Un acertijo de probabilidades.
By
Para contestar rapidamente , sin pensarlo mucho…
Si la probabilidad de ver un coche en una carretera en 20 minutos es 609/625, entonces cual es la probabilidad de ver un coche en 5 minutos?
Asumid la probabilidad constante durante todo el tiempo.
Deja tu comentario
Si no quieres "destrozar" un acertijo a las primeras de cambio , prueba a usar la respuesta escondida de la siguiente forma: [spoiler] COMENTA AQUI TU SOLUCION [/spoiler] , otros lectores te lo agradecerán



14 Comentarios
Enero 12th, 2009 at 8:54 pm
Supongo que será
Show ▼
pero no se si es correcto.
Saludos.
Enero 12th, 2009 at 9:54 pm
la respuesta es muy simple
152/156 seria la probabilidad de verlo en 5 minutos
Enero 13th, 2009 at 2:10 am
Show ▼
Enero 13th, 2009 at 1:43 pm
casi 1/4
Enero 13th, 2009 at 3:09 pm
561/625
Enero 13th, 2009 at 7:05 pm
simple:
[/spoler] 152.25/ 156.25…
saludos….. XD
Enero 13th, 2009 at 7:07 pm
Reconozco que la respuesta rápida que pensé fue “la cuarta parte”… pero en seguida me di cuenta que no tiene sentido, porque entonces en 40 minutos la probabilidad sería doble y eso es imposible!! ¿o no? Ahora tengo mis dudas, quizá no sea doble sino 1 exacto (a partir de cierto tiempo), quizá tenga sentido… por ejemplo, coches que pasan de forma regular, como un reloj, cada 20*625/609 minutos… en 20 minutos la probabilidad es 20 / (20*625/609) = 609/625
mmmm, tengo pensarlo un poco… porque si los coches no pasan de forma regular quizá tenga que repasar cosas que estudié (Investigación Operativa, Teoría de Colas, variable aleatoria de Poisson… que modela probabilidad de ocurrir un número de eventos en un intervalo de tiempo )
Enero 13th, 2009 at 7:08 pm
perdon error de calculo……………
ahora si es 152.25/625…..
segurisiisisismo que es….
saludos otra ves……….
Enero 14th, 2009 at 12:53 am
La probabilidad de no verlo en 20 min es P=1-P(verlo)=1-609/625=16/625
Esta probabilidad es P=P’(no verlo del min 0 al min 5)*P’(no verlo del min 5 al min10)*P’(no verlo del min 10 al15min)*P’(no verlo del min 15 al min 20)
Si suponemos esta probabilidad constante, como nos dice el enunciado, entonces
P=16/625= P’^4(elevado a la cuarta) luego P’=raizcuarta(16/625)=2/5
Luego la probabilidad de VERLO en 5 min es 1-P’= 3/5 = 0.6
PD: Muy bueno Jose! Me vino la inspiracion debido a la particularidad del 609/625 y al leer lo de “contestar rapidamente”. Descubri muy pronto que era 1-16/625 y de ahi salio el resto al momento…
Enero 14th, 2009 at 1:17 pm
JSF, me gusta tu respuesta, y creo que es “la que se esperaba” (tal como está expuesto, y teniendo en cuenta un poco el contexto)
Aunque creo que hay muchas respuestas válidas.
Enero 14th, 2009 at 4:15 pm
Me parece una variable de Poisson, como dice Acid. En ese caso, la probabilidad sería la misma. No varía.
Lo que pasa es que eso de “probabilidad constante” no queda muy claro. Si la “probabilidad” es constante, la pregunta está autocontestada: la misma
Si definimos la variable aleatoria X:= “tiempo que pasa hasta que aparece un coche”, y ésta tiene una “distribución uniforme”, entonces la probabilidad es proporcional al tiempo que pasa. Con lo cual la P(verlo en 5 minutos) sí que es 1/4 parte.
Y, Acid dice que la probabilidad de verlo en 40 minutos sería el doble. Para que eso no pase, la variable ha de estar definida en un intervalo máximo. Haciendo cálculos, me sale que como muy tarde veremos el coche cuando hayan pasado (625/30.45) minutos.
¿Hay manera de saber el resultado correcto?
Enero 14th, 2009 at 6:59 pm
Felicidades JSF !
Como dijo Acid , la solucion “esperada” ( incluido el planteamiento , claro) es tal como dice JSF. Cierto que no estuve afortunado con la frase “probabilidad constante” , aunque creo que sí se entendia que se referia a una distribucion uniforme y regular durante el tiempo considerado.
Ya he contado alguna vez en este blog que no soy matematico ni tengo conocimientos de matematicas “superiores” , y de hecho todos los acertijos-problemas matematicos de este blog se resuelven con logica , intuicion e imaginacion ( soluciones de “feliz idea” ) antes que con herramientas matematicas complicadas , aunque claro que de esta forma es igualmente valido.
Tal como yo lo planteé , coincido exactamente con JSF :
La probabilidad de no ver un coche en 20 minutos = (La probabilidad de no ver un coche en 5 minutos)^ 4 = (1 – (609/625))
La probabilidad de no ver un coche en 5 minutos = (1 – (609/625))^ (1/4) = 2/5
Por lo tanto la probabilidad de ver un coche en 5 minutos= 1 – (2/5) = 3/5
Alberto , respecto lo que dices del tiempo y la 4ª parte , creo que es un error de intuicion y como a veces las matematicas contradicen el sentido comun o la intuicion; la probabilidad tenderá a 1 con el paso del tiempo pero cuanto mas tiempo pase , el incremento de probabilidad será cada vez mas pequeño. De hecho solo podriamos asegurar la P=1 para tiempo infinito.
Si “pasamos” la variable continua “tiempo” a un problema con variables discretas , viene a darse un caso parecido , y planteo lo siguiente:
Supongamos la probabilidad del 50% respecto al sexo en un nacimiento.
Está claro que la probabilidad de que el primer hijo sea varon es de un 50% , sin embargo , la probabilidad de tener 1 hijo varon (al menos) tras 3 nacimientos , no es del 150% , sino de 1 – la probabilidad de que nazcan 3 hembras.
Quizá aqui se ve mas claro la variable “distorsionadora” , y es que, claro , el caso de 2 chicos y una chica , cuenta como “un caso” aunque haya 2 varones.
De todas formas , si se le quieren buscar las pulgas a la interpretacion del enunciado…se encuentran
Enero 15th, 2009 at 12:31 pm
Hola, Jose.
Jaja. Ya sé que lo de la 1/4 parte es un error de intuición, pero con los datos que has dado da la CASUALIDAD de que coinciden los resultados
.
Tienes razón en que la probabilidad tiende a 1 cuando el tiempo tiende a Infinito. Pero en una variable uniforme continua, el tiempo HA de estar acotado.
Échale un vistazo a
http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_uniforme_(continua)
En nuestro caso, a=0, y b=? (no sabemos cuánto tiempo como mucho tenemos que esperar para que aparezca el coche).
Pero sabemos que la integral de la función de densidad = 1/(b-a) ha de ser 1. Como sabemos que en t=20, la P=609/625, podemos sacar b. Al obtener b=(625·20)/609, obtenemos el valor para el cual P=1. A partir de ahí, calculas el valor de la probabilidad para t=5.
b=20,52, que es casi igual a 20. Por eso la probabilidad da 1/4. Es casualidad, pero las ecuaciones CASI lo mismo que lo que dice la intuición errónea.
Enero 15th, 2009 at 4:19 pm
LA PROBABILIDAD ES LA MISMA 609/625=152.25/156.25