Truco de cartas

Sara y Noemí planean realizar juntas un truco de magia.

Un espectador seleccionado al azar de la audiencia barajará una baraja francesa de 52 cartas (menos los comodines).

El miembro de la audiencia entregará 5 cartas seleccionadas al azar de la baraja a Sara (Noemí tiene los ojos vendados y lleva tapones para los oídos en este momento).

Sara mirará las cinco cartas, seleccionará una de las cinco y la colocará boca abajo sobre la mesa. Esta es la carta misteriosa. luego colocará las otras cuatro cartas boca arriba sobre la mesa, de modo que cuando noemí mire las 4 cartas pueda determinar la carta misteriosa.

Hay una forma perfectamente lógica de seleccionar una carta de las cinco y organizar las otras cuatro en un orden para que Noemí pueda deducir la carta misteriosa.

¿Qué método siguieron Sara y Noemí que les permitió realizar este truco con éxito?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

4 comentarios en «Truco de cartas»

  1. Se me ocurre una forma de colocar cuatro cartas de forma que indiquen una cualquiera:
    [spoiler] Coloco cuatro cartas en una fila horizontal. Las que estén en vertical representan unos, las tumbadas ceros. Con eso tengo un número binario de 0 a 15 que me da el número de la carta (de 1 a 13).
    Ahora bajo una de las cuatro cartas un poco, como a una segunda fila. Si es la primera significa que es de picas, la segunda corazones, la tercera tréboles y la cuarta diamantes.
    [/spoiler]

  2. Es una posibilidad, Mmonchi, aunque el colocar las cartas de una forma irregular podría hacer sospechar a algún asistente avispado, especialmente si repetimos el truco.
    Hay (al menos) un método en el que las cuatro cartas se colocan en una disposición regular (es decir, es solo el orden de las 4 el que determina la carta misteriosa)
    Pista 1: El «palo» es fácil, en 5 cartas al menos 2 serán del mismo.
    Pista 2: Puedes disponer (mentalmente) las 13 cartas (As- 2- 3-…K) en forma de círculo continuo.

  3. [spoiler]
    Como en cinco cartas siempre hay dos del mismo palo, elijo dos del mismo palo. Da igual si entre las otras tres hay alguna más de ese palo.

    Ej: Supongamos que las cartas son 2♣, J♣, 7♥, 9♥ y A♦. Elijo 2♣ y J♣.

    Ahora cuento cuántas cartas van de cada una de los dos cartas que he elegido a la otra. Por ejemplo, si son un 4 y un 7, del 4 al 7 van 3 (5-6-7) y del 7 al 4 van 10 (8-9-10-11-12-13-1-2-3-4). De las dos cartas tomo la que tiene el menor número hasta la siguiente (en este caso tomo el 4) y la coloco como primera carta. Como los dos números suman 13, el menor es siempre un número del 1 al 6.

    Ej: Como he elegido 2♣ y J♣, del 2 a la J van 9 (3-4-5-6-7-8-9-10-J) y de la J al 2 van 4 (Q-K-A-2). Tomo el 2♣ y coloco la J♣ como primera carta.

    Ordeno las tres cartas restantes, primero los palos (corazones, diamantes, picas y tréboles) y dentro de ellos los números (A-2-3-4-5-6-7-8-9-10-J-Q-K). A las tres cartas ordenadas las llamo 1º, 2º y 3º.

    Ej: Las tres cartas ordenadas son 7♥, 9♥ y A♦.

    A cada forma de asignar las tres cartas ordenadas le asigno un número del 1 al 6: 1: 1º2º3º; 2: 1º3º2º; 3: 2º1º3º; 4: 2º3º1º; 5:3º1º2º; 6:3º2º1º. Según qué número le corresponde a la carta que tenía el menor número de las dos del mismo palo, así ordeno las tres.

    Ej: Como el número es 4, las tres cartas 7♥, 9♥ y A♦ van en el orden 2º3º1º: 9♥ A♦ 7♥.

    Sara coloca las cartas así: J♣ 9♥ A♦ 7♥. Noemí sabe que la quinta carta es un trébol porque la primera lo es. Como las cartas 9♥ A♦ 7♥ están ordenadas de la forma 2º3º1º, pues bien ordenadas serían 7♥ 9♥ A♦, le indican el número 4. Añade 4 a la J♣ (Q♣, K♣, A♣, 2♣) y contesta que la carta escondida es el 2♣.
    [/spoiler]

Los comentarios están cerrados.