Laberinto unidimensional

Comienza desde el primer dígito a la izquierda (4) , y el objetivo es encontrar una ruta hasta el último dígito a la derecha (0) en el número más corto de saltos a la izquierda o a la derecha.

El número en cada cuadrado te indica cómo cambia el tamaño de tu salto.

El número inicial es 4, por lo que inicialmente la longitud de tu saltos es 4, y puedes saltar cuatro celdas a la derecha. Aterrizas en una celda marcada con -1, por lo que ahora la longitud de tu salto se reduce a 3, y tienes la opción de saltar tres celdas a la izquierda o tres celdas a la derecha desde esa celda.

Ten en cuenta que los saltos negativos no están permitidos, luego no podrás caer a una celda que reduzca tu salto por debajo de 0.

Continúa de esta manera y encuentra la serie de saltos más corta que te llevará a la celda final (hay que alcanzar justo esa celda, no vale pasarse).

Sobre el autor

Jose

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Antiguos
Actuales Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ximena
Ximena
1 año hace

Fácil… de la celda N° 1 (+4) salto directo a la celda N° 11 (-4) y quedo directo en 0. O es muy corto el salto?
Saludos. Me encantan sus acertijos.

Javier
Javier
1 año hace

Supongo que si se vuelve a la primera casilla (la de inicio) el 4 se sumará y contando las casillas de la 1 a la 16 si no lo he hecho mal la cosa quedaría así:
1ª-5ª-2ª-6ª-8ª-13ª-9ª-1ª-13ª-2ª-14ª-3ª-12ª-1ª y 16ª

14 saltos nada menos

GVF
GVF
1 año hace

salvo error Show ▼

GVF
GVF
1 año hace

Acabo de darme cuenta que solo he contado 15 casillas cuando hay 16.
Mi anterior comentario no sirve para nada. Lo siento

GVF
GVF
1 año hace

Javier supone que si regresamos a la primera casilla sumamos 4. Por la misma suposicion podriamos pensar que restamos 4. Yo supongo que ni suma ni resta, quedamos con el paso que llegamos.
Otra suposición es que si llegamos al principio (4) volvemos a empezar con 4. Tambien supongo que si al ir sumando hacia la derecha llegamos al cero (0) podriamos seguir empezando por el 4, o si llegamos por la izquierda al 4 empezar por el cero (0). Asi ….
Show ▼

Es posible esta tipo de solución ?
Ya me direis cosas.
Un saludo

Javier
Javier
1 año hace

Uf, no lo se, lo cierto es que si al principio parto de que son 4 los pasos, entiendo que ese 4 sumará siempre, al parecer hay bastantes soluciones partiendo de algunos supuestos, esto ya me supera

GVF
GVF
1 año hace

Si el supuesto que he planteado fuera posible hay otra solución con sólo 2 movimientos.
Algún compañero se une a la discusión?

GVF
GVF
1 año hace

Es posible que se pueda mejorar .
Lo he hecho solo izquierda-derecha sin movimientos raros y lo he repasado varias veces, salvo error , se puede conseguir con Show ▼

GVF
GVF
1 año hace

Se puede mejorar, Jose?

Encías Joe
Encías Joe
1 año hace

A mí me sale en 14 pasos, con la misma secuencia que a Javier. Además no sólo es el camino más corto sino que es el único.

Con respecto a la polémica de la primera casilla, me parece obvio que ese 4 significa en realidad +4.
Todos los saltos tienen una longitud igual a la suma del salto anterior más él número de la casilla desde la cual se salta. Nos dicen que el primer salto tiene una longitud igual a +4, por lo tanto esa suma tiene que ser +4. Como no existe ningún salto anterior, la longitud del salto anterior es 0, así que para que la suma sea +4 el número de la casilla tiene que ser +4.

De todos modos, creo que en la primera casilla debería aparecer un +4 en lugar de un 4 para no dejar lugar a dudas.

Por otra parte, en la cuarta casilla creo que quedaría mejor el 0 a secas, sin el símbolo +.

GVF
GVF
1 año hace

Pues ya está solucionado.

De todas formas, sin pasar otra vez por la primera celda, con 36 pasos también es posible.

Y quién dice que el camino más corto es el mejor? No veáis las vueltas que he dado yo para llegar al mismo sitio que vosotros. 🙂

Encías Joe
Encías Joe
1 año hace

GVF, me gustaría saber cómo los has conseguido con 36 pasos. Podrías poner la secuencia de casillas?

GVF
GVF
1 año hace

Hola, acabo de enviar una foto a Jose para que la publique.

GVF
GVF
1 año hace

A Javier y Encías Joe Ayer disteis vuestra opinión sobre como actuar cuando llegamos otra vez al 4 y vosotros defendéis que hay que sumar, que ese 4 es en realidad un +4. Mi opinión es que ese 4 es «neutral», es solo el punto de partida, en la primera jugada tienes 4. El enunciado dice «El número inicial es 4, por lo que inicialmente la longitud de tu saltos es 4, y puedes saltar cuatro celdas a la derecha». En ningún caso, si regresas al punto inicial, dice que sumes 4, como así ocurre con todas las demás celdas que vamos visitando. Yo, realmente con ese 4 no se que hacer, podemos sumar, restar, perder lo acumulado y empezar otra vez con 4, ignorarlo y seguir con los pasos con los que habíamos llegado, como actuar? Una cosa parecida pasa con lo que decías del +0, a mi me parece imprescindible el signo + ya que seria difícil saber como actuar si caes en esa celda. Supón que llegas con +2 y caes en el «0» , que hacemos ? lo ignoramos y sigues con +2 o pierdes todo lo acumulado y te quedas con cero. Si el cero lleva delante el signo + sabes perfectamente que hacer. Otra cosa es lo que dices que el primer 4 es +4 porque el salto anterior seria cero y con el +4 sumaria 4 saltos, pero en este caso creo que habría otro salto anterior al cero que fuese 4 , para que sumado al cero obtuviéramos 4 para la salida….y así otro anterior y otro…. Por eso digo que el primer 4 es «neutral». Espero no haberos liado. Como ya me conocéis y sabéis como soy, y esto no es mas que un juego, dejo aquí mi opinión , que… Read more »