdido un interesantísimo debate ( a mí al menos me lo ha parecido) , con propuestas de soluciones imaginativas ( edades en meses en lugar de años) y un análisis bastante exhaustivo del problema.

Quizá el ejemplo no sea el mas adecuado, pues mantener el error a sabiendas sin rectificarlo podeis interpretarlo como una falta de respeto hacia vosotros, y probablemente cuando vuelva a cometer un error de ete tipo ( no ha sido el primero ni será el ultimo) , trataré de rectificarlo cuando tenga conciencia de él, pero en este caso me ha reafirmado en seguir la teoria de intervenir menos en los comentarios.

Por otra parte , cuando el problema se ha resuelto y explicado perfectamente por alguno de vosotros, tambien sobra cualquier corroboracion mia.

Así , salvo en los acertijos en los que la respuesta no sea matematica, sino de pensamiento lateral , acertijo optico o en la que la vision subjetiva del que propone el acertijo sí forma parte de la solucion , me abstendré de confirmar soluciones, quedando abierto el debate hasta que cada uno decida cuando se ha llegado al final.

Obviamente esto tampoco es una norma de obligado cumplimiento por mi parte , excepciones habrá , sin duda.

Parece que ha gustado mucho Show ▼

y me alegro , creo que es un recurso que aporta nuevas opciones al desarrollo de los debate.

Hasta ahora he preferido no editar ( y menos borrar) casi ningun comentario realizado por vosotros , salvo alguno que era directamente spam o ganas de fastidiar con insultos; pero con el uso del spoiler , en algun problema de pensamiento lateral puede llevar a confusion el que varios comentarios seguidos figuren ocultos como posible solucion. Por ello , creo que es bueno que sigamos usando el spoiler cuando consideramos que estamos dando la solucion (o incluso damos una pista decisiva) , pero si no es la solucion , lo editaré y responderé con un “no es la solucion” o similar , así procuraremos que queden ocultas las respuestas que verdaderamente ( en el caso de problemas de solucion subjetiva , claro) son la solucion al problema.

Paso ahora a actualizar los articulos de noviembre , si hubiese algo nuevo que aportar, claro, 😉

En el juego Troys , Lola entre los 100 primeros del ranking nacional español , es de suponer que Juan Lopez Bosch sigue por ahi arriba tambien.

El acertijo del mini-puzzle lo saqué de Tres Decas donde Merfat coloca interesantes problemas matematicos; tambien tiene otro excelente blog, Desafios 3dk con problemas muy bien elaborados.

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]