Un sencillo problema de geometria

Si los datos estan en cm. , ¿Cuanto mide la diagonal AB ?

Bueno , pues quizá es el acertijo geometrico mas sencillo que se haya puesto nunca en este blog , pero si se te atraganta…maldeciras no haberte dado cuenta antes.

Para aprender a tratar los problemas geomtricos con sencillez , mira este post de Sara Ferrero

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

17 comentarios en “Un sencillo problema de geometria”

  1. pero se esta pidiendo la hipotenusa de un traingulo!! no el radio del circulo….
    tal vez pitagoras te ayude un poco…

  2. José no se si darte las gracias, invitarte a cenar o morderte un ojo. Primero me liaste con los rallys de adigma, aunque me fue mejor que bien y hasta gané uno de ellos, y ahora estoy que no duermo con el dichosos singenio….
    Bueno opto por derte las gracias, felicitarte nuevamente por los momentos que nos brindas y si algun dia podemos vernos,creo haber leido alguna vez que eres de Elche, yo soy de Bilbao, gustosamente te invitare a cenar, a comer o a lo que quieras. Ahi va la ostia puesssss, que pa eso somo de Bilbao.

  3. Si insultos mejor ni les hagan caso, tan siquiera dieran la solución, pero ni eso, y poemas creo que hay plataformas para eso, evitemos poner cosas que no vienen al caso.

    Claro que la respuesta es Show ▼

    , uno se puede distraer con que un cateto vale 6 pero a menos que conozcas un ángulo agudo del triángulo o la medida del otro cateto no podrás saber por el triángulo la medida de la hipotenusa, en cambio sabemos cuanto mide el radio y que la hipotenusa mide lo mismo que el radio por simple observación, ergo la respuesta es obvia cuando te das cuenta de ese detalle

  4. Hola Kimita , gracias a ti por tu participacion; la proxima vez que visite Bilbao , te lo haré saber y espero que mantengas lo dicho ( que para eso eres de allí)
    Por supuesto si vienes para “la millor terreta del mon” ( no somos de Bilbao , pero a que lo parecemos?) , hazmelo saber y el invitado serás tu.

  5. Para resolver este acertijo se debe aplicar el Teorema de Pitagoras .Si el cateto enferior mide 6 cm.Falta averiguar la hipotenusa entonces :Aplicando el teorema el resultado es :9

  6. Yo voy un poco mas lejos simplificando la resolucion.

    Show ▼

  7. Ammm, Nelson, ya se que te piden la hipotenusa del triángulo, pero Show ▼

  8. Por cierto, Nelson, tu acertaste también con la respuesta, pero lo que no me explico es como demonios lo hiciste sin usar la lógica del radio. Digo, mencionas a Pitágoras, pero aquí te faltaría un dato para poder aplicar dicho Teorema ¬¬

  9. este ejercicio es bastante sencillo.
    lo unico que hay q acer es: dibujas un triangulo rectangulo en B tirando una linea desde b asta el circulo con el mismo sentido que de O a A.
    entonces ya tienes dos lados de ese triangulo teniendo en cuenta que la hipotenusa (llamemosla C) vale el diametro del circulo es decir 10
    por lo tanto puedes calcular el cos del angulo entre OB y la hipotenusa (llamemos alfa ese angulo)
    tienes luego que si beta es el angulo entre esa hipotenusa C y OA entonces alfa +beta=90
    si vuelves a utilizar el cos, encuetras OA y luego ya un simple pitagoras te da k OA=10cm

  10. Aunque llego tarde para resolverlo, sólo para comentar que este problema siempre me ha parecido genial por la sencillez (no aparente) de su solución.

    ¡Saludos!

  11. El “truquillo” de ese problema es que no sabemos si esa figura que “parece” un cuadrado lo es en realidad, Uno lo afirma, pero lo cierto es que no hay por qué afirmarlo. Si lo fuese, sería facilísimo ; pues las diagonales del cuadrado son iguales y como el diametro es diagonal y sabemos mide 6+4, pues la diagonal AB mediría 10.
    Ahora bien, no sabemos si estamos ante un rectángulo, ni si el punto que parece ser centro de la circunferencia efectivamente lo es. De modo que, formalmente, no estaríamos en condicioens de afirmar nada.

  12. Hummm… pues es la diagonal es el mismo radio, por lo tanto mide 10 cm… sin tanta palabrería…

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]