Una gran ciudad tenía un problema con los robos de las bombillas de su sistema de metro. Los ladrones se llevaban las bombillas simplemente desenroscandolas pues las lamparas no tenian ningun sistema de proteccion y estaban a suficiente altura para ser alcanzadas con un poco de esfuerzo.
Esto , logicamente , acarreaba a problemas de costo y seguridad.
No podían modificar la ubicación de los focos de luz y había muy poco presupuesto para trabajar, pero se les ocurrió una solución que encaja perfectamente en el pensamiento lateral.
¿Puedes proponer una solución ? ¿ Cual fue la que finalmente tomaron?
Nota: es un caso real.
Abajo os dejo un sorprendente video de como aplicar también el pensamiento lateral en el deporte.
Pegaron tachuelas en las bombillas 😀
Para mi lo mas facil es que
Tambien se me ocurre dejar encendida una de mayor potencia, si quitan esa, se tienen que ir a oscuras
se me ocurre…
No sé si entendí bien la pregunta, ni es que será posible,
A mi se me ocurren algunas…
Otra seria lo de la alarma, con señal en circuito abierto, o sea, al desenroscar, sonarian las sirenas.
Y si fuera yo, pues pondria un letrero, anunciando que las bombillas son cancerigenas, o algo asi, y que es muy peligroso tocarlas, incluso acercarse a menos de un metro.
Tambien podria decir aquello de..sonria, le estamos grabando, aunque sea mentira.
Quizá…
Pienso como RaiderDK
Cambiaron la tensiòn de trabajo de las làmparas. Si las robaban era para usarlas posiblemente en sus casas. De esa forma no les sirven mas. Otra soluciòn cambiar làmparas de rosca por bayoneta, que tampoco sirven en otro lugar. O ambas soluciones al mismo tiempo.
Creo que:
Julian,tenían poco, pero no nada.
Jose, si no has dicho nada, es porque la solucion es de verdad lo que dijo raiderK? Si yo fuera el ladron…no habria sido obstaculo, pero estoy intrigado por saber si fue esa la que realmente tomaron
Como planteé , este es un caso real , y si no recuerdo mal , correspondia a algunas zonas del metro de Nueva York.
La solución que se adoptó fue la de cambiar el sentido de giro de los casquillos donde iban las bombilas; es decir si habitualmente para desenroscar una bombilla la hacemos girar en sentido anti-horario , en este caso lo que estariamos haciendo es apretarla más , por lo que los ladrones ( hay que tener en cuenta que no eran ladrones profesionales ni un gran botin el obtenido , sino paseantes habituales ) cesaban en su intento de robo ante la dificultad del robo.
Esta solucion se obtuvo tras la convocatoria de un concurso de ideas. Personalmente creo que aquí se propusieron algunas muy interesantes y mejores incluso que la ganadora. Si alguna vez me entero de un concurso parecido , estoy dispuesto a compartir el premio con el autor de la idea 😀 😀 😀
Jose, hay otro motivo por el que es una muy buena idea, y es que… ¿alguien sabe donde conseguirse un portabombillas levógiro? 🙂 Es como lo de las perchas de los hoteles, ¿para qué las va a mangar alguien si no tienen gancho?