Acertijo.El reloj durante la mudanza

Una mañana , Juan y Toñi la emplean mudandose de casa . Temprano , antes de empezar la carga de los objetos , deciden sincronizar sus relojes y ajustarlos a la hora que en ese momento indicaba la radio nacional.Primero se traslada Toñi a la nueva casa , mientras que Juan queda llenando el remolque que habia contratado con una conocida empresa de mudanzas. Cuando Juan llega a la nueva casa , un par de horas mas tarde , oyen de nuevo radio nacional y Juan tiene que ajustar el reloj , ya que no coincidia con la hora dada por la radio, mientras que sí lo hacia el de Toñi.

Tras acabar de colocar los materiales , vuelven a casa; Toñi en su coche y Juan en el remolque de mudanzas contratado para la ocasion , lo que le hace llegar un poco mas tarde que Toñi.

Al entrar a casa , Juan pone de nuevo su reloj en hora , pero sin pedirle a Toñi ( ni verlo) ninguna referencia ni oir por la radio ni obtener ninguna informacion externa sobre la hora que era.

¿En que se basó Juan para volver a poner su reloj en hora?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

12 comentarios en «Acertijo.El reloj durante la mudanza»

  1. facil.

    Spoiler
    la mudanza era a una casa ubicada en otro uso horario, por eso tanto a la ida como a la vuelta tuvo q ajustar el reloj

  2. No lo tengo muy claro pero diría…..

    Spoiler
    Cruzan la frontera en la que cambia la fecha y el pais, por lo que Juan debe ajustar el calendario de su reloj, el de Toñi no contaba con calendario asi que no debia ajustarlo, al volver a casa, el cambio que hizo Juan era el mismo pero inverso, es decir cambiar a la inversa el día que ya había cambiado.

    tambien tengo otra mas peregrina que no merece mucha explicacion 😛

    Spoiler
    Juan no llevaba el reloj puesto, porque era de pared y de pendulo y en el viaje por el movimiento se desajusta

    Seguro que me equivoco asi que espero la respuesta buena 🙂

    Saludos

  3. Spoiler
    Yo opino que el reloj de juan se adelanta (o atrasa) y por eso debe ajustarlo, al llegar de regreso a la casa calcula mas o menos el tiempo que ha pasado y hace la corrección tomando en cuenta el ajuste anterior

  4. facil solo es de calculo el viaje dura dos horas de ida como de venida es la misma distancia osea q lo q adelanto lo vuelve a trasar

  5. La nueva casa esta en otro uso horario, cpmp toñi llega primero ya habia oido la radio y ajustado su hora, por eso no la volvio a cambiar cuando la cambio juan, al volver a casa, juan sabe a que uso horario vuelven y ajusta su reloj a la hora de ese uso.

  6. Se me ocurren varias posibilidades:

    1.

    Spoiler
    Las casas origen de Juan y Toñi pueden ser diferentes… cada una con una hora diferente (distintos husos horarios). El enunciado dice que ambos se mudan pero no dice que partan de la misma casa, ni que estén casados ni nada (podrían ser una pareja que vivían cada uno con sus padres y van a vivir juntos). Incluso existe una casa que tiene una parte en un país y otra parte en otro. Así que pueden ser diferentes países o diferentes zonas de un país (aunque diga «radio nacional» puede dar diferentes horas en diferentes lugares). (O puede ser el mismo país y mismo huso, pero oyen la radio en diferentes sitios y reciben horas diferentes… imagino que la radio no es perfecta y no llega justo a la frontera de los husos y en una parte de la casa se coge señal de un huso y en otra otra señal). Ej: a uno le dice la radio las 9 y a otro las 10… Cuando se unen en la casa de destino uno tendrá una hora y otro una hora de diferencia. En este caso, cuando vuelve Juan sabe que tiene que deshacer lo que hizo.

    2.

    Spoiler
    En el camino de uno de ellos pasan por un país donde ocurre un cambio de hora que no ocurre en el otro… Supongamos un traslado muy largo que se prolonga hasta las 4 de la mañana. Los cambios de hora son en domingo de 2 a 3 de la madrugada (o de 3 a 2), así que uno retrasa o adelanta pero el otro no. ¿cómo pondría su reloj en hora? Pues sabiendo que fue él quien cambió la hora cuando no debía, y que eso ya lo deshizo, Juan no debería ajustar nada ya.

