Acertijo de ingenio. ¿Cómo hacemos?

Suponed que estáis hablando con un amigo por teléfono, y surge la necesidad de echar algo a suertes, como por ejemplo quién paga la próxima comida, o algo parecido.
¿Qué método podéis usar de manera que resulte fiable y aleatorio en la misma medida para las dos partes?
(Se supone que habláis por un teléfono normal y corriente, con el que tan sólo puedes hablar
con la otra persona)

Acertijo enviado por Juanma

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

23 comentarios en «Acertijo de ingenio. ¿Cómo hacemos?»

  1. Yo propongo usar un medio de comunicacion de masas, como por ejemplo una television o una radio, sintonizan los dos lo mismo y escuchar el primer nuero que digan en ese medio, uno apuesta por los pares y otro por los impares.

    Si se dispone de mas tiempo, se usa el proximo numero de la O.N.C.E. apostando por par e impar igualmente.

    Si se fian el uno del otro y de que pueden decir a la misma vez el resultado de tirar una moneda, pueden lanzar una moneda cada uno, y dicen a la vez al aparato que le ha salido, si salen iguales gana uno, si salen distintas gana el otro. (lo mismo connumeros, si son los dos pares o los dos impares, gana uno, si son distintos gana el otro
    (pero hay que confiar en al simultaneidad al comunicar los resultados)

    Saludos

  2. nose si los dos mas o menos estan en un lugar similar el primero que haga ponerse al telefono a alguien reconocible por la boz
    ejemplo el primero que consiga que se ponga al telefono a un(hobre,muger,algun tipo de extranjero…)

    mal se ria que se encontraran a uno que imitara bien

  3. Macho, que tiren una moneda al aire. Y si son tan gilipollas que no se fían el uno del otro para una chorrada así, entonces por hacer un poco más el gilipollas no va a pasar nada: que se pongan a gritar y el primero que pare pierde.

  4. Que hagan concursos de ver quien aguanta más tiempo diciendo la letra aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhh, el que dure más, gana.

  5. El tipo del comentario cuatro, tiene un poco de razon, a veces la fotografia de arriba es mas interesante que el propio acertijo.
    Por el acertijo digo de lo de gritar no sirve primero porque no seria tan aleatorio, suponiendo que uno es mudo, o el otro es tenor de opera,etc.Entonces lo de la suerte deberia ser audible, para que el otro, no desconfie del otro, asi que podria ser…. que ademas de la respuesta del primer comentario seria:
    [spoiler] que eljen vocales o consonantes, y prendan la radio o television, la oyen la primera palabra que dicen en la tele, y asi dirian que el que tiene mas de lo que dijo, ganaria el, como una especie de cara o sello[/spoiler]
    ademas que lo de cara o sello tampoco sirve porque tendria la posibilidad de que les saldria 2 caras o dos sellos

  6. Me parece que varios no entendieron bien la consigna. Cito «¿Qué método podéis usar de manera que resulte fiable y aleatorio en la misma medida para las dos partes?», por lo tanto lo de la moneda queda automaticamente descartado, asi como tambien lo de gritar.

    Yo creo que la unica solucion posible, verdaderamente fiable e imparcial, es la de los medios de comunicacion, como dijeron por ahi.
    Tambien podria ser apostando sobre algun resultado deportivo, o algo asi.

  7. Bueno ambos pueden elegir una palabra y un numero de manera rapida. Un numero sobre 10 y una palabra de mas de 5 letras.

    El numero cuenta de manera ciclica las letras para seleccionar la letra de la palabra de la otra persona. Luego se suman los equivalentes de la letra y ve si resulta par o impar, de acuerdo a lo elegido

    Ejemplo:
    Persona1: 12 y Pajaro. (Elige impar)
    Persona2: 16 y Camion. (Elige par)

    C-a-m-i-o-n-C-a-m-i -o -n.
    1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12.

    P-a-j -a -r-o-P-a-j -a -r -o -P -a -j -a.
    1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16.

    «n»+»a»=14+1=15. Gana impar.

    Claro aqui se evita la dependencia de un medio de comunicacion masivo y se asume que ninguno es un genio que puede predecir el resultado a priori.

  8. No creo que utilizar la paridad del próximo número que aparezca en un medio de comunicación sea válido. Siempre hay una tendencia a utilizar números «redondos», por lo que apostar a pares tendría más probabilidad de acertar que a impares.

