Con solo 2 cortes rectos de tijera sobre la hoja de papel de arriba , divide la figura de tal forma que en cada trozo quede solo un rectángulo.
No se permite doblar el papel.
Sígueme en redes sociales
Los comentarios están cerrados.
Prueba a esconder tu respuesta con [spoiler] TU RESPUESTA [/spoiler]
No se puede doblar el papel…
Eso es rojo merlin.
Se hace un corte horizontal, quedando 3 rectangulos arriba y 4 abajo. Luego sobre los 4 de abajo se ponen los 3 de arriba unos vertical y los de arriba en horizontal de tal manera que coincidan los rectangulos y el lugar por donde se realizara el 2º corte de tijera
Hay que dividir la figura de forma que en cada trozo quede un rectángulo. Hay siete rectángulos, y al hacer los dos cortes nos quedan cuatro trozos, por lo tanto nos sobran tres rectángulos.
Hay que hacer los cortes justo por los rectángulos (al cortar un rectángulo deja de ser un rectángulo) y teniendo cuidado de cortar exactamente tres rectángulos (ni más ni menos) y también controlando que los cuatro triangulos que nos quedan queden uno en cada uno de los cuatro trozos que se producen al cortar.
Por ejemplo, si numeramos los triángulos con los números del 1 al 7 (el 1 sería el de abajo a la izquierda y el 7 sería el de abajo a la derecha)una posible solución sería hacer un primer corte que pase entre el rectángulo 1 y el 2 (sin tocarlos) y que corte al triángulo 5. Y un segundo corte que corte a los triángulos 3 y 7.
A ver si consigo explicarlo mejor… Primero numeramos los rectángulos empezando por el de abajo a la izquierda (que sería el 1) continuamos en sentido horario hasta llegar al de abajo a la derecha (que sería el 7). Ahora que ya los tenemos numerados podemos entendernos mejor…
El primer corte es una linea recta que pase entre los rectángulos 1 y 2 (sin tocarlos) y que corta al rectángulo 5 por la mitad. El segundo corte (sin mover el folio ni hacer ningún chanchullo de esos) sería otra linea recta que cortase al rectángulo 3 y también al 7.
Por lo tanto los rectángulos 3, 5 y 7 desaparecen (al haber sido cortados por la mitad dejan de ser rectángulos) y los dos cortes nos dejan cuatro trozos, cada uno con un rectángulo. En el trozo inferior izquierdo tendríamos el rectángulo 1, en el superior izquierdo tendríamos el rectángulo 2, en el superior derecho tendríamos el rectángulo 4 y en el inferior derecho tendríamos el rectángulo 6.
Una solución «lateral» , EnciasJoe.