Problema de ajedrez. Mate en 12 jugadas

No os dejeis asustar por el titulo , aunque es cierto , es mucho más facil de la impresión inicial al leerlo.

Original de A.C. White

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

6 comentarios en «Problema de ajedrez. Mate en 12 jugadas»

  1. Supongo que adivinar quien tiene el turno es parte de acertijo 🙂

    [spoiler]

    Juegan blancas, se trata de mover la torre de modo que da jaque y al mismo tiempo deja camino libre para dar jaque con el alfil tambien.

    De este modo, las negras no se pueden defender ni comiendo ni tapando la ficha amenazante (porque hay 2) y estan obligadas a mover el rey a traves del pasillo hecho por sus propias fichas, mientras la torre lo acosa y persigue hasta la esquina opuesta del tablero.

    [/spoiler]

  2. Como dice RaiderDK…
    [spoiler]
    1.Tf2+ Re3 2.Tf3+ Re4 3.Te3+ Rd4 4.Te4+ Rd5 5.Td4+ Rc5 6.Td5+ Rc6 7.Tc5+ Rb6 8.Tc6+ Rb7 9.Tb6+ Ra7 10.Tb7+ Ra8 11.Ta7+ Rb8 12.Ta8++
    Una linea forzada, pero muy bonita.[/spoiler]
    Un saludo.

  3. Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    garciacleos@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé García

  4. Las ideas anteriores son aproximadas a la solución correcta del problema. Aquí están las razones:

    [spoiler]RaiderDK menciona que lo jaqueamos en la esquina. Esto no es posible, ya que antes de llegar a la esquina, el rey puede salirse como en la solución de Miguel. Me refiero al movimiento 10.Tb7+Ra8, en el cual si yo fuera negras y me hacen Tb7+, entonces yo Ra6 y me salgo del jaque. No es posible llevarlo a la esquina.

    La solución correcta es, tomando como base los primeros 9 movimientos de Miguel. Ahora: 10.Ta7+ Ra6 (es por esto que no podemos «esquinarlo»), 11.Ta7++.

    Aunque bueno, sólo son 11 jugadas.[/spoiler]

  5. OS13, está bien tu observación, pero creo que en un problema de ajedrez que dice mate en x; en realidad no hay que considerar las líneas que dan mate en menos jugadas, a menos que sean relevantes.

Los comentarios están cerrados.