Problema de ajedrez retrospectivo.

Del libro : “Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes”, de Raymond Smullyan , Sara Ferrero puso éste , que realmente me encantó.

Dice así:

En esta partida ninguna pieza movió de una casilla blanca a una negra y viceversa. En qué casilla está el alfil blanco, ¿en la e3 o en la e4?

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

16
Si quieres ocultar una solución, utiliza el spoiler: [spoiler] aquí tu solución[/spoiler]

avatar
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Comentario con más reacciones
Hottest comment thread
11 Comentario del autor
SergiofelixtastdaniSphytaah96 Recent comment authors
  Subscribe  
Actuales Antiguos Más votado
Notify of
Miguel
Guest
Miguel

Esta es mi solución:
Show ▼

Un saludo.

Sphytaah96
Guest

Completamente en desacuerdo con Miguel.

Esta es mi solución. Show ▼

Nada mal para una niña de 14 😉

Bruno
Guest

De acuerdo con Miguel. 🙂

Show ▼

Bruno
Guest

(Me lié en la última frase: «Ha tenido que ser el alfil blanco, que estaba en la negra e3»)

Miguel
Guest
Miguel

Pero Sphytaah96, en ajedrez los alfiles salen desde c1 y f1, creo que te equivocas. En cualquier caso, aunque salieran desde b1 y g1, como dices tú, el de g1 podría haber escapado por h2. ¿o no?

Un saludo.

Carlos
Guest
Carlos

Miguel casi tiene razón, pero falla una cosa en su razonamiento que creo que tampoco tuvo en cuenta Raymond Smullyan:

Show ▼

P.D. He escrito varios mensajes antes y al darle a enviar se me quedaba la pantalla en blanco. Voy a probar enviar dejando en blanco donde pone website. Si lo que pasa es que mis mensajes anteriores se han quedado congelados esperando revisión por spam, ruego al webmaster que borre todos mis mensajes dejando solo el primero.

SANTIAGO FIANCES
Guest
SANTIAGO FIANCES

No le veo la logica al problema. Da igual en que pasicion,este nunca va a ir de una casilla negra a una blanca siempre va a estar en el mismo color.

Carlos
Guest
Carlos

Bueno, Miguel casi tiene razón, pero no ha tenido en cuenta una cosa. Yo en mi comentario anterior (que no veo así que supongo que está pendiente de moderación) tampoco estuve fino del todo, así que ahora lo arreglo: Show ▼ El alfil va a estar en e3. Según el razonamiento de Miguel, las fichas en casillas negras se han tenido que comer entre ellas. ¿Quién se comió la última ficha negra en casilla negra? Esta tuvo que ser una pieza blanca en casilla negra que no ha podido ser comida después y como no pueden ser los peones ni el rey, tiene que ser el alfil y por tanto debería de estar en e3. El razonamiento de Miguel falla en una cosa, no ha tenido en cuenta el comer al paso (si no sabéis lo que es, buscad peón en la wikipedia y allí viene). Al comer al paso, un peón moviéndose en casillas blancas se comería un peón en casilla negra. Por esto falla el razonamiento. Sin embargo se puede arreglar. Lo primero es observar que un peón comido al paso no se puede haber comido ninguna ficha. Ahora, en vez de preguntarnos ¿quién se comió la última ficha negra en casilla negra? nos podemos preguntar ¿Quién se comió la última ficha negra en casilla negra que no fue comida comiendo al paso? Llamémosla A. Esta sí que tuvo que ser una ficha blanca sobre casilla blanca. Tras comerse esta última ficha, a negras no le quedarían fichas sobre casillas negras salvo quizá algún peón que será posteriormente comido al paso. Pero estos peones comidos al paso no tendrán la oportunidad de comerse la ficha A así que la ficha A tiene que estar todavía en el tablero. Y efectivamente no puede ser ninguno de los peones ni… Read more »

email Galicia
Guest

Yo ya solucioné el problema en el blog de Sara, donde surgió un interesante debate al incluir la jugada de comer al paso, que permite comer un peón de otro color sin cambiar de color. Pero creo que Miguel tiene razón.

Anonymous
Guest
Anonymous

si esta partida sucedio, escasi imposible que ninguno de los dos no halla movido el caballo no?? no tiene que ver con el problema, pero yo creo que el alfil tendria que ser de casilla negra
los dos peones estan para descartar la posibilidad de que el rey haya comido la ultima pieza negra desde f2 o d2 no???

Sphytaah96
Guest

Oops! Ahora me di cuenta, gracias Miguel.

Olviden todo lo que dije, Ok?

«Uy, creo que la niña de 14 volvió a meter la pata o_O»

dani
Guest
dani

el alfil esta en casilla negra porque si estubiera en casilla blanca que pieza blanca fué la ultima en comer en casilla negra? y no pudo ser ni los peones ni el rey así que fue el alfil.

tast
Guest
tast

Show ▼

Anonymous
Guest
Anonymous

se puedde peon al paso xq el peon puede avanzar comiendo piezas en diagonal

felix
Guest
felix

Show ▼

Sergio
Guest
Sergio

Hola. Se que mi comentario llega varios años tarde, pero acabo de descubrir la página. Carlos, tu comentario del 6 de junio de 2010 de la captura al paso es muy interesante… pero no es correcto. Veamos: La regla de la captura al paso establece 1) que solo la hace el peón 2) que solo se puede capturar a otro peón y a ninguna otra pieza 3) que solo se puede hacer cuando el peón rival ha hecho un movimiento de 2 casillas («para defenderse» de ser capturado y no en otra situación y 4) en el movimiento inmediatamente posterior a esa salida. Por fijar conceptos, supongamos que el peón «víctima» está en a5 (casilla negra) y el «capturador» en b5 (casilla blanca). A efectos prácticos, daría igual que el primero estuviese en a7, c7, e7 o g7 y el segundo en b5, d5, f5 o h5; lo importante es que tras el movimiento del primero estén juntos en la misma fila; solo es un ejemplo para situarnos. La cosa sería así: 1…a5. 2 b5 x a5 e.p. Llegamos a lo interesante: el alfil puede ser original o promocionado; si es original, puesto que no hay piezas en casillas negras, debe estar en e3 (y del peón blanco en casilla blanca habría dado cuenta el rey negro; ahora veremos por qué); si el alfil es promocionado, efectivamente como comentas podría estar en cualquiera de las dos casillas… en un juego normal, no en uno monocromático (así se llaman los problemas «con restricción de color» a los movimientos de las piezas). La explicación es muy simple: Tras la captura al paso, tenemos al peón blanco en a6, casilla blanca (en este ejemplo; dependiendo de donde estuviera antes, podría estar también en c6, e6 o g6, todas ellas casillas blancas). La pregunta… Read more »