Construir un cuadrado.



Formas parte de un equipo de 3 jugadores.

El instructor os da una cuerda gruesa ( unos 5 cm de diámetro) y unos 10 metros de larga y nos pidió que hiciéramos un cuadrado con la cuerda procurando que sobrara el menor tramo posible de cuerda.

No se puede usar ningún elemento externo a vosotros mismos (paredes, muebles, puertas, etc…) para ayudaros ni para medir, marcar ni mantener el cuadrado.

¿Cómo lo haríais?

Sobre el autor

Jose

5
Si quieres ocultar una solución, utiliza el spoiler: [spoiler] aquí tu solución[/spoiler]

avatar
5 Comment threads
0 Thread replies
2 Followers
 
Comentario con más reacciones
Hottest comment thread
3 Comentario del autor
bukkaneroJavierMmonchi Recent comment authors
  Subscribe  
Actuales Antiguos Más votado
Notify of
Javier
Guest
Javier

Doblandola por la mitad dos veces, luego cada uno coge la cuerda por donde está la doblez y se coloca la cuerda en el suelo estirada en dos de los puntos (tres lados) y el otro ya se pone paralelo y se alinea, digo yo

Mmonchi
Guest
Mmonchi

Veo dos problemas, uno es conseguir que tres personas puedan estar en los cuatro vértices a la vez y el otro que los cuatro ángulos sean rectos. Lo primero que hago es averiguar el lado del cuadrado: numero a las tres personas 1, 2 y 3 por orden de altura y le pido a 2 que sujete la cuerda lo más alto que pueda de forma que el extremo toque el suelo. Ese extremo lo llamo O y el punto del que agarra 2 lo llamo A. Ahora 1 va a medir la distancia OA en la cuerda dos veces, con ayuda de 3, agarrándola por los puntos B y C de modo que OA=AB=BC. 1 sujeta la cuerda con la mano en B y la pisa en C. Ahora 3 vuelve a medir para encontrar el punto D de forma que BC=CD. Lleva D bajo el pie de 2 poniendo los cuatro vértices en su sitio y sobra el trozo que haya después de D. Para formar un cuadrado 2 pisa D y 1 pisa C dejando CD tenso. 1 sube B todo lo que le permite la distancia BC, 2 sube A todo lo que puede y separan A y B todo lo que permite AB. Ahora mismo tienen el cuadrilátero OABCD, que no tiene por qué ser un cuadrado. 2 deja colgar el tramo OA usándolo de plomada y lleva, con la ayuda de 3, el punto D a donde está O. Al tensar se forma un cuadrado, ya que OA y CD son perpendiculares y los cuatro lados son iguales. Si dos de las personas pasan de dos metros es posible que falte cuerda, ya que el tramo OA puede medir más de 2,50 m. En ese caso los puntos A, B, C y D se… Read more »

Javier
Guest
Javier

Yo no soy tan técnico (vamos, ni de lejos) como Mmonchi, así que sigo con mi solución simple, si uso la mano estirada entre el dedo pulgar y el resto hago aproximadamente un ángulo recto, que ya me sirve de referencia por donde se ha de estirar la linea, cada uno de los otros hace lo mismo y ya está, ahora si lo tuviera que hacer mas exacto y menos chapuzas, elegiría la opción de Mmonchi, na mas 🙂

bukkanero
Guest
bukkanero

se me ocurre enrollar la maroma en espiral lo mas compacto que se pueda durante 4 vueltas y media. el diametro resultante de esa espiral sera de unos (siempre «unos») 50 cm. de esta «medida base» se podrian sacar los lados del cuadrado de unos 2.5 metros y una medida quiza interesante a la hora de cuadrar los angulos, que es la diagonal, de unos 3.5 metros. con estos datos y tirando de ingenio (cosa de la que adolezco en gran medida) quiza salga el dichoso cuadrado.
saludos.

bukkanero
Guest
bukkanero

ok, pensando pensando y tirando del hilillo de mi anterior respuesta creo que lo haría así:

a los lados del cuadrado les llamare AB, BC, CD y DE (A y E son los extremos de la cuerda) y a la medida de la diagonal, le llamare H.

a las personas les llamare Maria, Lourdes y Rocio, mas que nada porque se llaman asi.

a base de las mediciones que he detallado anteriormente Maria cogerá con su mano derecha el extremo B y con la izquierda el punto H. es decir, Maria tiene en sus manos los segmentos AB (unos 2.5m) y AH (unos 3.5m). hay que señalar que Maria tiene una complexión corporal normal y es capaz de estirar al máximo el tramo de cuerda que tiene entre manos. Lourdes debe agarrar la maroma en el punto C con la mano derecha y el punto D con la izquierda. y empieza la acción.

Rocio, que hasta ahora estaba ociosa, agarra el extremo A y Maria estira la cuerda al máximo para formar el segmento AH (la diagonal del cuadrado). en ese punto, el H, Lourdes colocara el punto C. Maria suelta el punto H de su mano izquierda (ya ha hecho su labor, gracias H). Maria retrocede hasta que la cuerda queda tensada entre Rocio y Lourdes. ya hemos formado AB y BC. en el ultimo paso Maria suelta el punto B, le pide a Lourdes que le ceda el punto D y tambien le pide a Rocio que sujete el extremo E en el mismo punto en el que esta A. Maria retrocede con D hasta que la cuerda queda perfectamente tensada, dando lugar a los segmentos CD y DE, que finalmente completan nuestro cuadrado.

gracias chicas, lo habeis hecho muy bien

saludos