  9. Si están hablando desde un teléfono móvil, pueden elegir -ya que debe ser aleatoria la propuesta y confiable para los dos-, sencillamente, al que se le acabe más rápido la batería del teléfono correría con los gasto de la próxima comida.

  10. Una mejor. Acordar, colgar, y el que consiga comunicarse con un amigo muto (puede ser una amigo distinto o por coincidencia el mismo, eso sería parte del azar), informarle que llame al otro amigo, con mayor prontitud y decirle que perdió (como palabra clave u otra clave que acuerden), púes la contraparte ganaría. Claro, debe conservar en el registro las llamadas entrantes, para verificar la hora de exacta de la llamada.

  11. Los teléfonos móviles al colgar te dicen la duración de la conversación.

    Si el número de los segundos es par gana A, si es impar gana B.

  12. Interesante problema.

    En suma, se trata de implementar una variante de «piedra-papel-tijera» sobre las limitaciones de la comunicación telefónica.

    Propongo:
    Los dos deben pensar una palabra cualquiera (o el nombre de una pelicula, o …) y decirla al mismo tiempo. Se cuenta la cantidad total de letras: segun sea par o impar, gana uno u otro.

    Si no fuera por teléfono, bastaria conque cada uno escribiera un número y lo mostraran al mismo tiempo (segun la suma de par o impar gana uno u otro). El hecho de decir al mismo tiempo una palabra practicamente elimina la posibilidad de que uno pueda trampear demorando su elección en función de lo que eligió el otro.

  13. O cada uno dice un número menor que 100 y uno resta mbos numeros y el otro los suma. Cada una se fija en su guia telefonica (la misma para ambos o no) en la pagina indicada por el numero obtenido y comparan el primer apellido que aparece en la pagina que le toco a cada uno y el apellido con mas letras paga la cena, y si tienen el mismo numero de letras siguen son el segundo, y asi continuan hasta desempatar.

  14. O cada uno dice un número menor que 100 y uno resta mbos numeros y el otro los suma. Cada una se fija en su guia telefonica (la misma para ambos o no) en la pagina indicada por el numero obtenido y comparan el primer apellido que aparece en la pagina que le toco a cada uno y el apellido con mas letras paga la cena, y si tienen el mismo numero de letras siguen con el segundo, y asi continuan hasta desempatar.

  15. Y una muy sencilla. Compara el serial del teléfono, y el que posea el menor o mayor número (según el acuerdo), paragría la cuenta

  16. Hay varias respuestas buenas, unas más complicadas que otras, y considerando que sólo disponemos de un teléfono creo que la mejor opción es la de decir algo a la vez, como ya comentó Raider en la primera respuesta. Esa es la solución que yo tenía pensada, aunque hay otras soluciones más divertidas 🙂

  17. Lo del número del sorteo de la ONCE lo propuse yo en un sorteo que hicieron en una lista de correo, y así se hizo. En ese caso no era decidir al azar uno entre dos, sino uno entre cualquier número N (en ese caso más de 50 ó 100). Se calculaba el resto de dividir el número de la ONCE por N, se sumaba 1 y ese era el ganador (entre 1 y N).

    Lo malo del método de la ONCE es el tiempo a esperar, que puede ser excesivo, pero es el sorteo más frecuente (un sorteo cada día). Y tiene ventajas: buena garantía de que no hay trampa, el cálculo del ganador es sencillo y se puede consultar el varios medios (prensa, internet, TV… incluso llamando a un número de teléfono dicen el ganador así que no se supone que ambos tengan algo, lo único el tiempo).

    También creo que hay sitios en Internet que dan un número al azar, al instante… aunque no se si pueden poner de acuerdo ambos para hacerlo así sin posible trampa.

    Otra forma simple pero que requiere un poco de cálculo: cada uno piensa una palabra de más de 5 letras por ejemplo y acuerdan decir cada uno su palabra a la vez: «una, dos y tres: » y ambos dicen su palabra. Luego se contaría el número de letras total y se decide por par o impar quién es el ganador.
    Quizá este método tenga algo de «truco» en el sentido de que quizá las palabras con número par de letras sean mucho más frecuentes, pero esto se solucionaría advirtiendose entre ambos que no elijan cualquier palabra que se les ocurra, sino pensar primero si elijen una palabra par o impar (o decidirlo con una moneda) y luego buscan la palabra.
    Ej: pienso que quiero decir una palabra impar y elijo una: ENTRADA
    (si no lo hiciese así, quizá sería más normal decir PATATA)

Los comentarios están cerrados.