Cuando nos movemos mas deprisa , ¿de dia o de noche?

Hay una  pregunta que me pareció que iba a concluir en una trampa-paradoja cuando la leí por primera vez , luego , ya sabida la respuesta la he visto en varios libros (hace varios años)  y sitios de internet ( hace menos años).

La modifico ligeramente , porque creo que la original ( o al menos la mas conocida) os sonará a más de uno.
¿Cuando nos movemos mas deprisa alrededor del Sol : de dia o de noche?

Evidentemente , considerando el mismo lugar geografico , no valen argumentos de si de dia estamos en el ecuador , viajamos  y de noche aparecemos en el polo.

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

20 comentarios en “Cuando nos movemos mas deprisa , ¿de dia o de noche?”

  1. Pensándolo un poco yo diría que

    Nos movemos más deprisa de noche.
    Si nos paramos en un punto donde siempre es de día, y uno donde siempre es de noche (y giramos para el sentido contrario de la Tierra para permanecer en el mismo lugar) nos fijamos que en un año el recorrido de cada punto forma dos elipses una adentro de la otra.
    Como la del punto en el que siempre es de día esta más cerca del Sol que del punto que siempre es de noche (por 1 diámetro de la Tierra) entonces la elipse de menor longitud será la del día, y como en un año la elipse de la noche recorrió mayor distancia que la del día entonces lo hizo con mayor velocidad.
    En conclusión nos movemos más deprisa alrededor del Sol de noche.

  2. Pensándolo un poco yo diría que

    Nos movemos más deprisa de noche.
    Si nos paramos en un punto donde siempre es de día, y uno donde siempre es de noche (y giramos para el sentido contrario de la Tierra para permanecer en el mismo lugar) nos fijamos que en un año el recorrido de cada punto forma dos elipses una adentro de la otra.
    Como la del punto en el que siempre es de día esta más cerca del Sol que del punto que siempre es de noche (por 1 diámetro de la Tierra) entonces la elipse de menor longitud será la del día, y como en un año la elipse de la noche recorrió mayor distancia que la del día entonces lo hizo con mayor velocidad.
    En conclusión nos movemos más deprisa alrededor del Sol de noche.

  3. Cuando es de noche estamos más lejos de Sol, por lo tanto la velocidad de traslación es mayor aunque la de rotación sea igual.
    Pero además habría que añadir que de noche hay que sumar el movimiento debido a la rotación de la Tierra, mientras que de día habría que restarlo.

  4. Oye José disculpa si estoy violando alguna de las normas de tu Blog (que por cierto está genial), pero es que no sé a quien más recurrir, cómo sé que tu blog está lleno de genios y personas extremadamente inteligentes, quisiera saber si alguno me puede ayudar con un problemita, es concerniente a la programación y debe de haber algún profesional en crear páginas web, la página que quiero modificar es la sig:
    http://mx.geocities.com/angelgabrielmorenopaez92/ocarina.html
    si alguien sabe emplear el lenguaje script me podría ser de mucha ayuda, lo que quiero hacer es que en donde dice verificar diga si la opción contestada es correcta, o incorrecta mediante una alerta, un poco más abajo quiero que cuente los aciertos, y hasta abajo quiero que cuente el numero de aciertos, errores y aclarar todas las respuestas.

    Lo siento por esta clase de Comentario Apresurado, pero no sé a quien mas recurrir, si me podrías hacer el favor de no borrar este comentario.

    Gracias de Antemano a todos, por su atención, si no saben exactamente cómo es pero tienen alguna idea o consejo sean bienvenidos.

    Posdata:

    Creo que la respuesta es:
    Show ▼

  5. Sin tanto argumento, nos movemos más rápido de noche, porque estamos más distantes del sol, y la trayectoria de recorrido por tanto es más larga y es el mismo tiempo, y además al estar de noche nos movemos en el msimo sentido de la velocidad de la tierra mientras que de dìa no. Hagan el ejercicio con dos pelotas y manipulandolas en el mismo sentido que los movimientos de rotaciòn y traslación de nuestro sistema solar.

  6. Encontré una explicación más fácil, y aquí voy: Si nos sibimos en una escalera mecánica, y a la vez comenzamos a camir en el mismo sentido, avanzamos más a prisa, eso equivale a ir de día, mientras el caso contrario sería montar a una escalera mecánica en sentido contrario (eso correspondería a ir de noche). Espero haberme explicado. Aprovecho para felicitar a José por este acertijo tan simple, ¡pero! que si no lo hubiese planteado, no me percataría de esa, que de ahora en adelante, es una trivialidad.

  7. Corrección: Me equivoqué en la explicación ya que es al revés. Es decir, de noche vamos más rápido que de día. por tanto es lo expuesto con el ejemplo.

  8. El ejemplo debería decir: Si nos sibimos en una escalera mecánica, y a la vez comenzamos a camir en el mismo sentido, avanzamos más a prisa, eso equivale a ir de noche, mientras el caso contrario sería montar a una escalera mecánica en sentido contrario (eso correspondería a ir de día). Espero haberme explicado.

