Dos coches salieron desde dos puntos distintos y en sentidos contrarios a correr una carrera de regularidad sobre un circuito cerrado. Cada coche mantuvo siempre fija su velocidad. Los coches se cruzaron por primera vez en cierto punto A. El segundo cruce se produjo en un punto B. El tercer cruce ocurrió en un punto C. Y el cuarto cruce se dio otra vez en el punto A.
¿Cuánto más rápido va un coche que el otro?
[spoiler]
Uno va el doble de rápido que el otro, de tal manera que da dos vueltas mientras el otro da una, por eso se vuelven a cruzar en el mismo punto cada tres cruces (2+1=3)
Los puntos A, B y C tienen que ser equidistantes, por lo tanto la distancia que los separa es de 1/3d, siendo d la distancia total del circuito.
Después de cruzarse en A se cruzan en B, que está a (1/3)d de distancia de A. Uno de ellos fue por el camino corto y por lo tanto recorrió (1/3)d mientras que el otro fue por el camino largo y recorrió la distancia complementaria: (2/3)d. Como recorrió el doble de distancia en el mismo tiempo podemos afirmar que va al doble de velocidad
[/spoiler]