Enigma. El piloto ligón

Un piloto que estaba a punto de despegar vio a una joven cerca de la pista con la cara de alguien que acaba de perder su avión por una tontería.

– ¿Perdiste tu avión? – preguntó.
– Sí, y ahora me tengo que quedar aquí varios días más.
– Te llevaré con gusto – le ofreció él.
– Pero – replicó la joven – ¡ni siquiera sabes dónde voy!
– No tiene importancia. Puedo llevarte allí desviándome pocas millas de mi camino.

Evidentemente, y como muchos de nosotros, la joven pensó que el piloto sólo quería ligar con ella y rechazo la, por otro lado ,generosa oferta. Entonces él le dijo adonde se dirigía y realmente la podía llevar a donde ella quería sin desviarse demasiado del rumbo previsto.

¿Por qué estaba seguro el piloto de que su ruta , fijada de antemano y sin poderla variar, pasaria muy cerca del destino de la chica?

NOTA: Se ignoran aspectos tecnicos o practicos como si el aterrizaje es posible en el destino de la chica , etc…

Como siempre , preguntas tipo Si, No o irrelevante

Actualizacion : Solucion en comentarios

Sobre el autor

Jose Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

31 comentarios en “Enigma. El piloto ligón”

  1. bueno hago la típica pregunta….
    ¿estaban en alguno de los polos??

    También se me ocurre que el piloto se dirija a las antípodas, con lo que vaya donde vaya podrá pasar por el punto de destino de la chica sea cual sea la dirección que tome.

    No me convence ninguna de las dos, pero menos es nada^^

  2. macnolo dijo…

    bueno hago la típica pregunta….
    ¿estaban en alguno de los polos??…………..Irrelevante

    También se me ocurre que el piloto se dirija a las antípodas, con lo que vaya donde vaya podrá pasar por el punto de destino de la chica sea cual sea la dirección que tome………………NO

    …………Aclaro un poco , el piloto , siguiendo su ruta prefijada de antemano , pasará muy cerca de donde la chica quiere ir.En el caso de ir a las antípodas , imaginad que sale de España y va a Australia y la ruta prefijada del piloto es direccion este-sur (habria que calcular los grados , pero no me apetece ahora) , pasando (mas o menos) por el Mediterraneo , , Oriente medio , asia del sur y australia. Pues bien , si el destino de la chica fuera Argentina , no podria llevarla.
    NOTA: en el ejmplo he puesto paises o zaonas geograficas grandes para que se entienda mejor , pero el destino de la chica era una ciudad concreta.
    Por supuesto , no vale decir que el piloto tiene una ruta en la que va de aeropuerto a aeropuerto recorriendo todos los del mundo.
    Una ruta es una ruta concreta.

  3. Lo que quería expresar en realidad con lo de ir a las antípodas es que, si pasa por Argentina le daria igual pasar por América para ir a Australia (oeste-sur en lugar de este-sur) si lo úmico que tiene claro es el destino. Pero en el problema se dice claramente que ya tenia un rumbo previsto, por eso no me convencía.

    ¿El piloto puede intuir por el aspecto de la chica hacia donde quiere dirigirse?

  4. ¿Es posible que la chica tuviese en la mano el billete del avión que había perdido y en él se señalase el destino?

    ¿El aspecto físico, el atuendo de la chica o algo que lleva en la mano tienen algo que ver?

    ¿Es relevante el lugar desde el que parten?

    ¿El piloto sabía con antelación quién era ella o dónde vivía o a dónde iba?

    ¿El piloto sabe el destino de la chica o hay algún motivo por el cual, sea cual sea el destino de ella, ha de estar cerca de su ruta?