    3.

    Spoiler
    Bueno, una tercera explicación sería la relativista… Físicamente posible, aunque nada de sentido común al menos para lo que dice el enunciado, porque para ser diferencias de hora apreciables el coche o el camión de mudanzas debería alcanzar velocidades endiabladas, cercanas a las de la luz. En este caso Juan podría aplicar física para austar su reloj sin consultar con nadie.

  7. A mi lo que se me ocurrió es que

    Spoiler
    Tras ajustar por primera vez el reloj dedujo cuanto atrasaba o adelantaba, por ejemplo si en 2 horas se atrasó 4 minutos será que retrasa 2 minutos por hora. Cuando llega a casa al ver el tiempo que ha pasado según su reloj y teniendo en cuenta el retraso conocido puede ya volverlo a poner en hora. Por ejemplo, si dice que han pasado 3 horas menos 6 minutos, realmente han pasado exactamente las 3 horas, pues el reloj atrasa 2 minutos por hora. Para valores más complicados se utiliza una regla de 3 o similar.

    ¡Algunas soluciones que he leído en los demás comentarios son realmente interesantes!

  8. Podría ser, pero yo veo otra posible solución:

    Spoiler
    El reloj de Juan es digital, y marca desde las 0h hasta las 24h. La casa está al otro lado del mundo, en Honolulú, 12 usos horarios más lejos. Y pongamos que la ex-casa está en Gotham, por poner un nombre.
    Por ejemplo salieron a las 6:00 de la mañana (hora de Gotham) y tras el viaje de 10 horas llegaroon a las 4 de la tarde (hora de Gotham), que serían las 4 de la mañana (hora de Honolulú).
    En el reloj de Juan ponía que eran las 16:00, pero en el reloj de Toñi, que era analógico, sus agujas seguían marcando las 4. Por eso no tuvo que cambiar la hora 🙂
    …Y la casa vieja la compró Batman 😉

  9. Es una solución mas que infantil (bueno espero no ofender a nadie jejeje, ni a mi mismo). Ok, resulta que cuando Juan llega a la nueva casa donde ya se encontraba Toñi y escucha la misma estación de radio que momentos antes les había ayudado a coordinar sus relojes, se da cuenta que su reloj está fallando, recalco la palabra «fallando» pues en nigun momento dice el enunciado que el reloj se atrasó o adelantó. Partiendo ahora de esta conclusión diremos que Juan ajusta la hora y analiza el tiempo de desajuste de su reloj tomando también en cuenta el tiempo exacto que le llevó llegar de la antigua casa a la nueva (la hora dada por la estacion de radio solo sirve para que Juan reajuste su reloj pero el tiempo que le toma llegar a Juan de una casa a otra medido en su reloj si ajustar es el tiempo que Juan toma como fundamento de sus cálculos), Juan, intensionalmente o no, había codificado en su memoria una relación proporcional (conocida como regla de tres en matemáticas), entonces al llegar de regreso utilizó esta regla tomando en cuenta el tiempo que le tomó regresar a la antigua casa, es decir, si la cantidad de tiempo X1 que es igual al tiempo que le tomó en ir de la casa antigua a la casa nueva (recuerden que este tiempo es el que Juan calculo con su reloj y no con ayuda de la estacion de radio) es correspondiente a un tiempo Y que sería es desfasamiento con la hora real, entonces el tiempo X2 que es el tiempo que le toma regresar es equivalente a el nuevo reajuste que hará a su Reloj.

    En conclusion Juan tomá solo 2 premisas fundamentales: una es la medida del tiempo (no real) que lee en su desajustado reloj para saber el tiempo de recorrido de sus viajes de ida y de vuelta y la otra es la medida real del desajuste de su reloj dada por la estación de radio y comprobada por el reloj de Toñi.

    Salu2 y espero no haberlos aburrido, si los aburrí mejor los invito a la casa nueva de Toñi y Juan a tomar un cafecito, recuerden nos vemos a las 06:00 p.m. (Hora de Juan) jejejejeje

Los comentarios están cerrados.

Prueba a esconder tu respuesta con [spoiler] TU RESPUESTA [/spoiler]