Competición de edades. Acertijo

Un profesor , para incentivar la asistencia a clase , dispuso dar un premio cada día al grupo de alumnos (chicos) o alumnas que sumara más edad , y como la clase era de matematicas , las edades se iban a contabilizar en días.
El primer día solo acudieron un niño y una niña. Ganó el niño, porque su edad era el doble que la de la niña.
Al día siguiente la niña , fue acompañada de su hermana mayor, y ganaron las chicas porque la suma de sus edades era el doble que la del niño.
El niño , entonces , llevó a su hermano mayor al día siguiente, y ganaron al sumar entre los dos el doble de las edades de las hermanas.
Por último, las dos niñas llevaron a una tercera hermana, con lo que volvieron a ganar al sumar entre las tres el doble de edad que los dos hermanos.

Sabiendo que la hermana mayor cumplió 21 años el día que ganaron las tres chicas, ¿qué edad tenía el niño más pequeño?

Sobre el autor

Jose Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario usa:
[spoiler] AQUI TU COMENTARIO [/spoiler]

10 comentarios sobre “Competición de edades. Acertijo”

  1. A mi me sale otra cosa, quizas porque tengo en cuenta que los dias van pasando:

    Show ▼

  2. Show ▼

  3. Show ▼

  4. RaiderDK, es un dato del enunciado, la hermana mayor cumple 21 años el último día, o sea, que el segundo día no es una incógnita, es un dato, tiene 20 años.

  5. Si cumple 21 el ultimo dia, el ultimo dia tiene (21*365)+5=7670, yel segundo tiene dos menos, 7638. Eso es la conclusión delos datos, por supuesto que tiene 20 años, pero no exactos, por lo que multiplicar 365*20 es error. Eso sin mencioanr que la hermana que cumple 21, es la tercera, la que aparece al cuarto dia, en el segundo dia no tiene nada que ver.

    Por si piensas que de las tres hermanas la mayor es la que aparece el segundo dia, es imposible, para ganar el cuarto/ultimo dia, la hermana que llega tiene que ser mayor que las otras dos, sino no podrían ganar.

  6. Tienes razón, RaiderDK, la que cumple 21 años tiene que ser la última, haciéndolo más detenidamente, es verdad que no sería posible que fuera la segunda. Estoy haciendo más cuentas que cuando estaba en la escuela, jajajaja, de momento creo que tu solución es la buena, perdona si soy demasiado impulsivo refutando soluciones, pero la curiosidad por obtener respuestas de estos problemas me supera.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.