Un problema de geometría.

Tenemos un pasillo de 12 m de largo, 2 m de ancho y 3 m de alto. Uno de los lados largos (de 12×3) no tiene puertas ni ventanas. En un fondo (de 2×3) tenemos una luz, a 0,5 m del techo y a 1 m de cada lado. En el otro fondo tenemos un interruptor a 1 m del suelo y a 1 m de cada lado.

Hay que conectar el interruptor con la luz, pero el cable mide un poco menos de 14 m y no nos permiten que se despegue de la superficie, que vaya por el aire. ¿Se puede hacer?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

21 comentarios en «Un problema de geometría.»

  1. Sí, [spoiler]necesita 13.829 metros de cable[/spoiler] aunque como no se le de bien hacer empalmes electrico… lo mismo la fastidia… que va muy justo de cable.

  2. A mí me sale 13,84 m. Muy parecido a lo que dice Manu. La clave está en que una parte del recorrido del cable debe ir por el techo.

  3. Después de un buen rato «optimizando» recorridos, por fin he visto la solución fácil, y efectivamente son 13,829 m (la hipotenusa de un triángulo de catetos 13,5 y 3 m)

  4. Pues yo sigo pensando que no se puede, por qué no lo explicais, será porque no podeis explicarlo, debido a que es imposible?

  5. La idea buena la ha enviado -JSF- en la imagen:
    http://www.subirimagenes.com/otros-luz-5893819.html
    Pero ahí falta añadir el rectángulo (12×3) del techo, encima de la pared de 12×3. Y la pared pequeña de la derecha voltearla hacia arriba para que quede a la derecha del techo (no sé si me explico, es que no sé enviar un dibujo)
    A partir de ahí es facil medir la distancia de la recta que une el interruptor y la bombilla.
    Al final el cable pasa por cuatro paredes: la de la bombilla, el techo, la del fondo y la del interruptor.

  6. Ja! MUy astuto, pero en el dibujo, la zona roja esta mal dibujada, donde dice, 0,5 + 12 + 1 esta mal dicho, deberia decir, 0,5 + 12 + 2

  7. Es facil de comprobar, dibujalo a escala 1:100 en un papel, recortalo con unas tijeras, desdoblalo…y veras la luz…la luz y el interruptor, a mas de 14 cm., o sea, que no se puede

  8. Gracias a Clarck Kent y a su maqueta me he dado cuenta de que se pregunta:
    -¿Se puede hacer?, la respuesta es no.

  9. Desde luego lo que no se puede hacer es intentar resolverlo con una maqueta real a escala puesto que se cometen errores y estamos hablando de diferencias minúsculas en nuestros resultados.

    El enunciado dice:
    «El cable mide un poco menos de 14 m y no nos permiten que se despegue de la superficie, que vaya por el aire. ¿Se puede hacer?»

    Tiene toda la pinta de poderse hacer… Un poco menos de 14… 13,83.

    En el dibujo creo que está bien lo de 0,5+12+1. Tiene que ser un uno puesto que es la distancia del interruptor a una de las paredes laterales.

  10. La solucion y explicacion de Miguel es correcta. A mi lo más interesante de este acertijo ( creo que puse uno similar hace tiempo con una mosca en una habitacion) es que el recorrido mas corto incluye pasar por cuatro paredes ( incluyo como pared el techo y suelo) , algo que a primera vista no parece nada lógico.

  11. Bueno , perdon por olvidar a Kimita , que dio la solucion al acertijo el primero 🙂 🙂 y a Manu que especificó la longitud exacta.

  12. Llevais razón, con el primer dibujo no lo vi claro, pero es verdad, que pasando por el techo es un «atajo», siento haber puesto en duda vuestros calculos, saludos

  13. como han conseguido dicha respuesta? tiene acaso alguna explicación matemática? Cómo lo podría hacer con minimización?

Los comentarios están cerrados.