  5. macnolo dijo…
    ¿El piloto puede intuir por el aspecto de la chica hacia donde quiere dirigirse?…………………………..NO

    Interruptor dijo…

    ¿Es posible que la chica tuviese en la mano el billete del avión que había perdido y en él se señalase el destino?…………………..NO

    ¿El aspecto físico, el atuendo de la chica o algo que lleva en la mano tienen algo que ver?…………………….NO

    ¿Es relevante el lugar desde el que parten?…………………………..NO (quizá hay algun punto concreto sobre la Tierra en la que el acertijo no es resoluble , pero en ese caso sería una excepcion)

    ¿El piloto sabía con antelación quién era ella o dónde vivía o a dónde iba?…………………….NO

    ¿El piloto sabe el destino de la chica o hay algún motivo por el cual, sea cual sea el destino de ella, ha de estar cerca de su ruta?…………………….NO

    Lobo dijo…

    No empecemos a suponer lo que no se ha dicho jeje… ¿el piloto pilotaba un avión?……………………………….Je , je , Lobo , la experiencia te delata… , pero en este caso no hay truco , SÍ pilotaba un avion.

  6. el aeropuerto de donde sale ese avion solo existan dos rutas y cercanas entre si, y solo dos aviones (eso explicaria que la joven tuviera que esperar para viajar), entonces, el avion que perdio la joven era la segunda ruta, y la establecida por el piloto pasaba cerca del destino?

  7. La ruta del piloto era darle la vuelta al mundo, y no importaba a dónde fuera la muchacha, su destino seguiria siendo el mismo y podría echarle un ride.

  8. La chica tenia un acento particular, el hombre reconocio su origen y supuso que querria ir a su hogar.

    En caso de que no sea la respuesta óptima, siendo un problema de pensamiento lateral se debe reconocer que es correcta…

  9. Lo que comenta el anónimo de que en ese aeropuerto sólo hay dos líneas (podría ser alguna más) y que su itinerario es cercano ya lo había pensado yo, por eso pregunté si era relevante el lugar de partida, pero si no hay diferencia entre que sea Madrid, Nueva York o Kenia es que el número de vuelos no importa.

    Lo que es posible es que el piloto, si ese era el aeropuerto desde el que él despegaba habitualmente, supiese los itinerarios de todos o casi todos los vuelos, y sabiendo a dónde iba el que acababa de salir, y que había perdido la chica, ya se imaginase cuál era el destino de ella.

  10. Manu dijo…

    La ruta del piloto era en espiral?……………………………………SI , los tiros van por ahí , hay que concreto y preciso.

    Anónimo dijo…

    el aeropuerto de donde sale ese avion solo existan dos rutas y cercanas entre si, y solo dos aviones (eso explicaria que la joven tuviera que esperar para viajar), entonces, el avion que perdio la joven era la segunda ruta, y la establecida por el piloto pasaba cerca del destino?……………………NO , no importa el aeropuerto ni las rutas que salgan de ese aeropuerto ( excepto la del piloto en cuestion , claro)

    Anónimo dijo…

    La ruta del piloto era darle la vuelta al mundo, y no importaba a dónde fuera la muchacha, su destino seguiria siendo el mismo y podría echarle un ride………………NO , ocurre algo parecido como con lo del viaje a las antípodas , aunque des la vuelta al mundo , pasas a mucha distancia de muchos destinos.

    Poke dijo…

    La chica tenia un acento particular, el hombre reconocio su origen y supuso que querria ir a su hogar………………………..NO, nada en la chica puede hacer sospechar al piloto sobre el destino de ella.

    En caso de que no sea la respuesta óptima, siendo un problema de pensamiento lateral se debe reconocer que es correcta……Poke , como en todos estos casos , las respuestas son todas valoradas positivamente, algunas se acercan mas y otras menos y no hay una correcta y unica , pero al ir preguntando , se descartan opciones.

    Interruptor dijo…

    Lo que comenta el anónimo de que en ese aeropuerto sólo hay dos líneas (podría ser alguna más) y que su itinerario es cercano ya lo había pensado yo, por eso pregunté si era relevante el lugar de partida, pero si no hay diferencia entre que sea Madrid, Nueva York o Kenia es que el número de vuelos no importa………………..Efectivamente , ya quedó contetado.

    Lo que es posible es que el piloto, si ese era el aeropuerto desde el que él despegaba habitualmente, supiese los itinerarios de todos o casi todos los vuelos, y sabiendo a dónde iba el que acababa de salir, y que había perdido la chica, ya se imaginase cuál era el destino de ella………………NO , tambien contestado anteriormente.

