Acertijo de física. La cuerda

¿En cual de las siguientes situaciones es mas probable que se rompa la cuerda?

1.-  20 hombres ( similares en cuanto a fuerza) , 10 de ellos en cada extremo de la cuerda tirando en sentidos opuestos.

2. –  10 de los hombres anteriores tirando de un extremo de la cuerda y el otro fuertemente atado a una pared

3.- Ambs casos anteriores son igual de probables

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
23 Comments
Antiguos
Actuales Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
baterpruf
13 años hace

Digo que lo mismo, principio de acción y reacción.

andresua
andresua
13 años hace

si los 10 hombres de cada lado tienen una fuerza igual o muy parecida la cuerda partira antes que si esta atada.
Si en cambio hay gran diferencia de fuerza de un grupo de 10 a otro partira antes la cuerda que este atada

Maartin
Maartin
13 años hace

Me parece que en la 2da opcion 🙂

OzMii 2.5 Reload
OzMii 2.5 Reload
13 años hace

En la primera hay mas probabilidad segun yo….

Explicacion:

Estoy pensando en algo que sea coherente .:D

trg
trg
13 años hace

concuerdo con baterpruf
la fuerza que harían los otros 10 hombres del 1er caso, la está haciendo la pared del 2do caso.

Daniel
Daniel
13 años hace

En el primer caso la cuerda tiene menos probabilidad de cortarse puesto que es probable que la cuerda de encuentren en movimiento, ya que uno de los equipos tendara mayor fuerza eventualmente. (o sea la cuerda sufrira aceleraciónes producidas por el trabajo que ejercen los hombres, sin generar una alta tension por efecto de la fuerza)
En cambio en el segundo caso la cuerda se encuentra inmovil sin posibilidad de acelerar. Sin realizar trabajo sobre la cuerda, solamente el esfuerzo de reaccion sobre el material de la cuerda.

luichicone
luichicone
13 años hace

yo pienso que se rompera antes cuando tiran los dos grupos de 10 hombres y voy a intentar razonarlo:
los hombres del primer grupo ejercen una fuerza , llamemosla X, y el grupo numero dos ejerce otra fuerza ,llamemosla Y, ademas en sentido contrario.
en el caso de que en un extremo estuviese atado a la pared ,esta misma no ejerceria fuerza ninguna, la cuerda solo tendria que soportar la fuerza X.
De la primera forma tendria que soportar X mas Y.

Nana
Nana
13 años hace

Es la tercera opción por la tercera ley de Newton, que dice que si a un cuerpo le aplicas una fuerza, el objeto ejerce sobre ti la misma en módulo pero en sentido contrario. Por lo tanto si tiran 10 y está sujeta a la pared, es como si tirasen del otro lado otros 10.

mrc
mrc
13 años hace

Muy cierto, la respuesta correcta es la 3.

Mati36
Mati36
13 años hace

Tal vez tengan razon… pero tal vez si tiran diez hombres de un lado, se ejerce la misma fuerza del otro lado, y si del otro lado se ejerce esa fuerza seria el doble, o sea 20 hombres tirando de cada lado…

Nico
Nico
13 años hace

Los nudos debilitan las cuerdas …La 2

Eloy
Eloy
13 años hace

En efecto. supongamos una fuerza F ejercida por uno de los grupos de 10 personas. La sección de la cuerda será S. En el primer caso, la cuerda soporta un esfuerzo axil de tracció de valor F/S, debido a las fueras F ejercidas en direcciones opuestas. En el segundo caso, al ejercer una fuerza voluntaria F sobre la cuerda, la pared tambien provoca una fuerza F de reacción sobre la cuerda en sentido contrario, puesto que ésta está en equilibrio. Así que, igual que en el primer caso, estamos ejerciendo dos fuerzas F iguales y de sentido contrario sobre cada extremo de la cuerda, que provocaran un efuerzo axil igualmente de F/S.
Luego, la respuesta correcta es la tercera.

