Problema de ajedrez

Me gusta mucho este problema de ajedrez por que presenta una solución alternativa algo lateral a la solución oficial , ya de por sí interesante.

problemadeajedrez

 

No es difícil ya que se requiere solo un movimiento y no hay muchas alternativas.

Juegan blancas y ganan en solo 1 movimiento.

Intenta encontrar también la segunda solución lateral.

 

 

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

14 comentarios en «Problema de ajedrez»

  1. La solución lateral podría ser

    Spoiler
    Que está jugando una mujer que se llama Blanca, y le toca mover, pero juega con las piezas negras, que también tienen mate en una jugada

  2. Spoiler
    pues yo diría que si la casilla de arrib a a la izquierda no fuera blanca y los números no estuvieran , podría ser Txc4++ Las blancas correrían de izquierda a derecha y las negras de derecha a izquierda

  3. Eso es , Pablo . Simplificando podriamos decir que si le damos la vuelta al tablero , es decir las blancas comenzaran en la parte de arriba , también darian mate en uno con Txc4

  4. Muy parecida ala de pablo:

    Spoiler
    Blancas juega de arriba a abajo y negras de abajo a arriba, asi es posible que el peon apoye a la torre en Txd6++.

    PD: Creo que ya lo he comentado, por aqui, es una regla que el cuadro blanco este en la esquina derecha inferior, pero si una partida empieza con el cuadro blanco a la izquierda en lugar de a la derecha y ningun jugador ni juez se da cuenta, no se considera partida nula ni se vuelve a empezar, simplemente se continua.

    Lo sé porque en un campeonato, aparentemente uno de mis adversarios se dio cuenta, pero no dijo nada hasta que vio que iba a perder sin mas remedio, y quiso declararla nula, sacando ventaja de la situación, pero no pudo 😛

  5. Jose, supongo que quieres decir… si le damos un cuarto de vuelta al tablero y/o las blancas fueses de izquierda a derecha..

  6. NO , Javitus. Raider lo deja más claro en su comentario , el movimiento que puse está mal , eso sí , lo puse sin mirar , seria o bien Txd6 o bien Txe3 si consideramos el cambio también de la orientacion de la notación.

  7. La solución de Raider convalidada por José falla porque si Txd6, que sería Txe3, el negro zafa con Rxf7, que en realidad sería Rxf2, ya que el otro peón no lo apoya porque va en la dirección contraria, si en cambio es posible si lo hacemos de izquierda a derecha como dije en mi solución anterior

  8. La solución de Pablo (blancas juegan de izquierda a derecha) es muy ingeniosa, pero también habría que explicar cómo hay dos peones negros en a7 y h5.

  9. al final, de izquierda a derecha no se puede por los peones a los costado(no tiene logica), blancas arriba y comer alfil con torre tampoco, porque el rey come el peon de al lado y listo…

Los comentarios están cerrados.