Presunto culpable. Estadistica y lógica.

Durante un partido de fútbol entre el Elche  y el Hercules  de Alicante ( victoria del primero por goleada , aunque no viene al caso para el acertijo)  se produjo un asesinato.

Testigos de la escena describieron al asesino :  llevaba un pantalon de chandal del Elche y una camiseta del Hercules. Minutos más tarde , la policia detuvo a un joven vestido así.

En el juicio , el abogado , alardeando de sus conocimentos sobre estadistica , alegó que en aquel momento , alrededor del estadio , donde había unas 20.000 personas , el 20% llevaban una camiseta del Hércules , y un 20% llevaban un pantalon de chandal del Elche , lo que , matematicamente  daba  una probabilidad del 4%  de  ir vestido tal como se describió por los testigos,lo que resultaba en  unas 800 personas ; simplemente su defendido fue el primero que encontró la policia.

Independientemente del obvio resultado del hipotético juicio . El razonamiento del abogado , ¿era correcto?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

9 comentarios en «Presunto culpable. Estadistica y lógica.»

  1. No era correcto, ya que el abogado se refería a los alrededores del estadio, pero el asesinato pudo haber ocurrido en cualquier otro sitio.

  2. ¿Qué clase de hincha tiene pantalon y camiseta de dos equipos diferentes? xD,

    Spoiler
    ¿y dentro del estadio?… ¿y el otro 60%?, creo que ha hecho el porcentaje tomando una base incorrecta.

  3. Mi opinion es que….

    Spoiler
    Es erronea, ese argumento sería cierto si la gente se vistiera aleatoriamente, es decir, escogiendo una camiseta al azar entre las que posee, y un pantalon al azar.

    Pero vestirse no se elige de un modo aleatorio, en un barça-madrid, supongamos que los q se visten con camisetas del madrid son el 40%,y pantalones de madrid un 23%, los que se visten con la camiseta del barça un 45% y los q se ponen un pantalon del barça un 36%, y sin embargo los que lleven una prenda de un equipo y la camiseta de otro no van a llegar ni al 1%.

    Un razonamiento parecido al del abogado sería valido si ambos porcentaje sumaran mas de un 100%, me explico, si el 60% llevan camisetas del Hercules, y un 55% un pantalon del elche, habría «obligatoriamente y almenos» un 15% de personas con la indumentaria como su defendido.

  4. Hola, acabo de descubrir la página… y tiene buena pinta… hay va mi respuesta al acertijo

    Spoiler
    los calculos estarían bien hechos si llevar camiseta de un equipo y llevar pantalon del otro equipo fueran sucesos independientes, y eso no suele ser así (salvo algunos partidos tipo atleti vs liverpool o situaciones raras en que ambos equipos se lleven bien)

  5. (¡Dios mio! vaya manera de presentarme… donde puse: «hay va mi respuesta» debería haber puesto «ahí va mi respuesta»)

  6. Es obvio que el asesino fue un jugador del Elche, ya que al final del partido los equipos intercambian sus camisetas.

    Saludos

  7. Suceso A: llevar camiseta del Hércules, P(A)= 0,2
    Suceso B: llevar pantalón del Elche, P(B)= 0,2
    Si los sucesos fuesen independientes: P(A y B)=0,2·0,2=0,04
    Pero como bien han dicho antes, no lo son: si llevas pantalón del Elche, la probabilidad de que lleves camiseta del Hércules es prácticamente 0.
    P(A y B) = P(A)·P(B/A)=0,2 · 0 = 0
    La probabilidad de llevar camiseta del Hércules y pantalón del Elche es prácticamente 0.
    El razonamiento del abogado no era correcto.

  8. Efectivamente,

    Spoiler
    mi opinión es que RaiderDK y Manu dan con la solución a efectos descriptivos, y anónimo dice lo mismo con matemáticas.

    Pregunto: ¿Cual es la probabilidad de que un abogado domine la matemática asociada a los procesos estocásticos?

    Conozco a uno que siempre volaba con un calcetín de cada color porque, decía, que la probabilidad de encontrar un cadáver con los calcetines diferentes en un accidente aéreo era mínima?

Los comentarios están cerrados.

Prueba a esconder tu respuesta con [spoiler] TU RESPUESTA [/spoiler]