¿Par o impar?

Pasé la tarde en el jardín, recogiendo y desgranando guisantes, recogiéndolos en una bolsa grande.

Cuando entré  a casa, mi hija metió la mano en la bolsa y sacó un puñado de guisantes.

¿Cuál es la probabilidad de que ella sacara un número impar de guisantes?

A – menos de 1/2
B – exactamente 1/2
C – mayor que 1/2

Sobre el autor

Jose

12
Si quieres ocultar una solución, utiliza el spoiler: [spoiler] aquí tu solución[/spoiler]

avatar
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Comentario con más reacciones
Hottest comment thread
8 Comentario del autor
José RamónJoseMmonchiJoseFJG Recent comment authors
  Subscribe  
Actuales Antiguos Más votado
Notify of
Norberx
Guest
Norberx

¿No depende necesariamente de la distribución de probabilidades de la variable aleatoria que representa la cantidad de guisantes que salen? ¿Es lateral?

Jose Acertijo
Admin

No hay trucos… y hasta ahí puedo leer… 😉

GVF
Guest
GVF
IndioSAP
Guest
IndioSAP

Hola, José.
He estado muy perdido en el último año.
Creo que la respuesta es la opcion:Show ▼

Norberx
Guest
Norberx

^ ¿No asume eso que la distribución de probabilidades es constante para todos los valores? Es decir, que cualquier cantidad de guisantes tiene la misma probabilidad de salir? Yo diría que si la niña tomó «un puñado» de guisantes entonces la posibilidad de tomar un solo guisante ya queda descartada. Más esquemáticamente: P(X=1)<<<P(X=20)

FJG
Guest
FJG

Show ▼

GVF
Guest
GVF

Jolines, nadie da un guisante por A!

FJG
Guest
FJG

Show ▼

Jose Acertijo
Admin

Como dijo Norberx , la posibilidad de 1 guisante queda descartada por el enunciado ( un puñado de guisantes) y en ese caso , siguiendo el razonamiento de FJG ( pero sin la opción de 1 guisante) , las opciones de sacar número impar se reducen a algo menos de la mitad, es decir , respuesta A.
Ya sé que describir un problema matemático con un lenguaje coloquial puede dar lugar a distintas interpretaciones (y «un puñado» podría interpretarse como que no descarta al 1 , pero… 😉 )

Mmonchi
Guest
Mmonchi

Estamos suponiendo que son casos equiprobables y no es así. Si sacamos un puñado de guisantes varias veces habrá un valor que saldrá en más casos y los demás tendrán frecuencias cada vez más pequeñas conforme nos alejamos de ese valor máximo. La probabilidad de cada valor será diferente y no se puede predecir si será mayor la suma de los pares o la de los impares.

Un ejemplo. Supongamos que el puñado promedio es de 10 guisantes y sacamos 20 puñados, cuyas cantidades ordenadas son:
7,8,8,8,9,9,9,9,10,10,10,10,10,10,11,11,11,12,13,15.

Está claro que la probabilidad de sacar 1, 2, 3, 4, 5 o 17, 18, 19, 20 es muy pequeña, despreciable, pero si seguimos el razonamiento de sumar las probabilidades como si fueran iguales estamos asumiendo que la probabilidad de sacar 3, 10 o 20 es la misma.

Creo que con la información que tenemos no podemos estimar si la probabilidad de sacar una cifra par es mayor o menor que la de sacar una cifra impar.

José Ramón
Guest

C.
Hay que descartar tanto el que la nena saque un solo guisante, por el enunciado «un puñado», como el que en la bolsa hubiera un solo guisante (o una pequeña cantidad), porque igual se dice que estuvo toda la tarde recogiendo y desgranando y echándolos en una bolsa grande. Luego, dado que cada guisante que cayó en la bolsa puede cambiar el total de par a impar, habría que suponer que hay igual probabilidad de un número impar o par de guisantes en la bolsa.
Si hay un número par, las probabilidades de que la nena saque par o impar son iguales. Pero si el número en la bolsa es impar, hay siempre una pequeña ventaja de que saque un número impar en el puñado.