    Repasando una de las contestaciones a Macnolo , veo una que puede dar lugar a confusion:

    ¿El piloto sabe el destino de la chica o hay algún motivo por el cual, sea cual sea el destino de ella, ha de estar cerca de su ruta?…………………….NO.
    Aclaro: El piloto no tiene ni idea del destino de la mujer , pero SI está seguro de que sea cual sea el destino , ha de estar cerca de su ruta.Hay un motivo , claro…….que es la solucion al enigma.

  11. A mí la aclaración que me ha confundido es lo de:
    “Por supuesto , no vale decir que el piloto tiene una ruta en la que va de aeropuerto a aeropuerto recorriendo todos los del mundo.
    Una ruta es una ruta concreta.”
    Y descarté que siguiera una ruta en espiral…
    🙁

    ¿El piloto se encarga de recoger algún tipo de datos en su viaje?

  12. El piloto hace diferentes escalas en su ruta?

    Se dirige a algun aeropuerto en concreto?

    Es piloto de vuelos comerciales?

    A mi lo que me tiene despistado es lo de que “quizá hay algun punto concreto sobre la Tierra en la que el acertijo no es resoluble”

  13. Lobo dijo…

    A mí la aclaración que me ha confundido es lo de:
    “Por supuesto , no vale decir que el piloto tiene una ruta en la que va de aeropuerto a aeropuerto recorriendo todos los del mundo.
    Una ruta es una ruta concreta.”
    Y descarté que siguiera una ruta en espiral…
    :(……………………………………..Vamos a ver ,decir que el piloto va de aeropuerto a aeropuerto hasta completar todos los del mundo ,no es una ruta ; decir que la ruta es una espiral, sin mas, tampoco es correcto , Lobo , y entiendo que dicho así , lo descartases; lo que dije es que la solucion va por ahí.Pero hay que concretar una ruta ( no hace falta ser piloto para ello).

    ¿El piloto se encarga de recoger algún tipo de datos en su viaje? ……………………NO

    Majoco dijo…

    El piloto hace diferentes escalas en su ruta?…………….SI.

    Se dirige a algun aeropuerto en concreto?………………Al ultimo de la ruta , SI.

    Es piloto de vuelos comerciales?…………..Irrelevante, pero NO creo ( bueno , seguro que NO) que esa ruta sea una ruta comercial usada por nadie.

    A mi lo que me tiene despistado es lo de que “quizá hay algun punto concreto sobre la Tierra en la que el acertijo no es resoluble”……………………Que no te despiste , puedes obviarlo; simplemente lo dije por que si decimos : va hacia el Norte…. pues en el Polo Norte no podria decirse…, pero ya digo , esto , en todo caso , no supone ninguna traba al problema.

    Neakameni dijo…

    ¿Parte de un polo y va dando vueltas en espiral a la Tierra hasta llegar al otro Polo?……NO , ya dije que se puede salir de cualquier aeropuerto , y lo de la espiral…., leete la respuesta al comentario de Lobo

  14. EL PILOTO LE DIJO A LA MUCHACHA EL DESTINO FINAL DE SU RUTA O TODOS LOS PUNTOS DE ESCALA DE SU RUTA JOHN H

  15. el truco esta en lo de perdio el avion por una tonteria… y en la frase ahora me tengo que qeudar varios dias mas.
    el piloto la va a llevar donde esta el avion que ha perdido o la gente con la que iba siguiendo una ruta parecida a la del resto de aviones quiza

  16. John H dijo…

    EL PILOTO LE DIJO A LA MUCHACHA EL DESTINO FINAL DE SU RUTA O TODOS LOS PUNTOS DE ESCALA DE SU RUTA…………………NO

    Anónimo dijo…

    el truco esta en lo de perdio el avion por una tonteria… y en la frase ahora me tengo que qeudar varios dias mas.
    el piloto la va a llevar donde esta el avion que ha perdido o la gente con la que iba siguiendo una ruta parecida a la del resto de aviones quiza……………………………………NO

    NOTA: La solucion ,( dado que alguna de mis respuestas pudiera haberos llevado a confusion) , esta por el camino de considerar la ruta espiral , pero hay que ser mas preciso , ni mucho menos hay que dar una expresion matematica de una espiral , pero tampoco vale sin mas decir lo de la espiral , hay una forma muy sencilla de dar una ruta y que esta cumpla esta condicion.

