Este acertijo es muy facil , aunque a primera vista pueda resultar algo sorprendente.
Un rey , enfadado con sus dos mejores mago – matemáticos del reino , decide ejecutarlos , pero les dará la oportunidad de demostrar su valía y que aplacen la ejecución.
Enviará a cada matemático a celdas distintas en alas opuestas del castillo , donde serán vigilados por guardianes las 24 horas , sin ninguna posibilidad de comunicacion entre ellos. En ambas celdas , cada día a las 12.00 h en punto , un guardia lanzará una moneda al aire , obteniendo un resultado de cara o cruz , y entonces cada matemático , deberá averiguar el resultado del lanzamiento del guardian de su compañero matemático de la otra celda . Ambos guardas , con el resultado de su lanzamiento y la prediccion de cada matematico se dirigirán entonces al rey. Si al menos uno de los 2 matematicos acierta con la prediccion , seguirán vivos hasta el dia siguiente , si fallan los 2 , morirán.
El rey esperaba entonces que un plazo de una semana posiblemente ya los habría ejecutado.
Explico el procedimiento a los matemáticos y les permitió que hablaran unos segundos antes de enviarlos a las respectivas celdas.
Los matemáticos alargaron la ejecución durante mucho tiempo….( No se esto es bueno , pero el acertijo es así… 😉 )
¿Qué estrategia siguieron?
O no entendi el enunciado o fue muy facil
El primero de los magos da como predicción el resultado de su propia moneda. El segundo da como predicción el resultado contrario de la suya.
Si el resultado de las monedas es igual en las dos celdas, el primer mago acierta la predicción.
Si el resultado de las monedas es diferente, el segundo mago acierta.
Eso es , Juanjo
Pase lo que pase, alguno de los dos acierta siempre si
.