Numeros vecinos multiplos

¿Serías capaz de colocar los números del 1 al 9 en una cuadrícula de 3×3 de forma que la suma de los números vecinos inmediatos (incluyendo diagonales) sea un múltiplo de ese número?

Sobre el autor

Jose

13 comentarios sobre “Numeros vecinos multiplos”

  1. Lo importante es participar aún sabiendo que puedes hacer el ridículo. Por el momento soy neurologicamente incapaz de colocar los números en la cuadrícula. Pero creo y digo creo que sé como hacer que la suma de dos vecinos inmediatos sea un múltiplo de ese número. Sigo en ello,pero cuando algún compi de con la solución, mi teoría puede que se suicide…. También podría ocurrir que el Director me expulse fulminantemente del blog.

  2. Una ayudita por favor,José
    1- Cuando dices… vecinos inmediatos… te refieres a que a+b=c y luego que c sea un multiplo de a+b. Y seguimos así con las siguientes casillas horizontales.
    2- Que pasa con los vecinos “verticales” a+d=g?
    Disculpa si son preguntas de pardillo

  3. Hola GVF , por el momento, no estás expulsado… 😀 😀

    Por vecinos inmediatos ( y se especifica que se incluyen diagonales) entendemos las casillas contiguas , es decir , de “a” sus vecinos inmediatos son b,d y e , luego la suma b+d+e debe ser múltiplo de a
    De “e” , serán todas las casillas (excepto la propia “e”,claro)

  4. Hola Miguel, veo tu ejemplo y como en este acertijo no me entiendo a mi mismo tampoco entiendo el tuyo ( eso no quiere decir que no sea correcto ) por algo será que Jose lo acaba de publicar ahora mismo.
    Esperaré un poco más a ver si alguien más se atreve a dar una respuesta y después contestaré categóricamente a la pregunta que se nos ha formulado.

  5. Creo que ha quedado claro que no había resuelto ningún acertijo de este tipo y que estaba más perdido que un pez en el desierto. Seguidamente voy a cumplir con mis dos promesas : respuesta categórica a la pregunta y posterior suicidio (intelectual). Respuesta categórica.. Show ▼

  6. Hola GVF.

    La verdad es que yo tampoco sé “el truco” para resolver el problema. Me hice un pequeño programita que probase matrices generadas al azar con números del 1 al 9 y que insistiese comprobando los múltiplos de cada elemento de estas matrices aleatorias hasta que encontrase alguna que satisficese las condiciones.

    Agradecería si alguien me diese una solución más elegante y menos “fuerza bruta”.

    Un saludo y gracias por el blog, es excelente.
    Miguel.

  7. Yo comprobé qué números podían ir en el centro. Como la suma es 45, si X va en el centro la suma es 45-X y solo pueden ir 1, 3, 5 y 9.

    Después comprobé dónde iban los pares y solo hay dos maneras de colocarlos (más simetrías):

    PPI
    III
    PPI

    PPI
    III
    IPP

    A partir de ahí fui probando, empezando por los números más altos que son los más problemáticos.

  8. Genial Mmonchi, llegué hasta el primer punto: limitar qué valores pueden ir en el centro. Pero no se me ocurrió comprobar con los pares, directamente empecé a probar por los números más altos pero sin ese filtro. Con nulos resultados, :).

    Este es el script que he usado para hallar la solución, por si es que alguno tiene curiosidad.

    http://dpaste.com/2KXWWEF

    Para ejecutarlo hay que usar un intérprete de Python. Lo he probado con python2.7 y python3.4 y funciona con ambos. Eso sí, a veces tarda unos segundos dada la estrategia de fuerza bruta que sigue.

  9. No entiendo Mmonchi lo de los números del centro. Si el 1 puede ir en el centro, la suma de sus vecinos sería 44, no?

  10. Olvidad el comentario anterior….no sé por qué se me había metido en la cabeza que los vecinos eran siempre múltiplos de 3….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *