Mate en 1. Museo de ajedrez.

En Ankara se encuentra uno de los mejores ( si no el mejor) museos de ajedrez del mundo.

De visita en él me quedé mirando un viejo tablero con algunas piezas que parecían representar un clásico problema de ajedrez (imagen de abajo)

La leyenda estaba en turco y no la habían traducido , así que solo pude entender el nombre del gran ajedrecista italiano: Alessandro Salvio (1570-1640)

Un vigilante del museo se me acercó y dirigiéndose a mí en un aceptable castellano (Sefardí , me aclaró mientras conversábamos) me dijo que jugaban las blancas y daban mate en una jugada.

Pensé que lo resolvería rápido, una sola jugada no da para tantas posibilidades…pero tras unos minutos y no encontrar la solución le pregunté si no era exactamente eso lo que quiso decir.

«Sí, entendiste bien, quizá no entendiste que esto es un museo.»

Me quedé con la posición grabada en la cabeza y tras pasar la noche en un hotel de Ankara, al día siguiente fui al museo de nuevo a decirle al vigilante que había dado con la solución.

¿Cuál es?

Sobre el autor

Jose

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
27 Comments
Antiguos
Actuales Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Javier
Javier
30 días hace

Yo la única forma que veo de dar un jaque mate en esa situación, es que en la casilla «C-8» debiera haber otra pieza, que por la razón que sea no está (igual porque es un museo y la están reparando), seguiré pensando anda 🙂

Mmonchi
Mmonchi
30 días hace

PxT. Rey robado.

Javier
Javier
30 días hace

Mmonchi ¿Que es eso de «rey robado»?

Laura
Laura
30 días hace

Me gustaría saber cuál es la solución

Mmonchi
Mmonchi
30 días hace

Una forma medieval de ganar la partida.

Spider
Spider
30 días hace

Etiquetado como pensamiento lateral: probablemente en el medievo podías matar de verdad, moviendo antes claro.

Last edited 30 días hace by Spider
Javier
Javier
30 días hace

¿Pero el rey no tiene la posibilidad de matar al peón? Nunca había oido eso de rey robado.
Spider, nadie mata antes, si el peón se jala la torre y le dan jaque el rey tiene ese movimiento libre comiendose al peón (o en lo que se haya convertido), desde luego se que las reglas en en medievo, no son iguales todas que las de ahora, pero siempre cría que al rey (de siempre) había que dejarle sin movimiento alterno, me quito el sombrero ante vosotros y solo estoy pidiendo que me lo expliqueis, na mas, muchas gracias 🙂

Mmonchi
Mmonchi
30 días hace

Javier, no es por no explicarlo, pero prefiero esperar un poco por si alguien lo busca.

Jose
Admin
30 días hace

No he podido encontrar las fechas exactas en que se cambiaron las reglas a las actuales (las modificaciones son mínimas, pero afectan a la solución del problema planteado).
Por la época que se referencia ( sobre 1600) probablemente seguía vigente la regla del “rey robado” que dice Mmonchi como una forma de ganar la partida.
Pero vamos a buscar otra posible solución (por el camino ya abierto por Mmonchi) ya que el enunciado dice “mate en 1” y el rey robado no era un jaque mate en sí.
Así que con la mitad del crédito de la solución ya dado, la otra mitad para quien “use” otra regla (por otra parte algo lógica también) para dar mate.

Jose
Admin
30 días hace

Por aclarar, la victoria por rey robado es cuando dejas a tu rival solo con el rey sobre el tablero y era la forma de ganar la partida más habitual en el ajedrez medieval ( las otras formas eran el jaque mate y el ahogado, entonces considerado como victoria).

Spider
Spider
30 días hace

Javier, quizás a lo que se refiere Mmonchi con lo del rey robado sea como comer al paso..no sé, han pasado siglos, quizás las reglas hayan cambiado..que él nos lo explique si es tan amable. Lo mío era más bien del Capitán Alatriste. .quien, ante la imposibilidad de ganar jugando limpio mueve y luego se lo carga en un arrebato de ira..por lo pensamiento lateral…pero muy muy lateral eh?

