Harry Poter y las botellas de vino

En una escena de “Harry Poter y la piedra filosofal” Harry y  Hermione están atrapados en una habitación.

Paredes de fuego bloquean la salida hacia delante y hacia atrás.

Siete botellas sin marcar, cada una con una poción,  todas de diferentes tamaños, están sobre una mesa en fila.

Para pasar con seguridad a través del fuego, deben beber de la botella que contiene la poción correcta. Un poema en un rollo de papel explica estos consejos.

a. Una botella-llamémosla F- contiene una poción que le permitirá caminar a través del fuego en frente. Otra botella (D) contiene una poción que le permitirá caminar por el fuego de detrás. Dos botellas (N) contienen vino que no hace nada, mientras que las tres botellas restantes (V) contienen veneno.
b. Cada botella de vino tiene una botella de veneno a su izquierda.
c. Las botellas en cada extremo contienen diferentes líquidos, y ninguno es la poción que le permite caminar a través del fuego en frente.
d. Las botellas más grande y más pequeña no son veneno.
e. La segunda botella de cada extremo contiene el mismo líquido.

Después de reflexionar sobre las sugerencias y el orden de las botellas, la inteligente Hermione concluye que la botella más a la derecha contiene la poción que les permitirá caminar por el fuego de detrás y la botella más pequeña contiene la poción que les permitirá caminar por el fuego de delante resolviendo así el acertijo de la novela, y ahora aquí se plantean otras preguntas:

1. A partir de esta información, ¿qué se puede concluir sobre la ubicación de la botella que les permitirá caminar a través del fuego de delante?

2. ¿Qué se puede concluir sobre la posición de la botella más grande?

3. Si el poema no hubiera dado la pista de las botellas más grandes y más pequeñas, ¿qué botella podría haber elegido Hermione, sabiendo que no era veneno? ( aunque no fuera necesariamente una poción para salir)

Sobre el autor

Jose

12 comentarios sobre “Harry Poter y las botellas de vino”

  1. Después de tomarme una copa de cava,no me atrevo con las de vino y pócimas , por si me he equivocado con mi resultado. Mi aguado (de agua) cerebro ha resuelto que… Show ▼

  2. Si,Jose. Me he dado cuenta. A ver si ahora lo hago mejor… Show ▼

    Espero no tener que rectificar otra vez.

  3. Jolines con vino y veneno.
    He cambiado de sitio una N por una V. Así que he vuelto a equivocarme. Intentaré por la tarde a ver si estoy más atento.

  4. ULTIMO comentario. Cuanto más lo repaso más se me atraganta…
    Si así no es correcto, me rindo… Show ▼

  5. Show ▼

  6. Hola Mmonchi,no había visto tu último comentario y tengo curiosidad por saber tu opinión sobre si es posible. …. Show ▼

  7. 1.-Efectivamente , las 2 disposiciones son correctas y la botella que permite pasar el fuego frontal solo puede estar en la posición 3 o 4.
    2.- La botella más grande es vino , y solo puede estar en la posición 2 o 6
    3.- Como dice Mmonchi , la bebida segura es la de la derecha , posicion 7

  8. Vaaaamos a ver….Show ▼

  9. No puedo ni pretendo monopolizar tu atención ni tu tiempo, así que es mejor dejarlo aquí.
    Puedes llamarme zoquete, ponerme cara a la pared, colocarme el gorro de orejas de burro…. he releído el poema pero sigo sin comprender porque D no puede ser la botella mas grande. Gracias por tu comprensión y paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *