Dos prisioneros matematicos.

 

Este acertijo es muy facil , aunque a primera vista pueda resultar algo sorprendente.

Un rey , enfadado con sus dos mejores mago – matemáticos del reino , decide ejecutarlos , pero  les dará la oportunidad de  demostrar su valía y que aplacen la ejecución.

Enviará a cada matemático a celdas distintas en alas opuestas del castillo , donde serán vigilados por guardianes las 24 horas , sin ninguna posibilidad de comunicacion entre ellos. En ambas celdas , cada día a las 12.00 h en punto , un guardia  lanzará una moneda al aire , obteniendo un resultado de cara o cruz , y entonces cada matemático , deberá averiguar el resultado del lanzamiento del guardian de su compañero matemático de la otra celda . Ambos guardas , con el resultado de su lanzamiento y la prediccion de cada matematico se dirigirán entonces al rey. Si al menos uno de los 2 matematicos acierta con la prediccion , seguirán vivos hasta el dia siguiente , si fallan los 2 , morirán.

El rey esperaba entonces que un plazo de una semana posiblemente  ya los habría ejecutado.

Explico el procedimiento a los matemáticos y les permitió que hablaran unos segundos antes de enviarlos a las respectivas celdas.

Los matemáticos alargaron la ejecución durante mucho tiempo….( No se esto es bueno , pero el acertijo es así… 😉  )

¿Qué estrategia siguieron?

 

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

4 comentarios en «Dos prisioneros matematicos.»

  1. O no entendi el enunciado o fue muy facil
    [spoiler]Cada uno elige la respuesta que va a elegir siempre en el tiempo que el rey les da antes de enviarlos a la celda[/spoiler]

  2. [spoiler]
    Siguiendo la siguiente estrategia, siempre acierta uno de los dos. Nunca fallan los dos a la vez pero tampoco aciertan los dos a la vez:
    El primero de los magos da como predicción el resultado de su propia moneda. El segundo da como predicción el resultado contrario de la suya.
    Si el resultado de las monedas es igual en las dos celdas, el primer mago acierta la predicción.
    Si el resultado de las monedas es diferente, el segundo mago acierta.
    [/spoiler]

Los comentarios están cerrados.