Ixsul
Ixsul
13 años hace

Yo creo que la primera, ya que los factores que tenemos son los hombres y la cuerda, por otro lado, en la segunda opcion, tenemos los hombres, la cuerda y el enganche a la pared. Este nuevo factor añade una nueva probabilidad, la rotura de enganche. La probabilidad que se rompa el enganche reduce la probabilidad de que se rompa la cuerda.

Jose
Jose
13 años hace

Segun la física «Newtoniana» , como dijo baterproof en el comentario 1 , es igual.

esteban
esteban
13 años hace

mm la opcion 3. Alguien le atino?’

martin
martin
12 años hace

es la opcion un por que si se ejerce la misma fuerza de los dos extremos de la cuerda , va aver un punto en que la cuerda se empieze a ligar , el punto donde equilibra las dos fuerzas.En cambio en la otra opcion, talvez lo q se logre es desatar de un tiron el nudo

Samir
12 años hace

A ver, esta claro, q es la 3ª opcion, es decir, que la 1 y la 2 son iguales. ¿porque? simplemente por la 3ª ley de newton, por el principio de accion y reaccion. La fuerza q ejecen los hombres en la primera opcion, es de = modulo y sentido opuesto q los hombres q estan al otro extremo de la cuerda, por lo que no hay movimiento. En la 2ª opcion, es lo mismo porque no sigue sin haber movimiento, esto lo podriamos ejemplificar cuando nosotros andamos sobre el suelo, cuando andamos ejercemos una fuerza contra el suelo del valor del modulo de la fuerza peso, y la reaccion q ejerce al suelo hacia nosotros es de = modulo (sino fuera de = modulo, o bien nos undiriamos si la fuerza es menor q la q nosotros ejercemos sobre el suelo, o nos elevariamos su la fuerza es mayor a nuestro propio peso)pero no de = sentido, pues si no nos tragaria la tierra. Esto mismo ocurre en una pared, pero en vez de horizontalmente, ocurre verticalmente.

un saludo!

Xtech
Xtech
11 años hace

Me parece que:
Se rompería más probablemente en el 2do caso…
porqué ?
porque se aplica la fuerza en un solo punto (el de enganche) lo que no sucede del lado de los hombres ( 20 puntos de contacto, uno por cada mano de hombre).
Además no todos los hombres ejercen la misma fuerza en forma simultánea, ya sea por descoordinación como por elasticidad de la cuerda, ya que se deforma y absorve elásticamente parte de la fuerza antes del hombre proximal (el que está más al medio de la cuerda).
Además el anclaje o enganche en la pared implicaría un nudo, lo que reduce su resistencia a la tracción y por lo tanto deja la cuerda más débil…
Abrazo…

Esteban
Esteban
11 años hace

me parece que los dies hombres a cado lado producen la misma fuerza que los diez hombres de un lado y el otro lado atado si y solo si la pared a le que se le ata no tiene ningun cambio, esto implicaria que la pared oponga la misma fuerza que los diez hombres tirando, y como todos los hombres son de fuerzas iguales esto seria lo mismo que poner diez hombres en vez de una pared.

Rosendo
Rosendo
9 años hace

Yo creo las tres pueden ser correctas en situaciones distintas, no solo depende de la fuerza ejercida por los hombres, tambien de la longitud, diametro, material y por lo tanto de la resistencia de la cuerda. Puede ser el caso de una cuerda calibre grueso, material muy resistente que la fuerza aplicada no venza la resistencia de la cuerda.

Aaron
Aaron
9 años hace

Es exactamente lo mismo. En el primer caso tenemos dos fuerzas externas iguales y opuestas de valor 10F y en el segundo caso tenemos dos fuerzas de accion y reaccion de valor 10F. Para la soga es exactamente lo mismo

jey
jey
8 años hace

la primera opcion es correcta debido a que si hay ambos puntos en los cuales se ejerce una fuerza esta puede ser motivo para que se rompa en tanto lapared funciona con mas recistencia al tener mas peso y la fuerxa disminuye al sersolo diez hombres los que halan . Finalmente ambos casos son posibles sin embargo el primero mas que el otro…

juan Manuel
juan Manuel
5 años hace

La probabilidad de que se rompa la cuerda está en cual sea la resistencia de la misma.