Last edited 30 días hace by Spider
rojo merlín
30 días hace

No se como buscar las reglas del ajedrez en ese tiempo. Quizá para los expertos gugleros sea más fácil.
Solo se me ocurre que el peón corona en diagonal.

Spider
Spider
30 días hace

Yo lo primero que me pregunté fue: «De dónde habrá sacado Jose este problema?»..y entonces se me apareció Gandalf..quien lea entienda.

Oier
Oier
30 días hace

Si no me equivoco la clave está que cuando un peón corona, se podía sustituir por cualquier pieza.
Show ▼

Last edited 30 días hace by Oier
Jose
Admin
30 días hace

No, rojo merlín , no corona en diagonal.

Jose
Admin
30 días hace

Exacto, Oier.

Javier
Javier
30 días hace

Jose ¿Eso se puede hacer en la actualidad? me da que no, pero no obstante felicitaciones a Oier porque el movimiento, si válido. es genial 😀
Y Spider tu inspirandote en Perez Reverte y yo también en «La tabla de Flandes» jejejejeje 😛

Mmonchi
Mmonchi
29 días hace

Este cambio de reglas para no poder promocionar un peón a una pieza de otro color me ha recordado una historia muy curiosa del ajedrez.

La norma 3.8.2 «enrocando» dice:

El enroque es un movimiento del rey y de una de las torres del mismo color A LO LARGO DE LA PRIMERA FILA DEL JUGADOR, que cuenta como una sola jugada del rey y que se realiza como sigue: el rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la torre situada en su casilla original y luego dicha torre es trasladada a la casilla que acaba de atravesar el rey.

Lo que he escrito en mayúsculas parece innecesario, ¿verdad? ¿Por qué se molestan en aclararlo?

Un ajedrecista que se dedicaba a plantear problemas (nunca mejor dicho) hizo uno en el que la solución consistía en coronar un peón en e8 promocionándolo a torre y en la siguiente jugada dar jaque mate con ¡un enroque vertical! El rey iba de e1 a e3 y la torre de e8 a e2. De acuerdo al reglamento antiguo la jugada era completamente legal, lo que provocó un cambio en la norma añadiendo la coletilla de que el enroque se debe hacer «en la primera fila», que tan innecesaria parece.

No sé si seré capaz de encontrar el problema, voy a buscarlo.

Mmonchi
Mmonchi
29 días hace

Aquí está el problema, juegan las blancas y dan mate en 3:

https://en.wikipedia.org/wiki/Joke_chess_problem#Offbeat_interpretations_of_the_rules_of_chess

Es el segundo ejemplo. Lo que más gracia me ha hecho ha sido ver el primero…

Javier
Javier
29 días hace

Joer, que nivel Maribel, cuanto monstruo anda suelto coñe 😀

Mmonchi
Mmonchi
29 días hace

José, lo que más admiro de ti es tu capacidad de convertir cualquier cosa en un problema interesante.

Encias Joe
Encias Joe
29 días hace

Interesante problema, no conocía esas normas antiguas.
La norma de solo poder promocionar a una pieza de las que faltan en el tablero supongo que sería por comodidad, ya que normalmente no hay piezas de repuesto.
Muy curioso también lo del enroque vertical.
Hablando de enroques curiosos, habéis probado el ajedrez960? Me parece una variante muy interesante, ya que mantiene la esencia del juego pero elimina la ventaja del que ha estudiado las aperturas.

Jose
Admin
28 días hace

Encías Joe, hace mucho tiempo jugué algunas partidas con amigos, pero más como curiosidad (y sin saber si aplicábamos exactamente las reglas, de hecho he mirado lo del enroque porque no lo recuerdo como algo especial) , pero bueno, hace años que tengo abandonado al ajedrez, lástima.

Spider
Spider
27 días hace

Raymond Smullyan, llamado cariñosamente “El Gandalf de las Matemáticas”.

Raymond Smullyan.jpg