Pensamiento lateral. Hombres , prohibido coser.

Una ley prohibe a los hombres de una ciudad  que  se dediquen a coser ( ejerciendo  una profesion).

Esta ley creo que todavía se mantiene ( de esas leyes absurdas que existen todavía) y en su momento se hizo con un sentido; y no tiene connotaciones sexistas.

¿Por qué se promulgó esa ley?

LB1

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

20 comentarios en «Pensamiento lateral. Hombres , prohibido coser.»

  1. Es intrincado, pregunto jose:

    ¿Es porque si cosían no podían ejercer otra actividad?
    ¿Es importante la ciudad?
    ¿Sólo había hombres en el pueblo o pocas mujeres?
    ¿Es una ciudad poco avanzada o «rústica»?
    ¿Los hombres tienen alguna discapacidad?

    Idea: No tenían nada que coser porque sus ropas eran de otro material (como hojas o ramas) al vivir en una tribu por ejemplo.

  2. Yo creo que puede ser
    [spoiler]porque habia alguna epidemia, o enfermedad, en la que era peligroso sangrar, o algo asi, y al coser, te puedes pinchar[/spoiler]

  3. en esa ciudad las mujeres solían llevar sus prendas íntimas a las modistas para coserles roturas, etc., pero si eran modistos (hombres) les daba mucha pena

  4. ¿Es porque si cosían no podían ejercer otra actividad?…………SI
    ¿Es importante la ciudad?………….NO ,Irrelevante
    ¿Sólo había hombres en el pueblo o pocas mujeres?…..50/50 o así , como en casi todos los sitios , vamos.
    ¿Es una ciudad poco avanzada o “rústica”?
    Hablamos de hace años , en su época , digamos que podría ser un pueblo cualquiera ( bueno , no exactamente cualquiera) de España.
    Si te refieres a «rústico» como poco avanzado ( respecto de su epoca) , la respuesta es NO , aunque sí es cierto que su economia estaba basada en sectores primarios y no en comercio o administrativos.
    ¿Los hombres tienen alguna discapacidad?……….NO

    Idea: No tenían nada que coser porque sus ropas eran de otro material (como hojas o ramas) al vivir en una tribu por ejemplo……NO

  5. porque habia alguna epidemia, o enfermedad, en la que era peligroso sangrar, o algo asi, y al coser, te puedes pinchar ………NO

    en esa ciudad las mujeres solían llevar sus prendas íntimas a las modistas para coserles roturas, etc., pero si eran modistos (hombres) les daba mucha pena…………Ja Ja , NO.

  6. ¿Puede ser por que los hombres tenían que dedicarse a tareas agrarias como por ejemplo arar los campos, segar, etc. Estas cosas no las podían hacer las mujeres y por eso no se permitía que los hombres se dedicaran a otra cosa

  7. si cosian hacian algun delito ??
    tiene que ver con lo que NO hacian los hombres si cosian ??
    es relevante que sea en españa??
    de cunatos años hablamos ?

  8. Pues ahi van algunas preguntas mas, me tiene intrigado esto…
    eran guerreros, o estaban en guerra?
    eran pescadores?
    el pueblo era fabricante de sedas?
    el negocio era la seda, o la lana de las ovejas?
    o quiza el cuero, con el que se hacen las botas de valverde del camino?
    vivian exclusimamente de la caza de algun animal salvaje y peligroso?

  9. Lo de luba lo había pensado, por eso mi pregunta de porque si cosían no podían ejercer otra actividad, quizás sea para librarse del servicio militar o si ejercían de esa profesión no habría ejército.

  10. A ver, tal vez si las mujeres estuviesen todas obligadas a coser, y entonces si los hombres cosian no habia quien hiciera otros tipos de trabajos, podría ser?

  11. wakiman

    si cosian hacian algun delito ??……………….NO
    tiene que ver con lo que NO hacian los hombres si cosian ??……………………..SI
    es relevante que sea en españa??…..NO , de hecho no es en España , lo puse como ejemplo de un pueblo de la epoca , simplemente.
    de cunatos años hablamos ?…….No es muy relevante ( aunque hoy en dia no se daría , claro) , pero podriamos estar hablando de hace 30 a 50 años)

    felix

    eran guerreros, o estaban en guerra?……..NO
    eran pescadores?………..SI ( es decir , no todos los hombres del pueblo eran pescadores , pero la pesca era una de las actividades economicas más importantes del pueblo , probablemente , la más importante)
    el pueblo era fabricante de sedas?……………NO
    el negocio era la seda, o la lana de las ovejas?…….NO
    o quiza el cuero, con el que se hacen las botas de valverde del camino?…………NO
    vivian exclusimamente de la caza de algun animal salvaje y peligroso?…………NO

    Céfiro

    quizás sea para librarse del servicio militar o si ejercían de esa profesión no habría ejército………..NO

    kimitas

    Es algo relacionado con la pesca???………..SI

  12. ¿Si cosían no había marineros suficientes para faenar en alta mar?, quizás tenga que ver también con no poder dar a luz en alta mar si ellas iban, etc…

  13. Pues yo creo que ya quedan pocas opciones, el tema de coser supongo que esta relacionado con las redes para pescar, y si el hombre esta cosiendo redes, no puede estar a la vez pescando con el barco, y logicamente, siendo su principal medio de vida, no podian permitir que bajara la produccion

  14. Pues sí Céfiro y felix , aunque la relacion con el tema de las redes es distinta a la expuesta.

    El coser las redes forma parte de su trabajo como pescadores , y eso finalmente les hacía ser bastante habilidosos con la aguja , con lo que podían establecerse profesionalmente como modistos o sastres , situacion que empezaba a generalizarse ( trabajo menos peligroso , más comodo , etc…) y habia problemas para reclutar nuevos pescadores ( no debía haber el paro de ahora , claro).
    Para evitar el declive del sector , se prohibió que los hombres se dedicaran a coser profesionalmente como modistos , no a coser sus redes de pesca , claro.

  15. era un pueblo costero cuya industria pesquera necesitaba un numero importante de hombres. bien sea para pescar o realizar trabajos pesados propios del procesamiento del pescado. La prohibicion de coser o bien era parte de un paquete de actividades censuradas para reunir un numero importante de hombres o bien era la unica actividad censurada dado que un elevado numero de hombres se dedicaba a coser. La razon de necesitar los hombres era o bien porque habia escasez de peces y se necesitaba mas personal para realizar mayores esfuerzos de busqueda o porque habia mucha abundancia y queria desarrollarse mas la industria porque directa e indirectamente beneficiaba con empleos directos e indirectos a todo el pueblo y contribuia a asu crecimiento.

  16. tal vez por que habia demasiada gnte que pescaba entonces era prohibido por la ley de ese entonces coser redes por hombres ya que no quedaban demasiadas poblaciones de peces

  17. Sera por que los pescadores la mayoria de las veses se les rompia la ropa trabajando y utilizaban sus herramientas para remendar sus trapos y esto probocaba muchos accidentes

Los comentarios están cerrados.