  17. Creo que tengo una respuesta que, aunque falsa, es ingeniosa.

    La mujer (y el aeropuerto y el piloto) están emplazados en alguna estación espacial, o en la Luna. El único destino es ir a la Tierra, realizando una espiral pues tienen que orbitar antes de aterrizar, por cuestiones técnicas.

  18. Martín C. C. dijo…

    Creo que tengo una respuesta que, aunque falsa, es ingeniosa.

    La mujer (y el aeropuerto y el piloto) están emplazados en alguna estación espacial, o en la Luna. El único destino es ir a la Tierra, realizando una espiral pues tienen que orbitar antes de aterrizar, por cuestiones técnicas. …………………………Imaginativa si es 😉 pero NO es la solucion.

  19. yo creo que el destino de la chica era ir al cielo, no importaba el rumbo por que estaba muerta… espero que sea esa la respuesta…
    contesten y digan que es la respuesta, chauu.. graciasssssss

  20. El piloto iba con rumbo verdadero 91°.

    Al volar con rumbo constante, describe un espiral hacia el polo. Al pasar por el polo el rumbo cambia a 89°, y con ese rumbo describe un espiral hasta el otro polo.

    Cualquier lugar de la tierra queda a pocas millas de esta trayectoria. Y el piloto no se desvia nunca de su rumbo.

    El viaje puede resultar muy largo, pero eso no es problema nuestro.

  21. La solucion del ultimo anonimo ( 91º) es la que yo tengo.
    Ademas , literal , por lo que la habremos leido en el mmismo sitio 😉

  22. Erm… ¿Qué significa rumbo verdadero 91º? ¿Se puede extender la explicación para los no entendidos?

  23. Estes donde estés , si tu rumbo es de 91ºN ( o Sur , es lo mismo) , te dirigiras en direccion al polo N , pasaras ligeramente desviado ( 1º) por el polo , y al girar entonces direccion sur , el rumbo pasa a ser 89º con lo que pasaras por el polo sur tambien desviado 1º , al pasar por el polo sur , y sin variar el rumbo , tu direccion pasa a ser ahora de 92º y así sucesivamente , no es exactamente una espiral ( ahira no recuerdo el nombre de esta figura) pero creo que es facil de imaginar. El recorrido es muy largo…;) , pero eso ya es otra cuestión…así pasarias por todos los puntos del planeta con un a desviacion de 1º. (logicamente se puede coger 0,5º o 0,1º y asi nos acercamos mas , pero el concepto es el mismo)

  24. Yo tengo otra solución.

    La chica pierde el avión y se echa a llorar. El galante piloto se entera de lo que ocurre y se ofrece a llevar a la chica a casa de ella en su coche (¿cuál es el destino de ella ahora que ha perdido el avión y ha de quedarse varios días?).

    En efecto, la casa de ella está a kilómetros del aeropuerto donde suceden los hechos, cerca pues de la ruta del piloto, que empieza en dicho aeropuerto…

    Que yo sepa, no dice ‘Te llevaré en mi avión’, ni dice ‘Te llevaré a donde te llevaba el avión que has perdido’. Simplemente dice ‘Te llevaré’ y lo lógico es pensar que ahora la chica donde quiera ir es a su casa a dejar las maletas.

    Y si lo pensáis, creo que mi solución es mucho más racional que la de un extraño y largo viaje con rumbo 91º, ¿no?

    Gracias por el blog, te felicito, me parece muy entretenido.

  25. La repuesta es sencilla y esta en el inicio, el destino estaba establecido y si el piloto vio a la chica es implicito que sabia a donde se dirijia, por que si la vio obviamente pertenecia a una misma linea de viaje el supuesto seria el piloto viajaria a un destino y ella a otro pero de paso por lo antes dicho la linea y ruta de viaje.

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]