Este sudoku tiene algunas reglas adicionales.
1. Hay cuatro líneas con forma de marca de verificación ocultas en la cuadrícula. Cada línea ocupa exactamente siete cuadrados.
Deben ir en el patrón exacto como se muestra aquí (no se permite la rotación o el reflejo).
2. Ninguna de las marcas de verificación se superpone ni se cruza.
3. Ninguna de las marcas de verificación atraviesa u ocupa un cuadrado ya rellenado con un número (de los ya escritos inicialmente en el sudoku).
4. Cada marca de verificación también es una línea de palíndromo, es decir, la secuencia de los números en cada línea se leen igual hacia adelante y hacia atrás.
¡Menudo bicho!
Uuufff, era increíblemente difícil; yo no he sido capaz ni con ayudas.
¿Cómo lo has hecho, Mmonchi?
Primero he colocado las marcas de verificación en otra posición, pero me ha llevado a una imposibilidad muy rápido.
Después las he colocado en esta que me ha llevado a la solución.
Una vez colocadas las marcas he puesto en cada celda los números posibles y he ido descartando números hasta que he llegado a un punto muerto. Entonces he impuesto un número (el que más me podría ayudar si fuese correcto) y he vuelto a avanzar. Eso lo he hecho una y otra vez hasta llegar a alguna de las tres posibilidades: una imposibilidad, que me hacía retroceder eliminando el último número impuesto; un punto muerto, en el que debía imponer otro número; o una solución correcta.
Con ese proceso de avanzar y retroceder he seguido hasta encontrar una solución correcta.
Por cierto, la solución no es única: si intercambias los doses y los nueves de las dos últimas filas sale otra solución válida. No sé cuántas habrá porque me paré al encontrar una.
Muchas gracias, Mmonchi.
Es decir, en pocas palabras, has ido probando. Claro, yo no quería hacer eso; yo intentaba resolverlo de manera puramente deductiva; y, como no podía, pensaba que se me estaría escapando algo… Pero ahora veo que no. Lo que sucedía era que simplemente no era posible.
Eso sí, las marcas de verificación sí llegué a colocarlas bien… Pero casi que sólo hasta ahí llegué.
Bueno, pues ahora ya lo tengo todo claro. Mil gracias de nuevo, Mmonchi.