Paradoja . Palabras autológicas y heterológicas.

paradoja

 

Las palabras autológica y heterológica son palabras inventadas por Kurt Grelling y Leonard Nelson  para describir una paradoja , y no están registradas en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Palabra autológica se define como aquella palabra que se puede aplicar a sí misma ( o que se describe a sí misma) , y ejemplos fáciles son corta o rimbombante.

Palabra heterológica es aquella que no se aplica sobre sí  misma , como por ejemplo “aguda” , ya que es una palabra grave y no aguda.

La paradoja , que fué la intención de la creación de estos conceptos , viene dada por la misma palabra “heterológico”  , ya que   si lo es, no lo sería, y si no lo fuera, lo sería , es decir :

  • Si la palabra “heterológica” es heterológica, entonces se decribe a sí misma, por lo que sería autológica.
  • Pero, si es autológica entonces no se describe a sí misma, por lo que sería heterológica.

La autorreferencia conduce a un círculo vicioso.  Un conjunto se incluye a sí mismo si no se incluye a sí mismo, y si no se incluye a sí mismo, entonces sí se incluye a sí mismo, etcétera.

 

Lo mismo observamos en la paradoja del mentiroso: una frase que se califica a sí misma como falsa.

 

Para el acertijo   propuesto aquí , en esta articial clasificación , obviamos las palabras heterológicas que no se aplican sobre palabras , como verbos . Las palabras deberán ser adjetivos ( o algunos sustantivos ) que puedan aplicarse sobre palabras , es decir , no admitimos  adjetivos que se refieran a cualidades que no posean las palabras , por ejemplo : verde , delgado , millonario ,  frágil , etc… , con esto evitamos cierta ambigüedad en la definición de los términos y que podría usarse en la explicación de la paradoja. Las palabras  “atrayente”  o “sofisticada”  ¿son  atrayente y sofisticada respectivamente ? , pues depende , y si consideramos que esa condición  no es aplicable a palabras de una forma claramente definida , nos ahorramos este problema.

Las palabras que buscamos , si se refieren  a cualidades sintácticas deben estar claramente definidas , y si no , podrían definirse de una manera objetiva.  la definición de “corta” o “larga” no está objetivamente definida , pero podría arbitrariamente definirse cuantificando el número de letras que incluirían inequívocamente a una palabra en una definición u otra. Si se refieren a cualidades semánticas , no debe existir ambigüedad en su aplicación a las palabras.

Algunos ejemplos.

Palabras autológicas:

Esdrújula , polisilábico, corta.

Palabras heterológicas:

Larga , monosilábico, infinita , palíndromo, femenino, plural, compuesta, inexistente, aguda.

Y ahora la pregunta del acertijo , ¿Conoces alguna otra palabra que provoque también la paradoja de Grelling- Nelson?

 

Sobre el autor

Jose

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

4 thoughts on “Paradoja . Palabras autológicas y heterológicas.”

  1. AUTOLÓGICAS : palabra, escrito, visible, breve

    HETEROLÓGICAS: audible, abreviatura, separado, invisible

  2. Show ▼

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]