El número de puerta.

Sara y Noemí viven en un pequeño pueblo con 99 casas, numeradas del 1 al 99 en una sola calle.

Un día se encuentran con Jose, una persona que recientemente se mudó a este pueblo.

Sara le pregunta si el número de su casa es un número cuadrado, y Jose responde a su pregunta. Sara pregunta más: «¿Su número de casa es mayor que 50?» Jose responde a esta pregunta también. Ahora Sara cree que sabe el número de la casa y trata de visitar a Jose. Sin embargo, va a una casa equivocada porque Jose mintió sobre la primera pregunta.

Más tarde, Noemí conoce a Jose y le pregunta si el número de su casa es un número cúbico, y Jose responde a su pregunta. Noemí pregunta además: «¿El número de su casa es mayor que 25?» Jose responde a esta pregunta también. Ahora Noemí cree que sabe el número de la casa y trata de visitar a Jose. Sin embargo, también va a una casa equivocada porque Jose volvió a mentir sobre la primera pregunta.

En realidad, el número de casa de Jose es menor que el número de casa de Sara y menor que el número de casa de Noemí.

Además, la suma de los tres números de casa es el doble de un número cuadrado.

¿Cuál es el número de la casa de Jose?

PD: Me imagino al rotulador de La 2 de TVE de la imagen de arriba interpretando alguna de las pistas que da Mmonchi como solución a los acertijos. 😀 😀

Sobre el autor

Jose

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Antiguos
Actuales Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Spider
Spider
17 días hace

Sara y Noemí creen que saben donde vive Jose por.. Show ▼

rojo merlín
17 días hace

Es un poco lioso…
Show ▼

JdelCastillo
17 días hace

Aquí va mi razonamiento y solución. He asumido que Sara y Noemí únicamente conocen el número de su propia casa (recordemos que también viven en el pueblo) y que no viven juntas. Me ha gustado mucho, gracias por este acertijo. Show ▼ A Sara le tiene que haber dicho que el número de su casa es un CUADRADO y que es MAYOR que 50, o de lo contrario tendría más de dos opciones entre las que elegir. Por tanto, Sara determina que el número de Jose es 64 u 81. Descarta uno de los dos, pues sabe que el otro es imposible, ya que ella vive en él. Nosotros aún no podemos hacer este paso. En particular, sabemos que el número verdadero de Jose es mayor que 50 (pues su segunda respuesta es verdadera), por lo que a Noemí tiene que decirle que es MAYOR que 25. Siguiendo un razonamiento similar al de arriba, Jose le tiene que decir que es un CUBO, o de lo contrario tendría más de dos opciones donde elegir. Así, Noemí reduce las posibilidades a 27 y 64. Por otra parte, sabemos que 1- el número real es menor que el de Noemí y 2- el número real es mayor que 50. Si el de Noemí fuera el 27, tendríamos una contradicción. Por lo tanto, Noemí vive en el 64 (y deduce que Jose vive en el 27). Como Noemí vive en el 64, Sara no puede vivir allí, por lo que su número tiene que ser el 81 (y deduce que Jose vive en el 64). En definitiva, el número que buscamos es mayor que 50 y menor que 64 y se cumple que 64+81+x es igual al doble de un cuadrado. Como los dos primeros sumandos dan un número impar, x también tiene… Read more »

enlero
enlero
17 días hace

Show ▼

Norberx
Norberx
17 días hace

Errrrrrr… yo creo que José vive en el Show ▼

Norberx
Norberx
17 días hace

Mala mía. Leí mal la letra. Pensé que el número de casa de José estaba entre el de Sara y el de Noemí en vez de ser menor a los dos.