Los prisioneros y los palomos.

problema-de-logica
Es domingo por la mañana en la prisión. Los presos están desayunando en el patio cuando anuncian por megafonía :» Los prisioneros de las celdas A , B , C y D serán ejecutados el próximo domingo exactamente a las  13:00,14:00,15:00 y 16:00 horas. El orden se determinará al azar.»
Los 4 prisioneros son informados en el patio entonces que tienen una posibilidad de librarse si adivinan los 4 el orden de ejecución de los 4  en el momento anterior a salir de las celdas para la ejecución.
Por supuesto , si los guardianes detectan cualquier intento de comunicación,  conllevará la ejecución inmediata.
Las celdas están separadas y suficientemente alejadas.
Una vez entren hoy del patio a las celdas , ya no volverán a salir de las celdas  hasta el momento de la ejecución.
Las celdas tienen todas una pequeña ventana con barrotes , dan todas al mismo patio , pero están suficientemente altas como para que no puedan ver nada a traves de ellas ( solo un trozo de cielo).
No disponen de ningún papel ni elemento con el que poder indicar algo.
El carcelero les da 10 minutos por si quieren elaborar alguna estrategia conjunta antes de volver a las celdas.
Uno de los prisioneros cuenta que ha observado que cada mediodia , a las 12:00 , 4 palomos entran al patio y el les pone migas en la ventana para que se acerquen , los palomos son muy dóciles y se dejan incluso coger sin problemas. Esto le ha permitido saber que son 2 machos y 2 hembras facilmente reconocibles.

Los presos tienen muy  buena memoria y un gran razonamiento lógico.

Idean un plan , y antes de volver a las celdas , cada uno se lleva en su bolsillo parte del bocadillo que no han comido en el  almuerzo.

Una vez encerrados , el carcelero pasa por cada celda y les dice a cada uno a que hora será ejecutado.

Cómo se las apañaron para salvarse?

 

Nota: Suponemos que a los palomos no les pasa nada extraño ( es decir , no muere ninguno ni se olvidan de acudir al patio a mediodia) . Los palomos son muy dóciles , pero si se les intenta marcar de alguna forma ( doblando o quitando alguna pluma o similar) se corre el riesgo de que no vuelvan a acercarse a ninguna ventana , además , sólo se acercan a 1 ventana el mismo dia.

Sobre el autor

Jose

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Antiguos
Actuales Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Mmonchi
Mmonchi
7 años hace

Si coges un palomo -o varios- durante 24 horas y después lo sueltas, ¿sigue volviendo?

Mmonchi
Mmonchi
7 años hace

Show ▼ Los prisioneros tienen 8 momentos para comunicarse la información: las 12 del domingo, del lunes, del martes, hasta las 12 del domingo siguiente. -El primer día A coge los cuatro palomos y suelta los siguientes: si su hora es la 1 (A1) suelta los cuatro, dos machos y dos hembras (MMHH); si A2 suelta MM; si A3 suelta MHH; si A4 suelta MMH. -El segundo día B coge los palomos que llegan y ya sabe la hora de A. Si es A1 (llegan MMHH) y su hora son las 2 (A1-B2) suelta un macho y dos hembras (MHH); si A1-B3 suelta MMH; si A1-B4 suelta MMHH; si A2-B1 suelta MM; si A2-B3 suelta M; si A2-B4 no suelta ninguno; si A3-B1 suelta HH; si A3-B2 suelta MH; si A3-B4 suelta MHH; si A4-B1 suelta MH; si A4-B2 suelta MMH; si A4-B3 suelta MM. -El tercer día C mira los palomos que llegan y ya sabe la hora de los cuatro: si llegan MMHH es A1-B4, y como sabe su hora deduce la de D; si llegan MMH es A1-B3 o A4-B2 y a partir de su hora descarta una de las dos opciones y deduce D; si llegan MHH es A1-B2 o A3-B4, lo mismo; si llegan MM es A2-B1 o A4-B3, lo mismo; si llegan MH es A3-B2 o A4-B1, lo mismo; si llegan HH es A3-B1, deduce D; si llega M es A2-B3, deduce D; y si no llega ninguno es A2-B4 y deduce D. C ya sabe las horas de los cuatro. -El cuarto día D recibe la misma información que C y puede deducir la hora de los cuatro. Ese día, después de las 12 A y B sueltan los palomos que tienen. -El quinto día D hace lo mismo que hizo A el… Read more »

rojo merlin
7 años hace

Si algún día, que eso nunca se sabe, estuviera condenado a muerte y me sometieran a un acertijo lógico para salvarme, solo le pido a Dios, que Mmonchi esté a mi lado.

Mmonchi
Mmonchi
7 años hace

:$

😉