Paradoja . Palabras autológicas y heterológicas.

paradoja

 

Las palabras autológica y heterológica son palabras inventadas por Kurt Grelling y Leonard Nelson  para describir una paradoja , y no están registradas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Palabra autológica se define como aquella palabra que se puede aplicar a sí misma ( o que se describe a sí misma) , y ejemplos fáciles son corta o rimbombante.

Palabra heterológica es aquella que no se aplica sobre sí  misma , como por ejemplo «aguda» , ya que es una palabra grave y no aguda.

La paradoja , que fué la intención de la creación de estos conceptos , viene dada por la misma palabra “heterológico”  , ya que   si lo es, no lo sería, y si no lo fuera, lo sería , es decir :

  • Si la palabra «heterológica» es heterológica, entonces se decribe a sí misma, por lo que sería autológica.
  • Pero, si es autológica entonces no se describe a sí misma, por lo que sería heterológica.

La autorreferencia conduce a un círculo vicioso.  Un conjunto se incluye a sí mismo si no se incluye a sí mismo, y si no se incluye a sí mismo, entonces sí se incluye a sí mismo, etcétera.

 

Lo mismo observamos en la paradoja del mentiroso: una frase que se califica a sí misma como falsa.

 

Para el acertijo   propuesto aquí , en esta articial clasificación , obviamos las palabras heterológicas que no se aplican sobre palabras , como verbos . Las palabras deberán ser adjetivos ( o algunos sustantivos ) que puedan aplicarse sobre palabras , es decir , no admitimos  adjetivos que se refieran a cualidades que no posean las palabras , por ejemplo : verde , delgado , millonario ,  frágil , etc… , con esto evitamos cierta ambigüedad en la definición de los términos y que podría usarse en la explicación de la paradoja. Las palabras  «atrayente»  o «sofisticada»  ¿son  atrayente y sofisticada respectivamente ? , pues depende , y si consideramos que esa condición  no es aplicable a palabras de una forma claramente definida , nos ahorramos este problema.

Las palabras que buscamos , si se refieren  a cualidades sintácticas deben estar claramente definidas , y si no , podrían definirse de una manera objetiva.  la definición de «corta» o «larga» no está objetivamente definida , pero podría arbitrariamente definirse cuantificando el número de letras que incluirían inequívocamente a una palabra en una definición u otra. Si se refieren a cualidades semánticas , no debe existir ambigüedad en su aplicación a las palabras.

Algunos ejemplos.

Palabras autológicas:

Esdrújula , polisilábico, corta.

Palabras heterológicas:

Larga , monosilábico, infinita , palíndromo, femenino, plural, compuesta, inexistente, aguda.

Y ahora la pregunta del acertijo , ¿Conoces alguna otra palabra que provoque también la paradoja de Grelling- Nelson?

 

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

5 comentarios en «Paradoja . Palabras autológicas y heterológicas.»

  1. AUTOLÓGICAS : palabra, escrito, visible, breve

    HETEROLÓGICAS: audible, abreviatura, separado, invisible

  2. [spoiler]
    Por ahora solo he dado con la palabra «falsa», que me parece un poco cutre como solución por eso de que es raro decir que una palabra miente.
    Pensando algunas como «irónica», «secreta» o «desapercibida» me iba a explotar la cabeza con tanto juego de palabras. De todas formas creo que las tres son heterológicas.
    Algunas autológicas que también me he encontrado son «intemporal», «pensable» o «inclasificable».
    Buen acertijo ^^, seguiré pensando.
    [/spoiler]

Los comentarios están cerrados.