  9. Orlando Romero que tiene que ver eso? la Tierra nunca cambia de dirección de rotacion ni de traslacion y no veo entonces cual es la comparación de la escalera mecanica

  10. Estimado Yo, veo que no quedóa claro mi explicación, por tanto voy de nuevo. La parte de la tierra que se encuntra de noche, hace su rotación, en el mismo sentido que el de traslación. Mientras que de día va en sentido contrario. Es decir, que de día mientras la tierra va rotando, ella sigue avanzando con el de traslación. por eso el ejemplo de la escalera mecánica, ya que si nos subimos a una escalera y a la vez caminamos, pues avanzamos más rápido, ya que son dos velocidades que hay y en el mismo sentido, lo que sería diferente si lo hicieramos subiendo a una escalera mecánia pero en sentido contrario a su movimiento. Te sugiero que tomes dos pelotas y hagas el ejercicio. Y repito, que de esa trivialidad no me había percatdo sino es por este pasatiempo…¡¡¡¡¡¡¡

  11. de noche porque no vemos los obstaculos que se nos presentas la foto lo dice todo un coche ultimo modelo y lo rebasa un cocho todo podrido

  12. Aqui voy de colado.
    Lo que el Sr. Orlando Romero comenta es muy interesante Y MUY CIERTO (en mi punto de vista), si nos quedamos parados en un solo sitio de la Tierra en realidad estamos en movimiento, tanto por el giro de rotación como el de traslación del planeta en un contexto meramente universal.
    De esta manera, cuando es de noche, el sitio donde estamos parados lleva, al rotar la Tierra, la misma dirección de traslación (en contexto universal) entonces la velocidad de giro rotacional que es de 1,666 km/hr** aprox en el ecuador se sumaría a la del movimiento de traslacion de unos 106,000 km/hr** (**datos que encontré en internet, lo más seguro es que no estén 100% acertados, pero son ejemplos nada más) dándonos un total de 107,666 km/hr de desplazamiento (repito, en contexto universal aunque estemos ricamente acostaditos en nuestras camas)
    En el caso del día, el sitio donde estemos parados girará, rotacionalmente hablando, en dirección opuesta al movimiento traslacional de nuestro planeta, por tanto, para nosotros que estamos aparentemente inmóviles se resta la velocidad de rotación a la velocidad que nuestro planeta lleva en su carrera por rodear el sol quedando en 106,000 km/hr menos 1,666 km/hr = 104,334 km/hr el desplazamiento nuestro por el universo
    Resumiendo:
    De dia nos desplazamos por el universo a 104,334 km/hr
    De noche iremos a 107,666 km/hr (más de prisa)

  13. Yo considero que seria necesario checar el tiempo que existe entre lo que categorizamos entre el dia y la noche pues la velocidad va directamente relacionado con el tiempo,claro que eso a de cambiar de acuerdo a la posicion global en la que estemos posicionados

  14. Estimados pensadores lamento comunicarles que en su afan de comprender los fenomenos fiscos cilclicos de nuestro universo se han olvidado de las respuestas mas simples, el eje del semi periodo diurno corresponde a la tierra al igual que el del semi periodo nocturno por lo tanto:
    Desde un punto de vista planetario (terrestre) ambos puntos se desplazan a la misma velocidad durante el mismo periodo recorriendo por ende la misma distancia.
    Luego desde un punto de vista solar ya hay que activar algunas neuronas mas y en nustra imaginacion (se que suena mejor racionalidad corerespondiente a nuestras capacidades cognitivas pero imaginacion es doblemente abstracto)debemos lograr comprender que respecto al eje solar un punto recorrio mas grados que otro esto simplemnete es porque la Tierra rota. ejemplo practico tomen un objeto redondo u ovalado en lo posible para que sea mas visible y evidente, y con los dos dedos indices describiendo una recta que pasa por el centro del objeto (valga la redundancia para quien tenga mas de dos dedos indices)simulen una roto traslacion del mismo con respecto a ustedes veran que un dedo nos rodeo mas que el otro Eureca! si nosotros fueramos el solen el mismo periodo de tiempo uno gira ams rapido que el otro.
    Pero desde un punto de vista universal y ahora si es complicado hallar un centro o eje asi que lo despreciaremos y nos limitaremos a entender que por mas que cambiemos nuestro punto de vista nunca dejamos de hablar del mismo caso por ende ambos recorren la misma longitud en un mismo periodo de tiempo solo que al trasladarse la Tierra hay una mayor distancia entre el punto inicial y el punto final del medio periodo llamese noche, esto se debe a que si bien ambos recorrieron la misma distancia el punto en la tierra tomado durante el dia se estuvo acercando al sol y luego del medio dia alejandose al mismo tiempo que se traslado ( .sol
    (

    mientras que el punto en la tierra tomado durante la noche aparentemento fue mas recto correspondiendo a un radio de giro unico y por ende mayor al otro ( .sol
    Si tomamos ambos recorridos y los extendemos en linea recta(esto de recto si que es trivial porque entonces nustro universo podria ser una caja) comprenderan que ambos tienen la misma longitud
    esto es muy facil de comprobar con una simple e ironica respuesta ya que si no fuese asi nuetra tierra con el pasar del dia y la noche se estaria partiendo para que ambos puntos no recorran la misma distancia y eso seria una verdadera catastrofe.
    Esta respuesta se complica mas si le sumamos las estaciones del año ya que no siempre la rotacion es positiva(podria decir tambien negativa lo importante es que es ciclico) con respecto a la traslacion alrededor del sol, aunque esto no modificaria los razonameintos anteriores.

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]