Acertijo.La oferta por aniversario

Un restaurante funcionaba muy bien las comidas entre semana ( comidas para ejecutivos)  y los fines de semana ( familas las comidas y parejas el sabado noche ) cerrando el domingo como dia de descanso.

Al dueño para promocionar las cenas , decide hacer una oferta .

Cualquier pareja que pudiera demostrar que era su aniversario de boda , pagaria el 50% de la cena.

Una noche , una pareja  despues de cenar , dice que  es su aniversario y que pagarán la mitad , pero desafortunadamente para ellos , no pueden demostrar con ningun documento que era su aniversario.
Ante la negativa del camarero solicitan la presencia del director para aclarar el asunto; la esposa muy acalorada , dice que hoy era un dia muy especial , despues  de 28 años de casados , se acordaba perfectamente de aquel dia , no solo la fecha , claro , sino incluso de que fue un domingo soleado , con un tiempo esplendido , precisamente igual que el que habia hecho hoy y que ahora pretendia  fastidiar  el restaurante.
El director sonrió , y dijo que efectivamente podria ser un dia especial para ellos , y que podria saltarse la regla de la demostracion documental , pero que hoy no era su aniversario (el da la pareja , claro) y tendrian que pagar la cuenta completa.

¿Como supo el director que la mujer estaba mintiendo?

Sígueme en redes sociales
error20
fb-share-icon0
Tweet 18k
fb-share-icon20

25 comentarios en «Acertijo.La oferta por aniversario»

  1. Hola buen dia,

    propongo dos opciones:

    1era opcion Tal vez eran unos ingleses o alemanes que estaban de
    visita en algun pais de clima tropical (cercano al ecuador).
    Cuando la mujer dijo que el dia que se casaron era un
    dia como aquel de la cena (caluroso, soleado) el director
    dedujo que no podia ser dado que en sus paises de origen
    para esas fechas el clima es frio y con nieve.

    2a opcion. El director nacio ese dia y tenia 28 anos, sabia que
    28 anos antes (en su acta de nacimiento) no era domingo.

    saludos.

  2. Creo que tengo la respuesta, así que la ocultaré por si alguien quiere resolverlo por su cuenta.

    [spoiler]La cuestión es que si llevan 28 años casados, llevan un total de 28X365=10220 días casados, más los días extra de los 7 años bisiestos que corresponden a ese periodo, llevan un total de 10227 días casados, lo que corresponde a 10227/7=1461 semanas exactamente, así que si se casaron en domingo, el día de su 28º aniversario será también domingo, y si el domingo es el día de descanso del restaurante, está claro que la pareja miente[/spoiler]

  3. Me sumo a Antonio. Yo lo pensé así:
    [spoiler]
    Si se casaron un domingo, al año siguiente el aniversario cayó un Lunes (suponiendo que no sea bisiesto). Al otro año un Martes y así sucesivamente.
    Sabemos que, cada 4 años, son cinco días más (uno por año más el bisiesto que son dos días).
    Entonces sabemos que después de 28 años tendrían que ser 35 días más. Como la semana es cíclica, dividimos 35 por 7 para ver cuántos días desde aquel domingo pasaron y 35 es múltiplo de 7, o sea que debería caer nuevamente Domingo.
    [/spoiler]
    Creo que me embarré un poco…
    Saludos!

  4. Como parece que ha habido consenso con la respuesta voy a complicarlo un poco (no mucho), la cosa es que si esto hubiera tenido lugar hace un siglo, más o menos, el director no hubiera podido tener tan claro que le estaban intentando engañar. ¿Sabe alguien por qué?

  5. el acertijo dice claramente que los domingos no abre el restaurante. Entonces no puede ser verdad que su aniversario es ese día porque la pareja esta cenando en día sabado ( unico día para cenas de parejas). La esposa dice que es un domingo soleado justo como el día de hoy.

  6. De todas maneras comosoy un poco mosca cojonera creo que:
    Efectivamente 28 años despues y en este siglo, con los 7 años bisiestos, su aniversario volveria a caer en domingo. Dicho esto, ¿quien no ha ido a cenar a las 22:30 por ejemplo, y ha terminado con los postres pasadas las 0:00? En ese caso la mujer estaria diciendo la verdad puesto que al ser domingo ya seria su aniversario.
    Agur

  7. Supongo que al cumplir 28 años de casados deberia caer un domingo, y como los domingos esta cerrado ellos comieron un sabado en el restaurante

  8. Ehh todos se desviaron al star a punto de llegar a la respuesta. Ella dice que se casaron hace 28 años un día Domingo, como son una pareja se supone que es Sabado y como ya lo demostraron hace 28 años era el mismo dia de la semana se debieron haber casado un dia sabado, no Domigo como dice ella 😛

  9. Los años multiplos de 4 son bisiestos,pero hay una excepcion, los que son multiplos de 100 no son bisiestos, para evitar desajustes que corrigen los propios años bisiestos.

    Osea que a esos calculos hay que restarles un dia, referente al año 2000, entonces ¿el matrimonio dice la verdad?, Pues no.

    No porque la excepcion tiene otra excepcion (madre mia) y esque los que son multipos de 400 como 1600 2000 y 2400, si son bisiestos. Por lo tanto la contraexcepcion entra en juego, el 2000 es (fue mejor dicho) bisiesto y no hay que restar ese día.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_bisiesto

  10. bien, la idea que se me ocurre es que sencillamente el director celebra en la misma fecha su aniversario o algun otro evento importante y tiene muy pendiente en relacion a los datos del tiempo que ella da son falsos porque hubo muy mal tiempo o mucha lluvia……………………….ese dato la traiciono………es que las mujeres hablamos demasiado………………………jose no quice decirlo, lo dije…………………………………………..

  11. Me sumo a la respuesta de roberto quien afirma: «el acertijo dice claramente que los domingos no abre el restaurante. Entonces no puede ser verdad que su aniversario es ese día porque la pareja esta cenando en día sabado ( unico día para cenas de parejas). La esposa dice que es un domingo soleado justo como el día de hoy.»

    Pueso que al intante yo pnse que era lo mismo .

  12. Respondiendo a Antonio, y copiando de la Wikipedia:

    [spoiler]La regla para los años bisiestos según el calendario gregoriano es:

    Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto el último de cada siglo (aquellos divisibles por 100), que para ser bisiestos, también deben ser divisibles por 400.

    Es decir los años que sean divisibles por 4 serán bisiestos; aunque no serán bisiestos si son divisibles entre 100 (como los años 1700, 1800, 1900 y 2100) a no ser que sean divisibles por 400 (como los años 1600, 2000 ó 2400). En 400 años debe haber 97 años bisiestos, de esa manera el año del calendario gregoriano se mantiene muy parecido al año solar. Así el año gregoriano dura 365 días +1/4 -1/100 +1/400 = 365,2425 días (más que el año trópico que dura 365,2422 días).[/spoiler]

    [spoiler]Un siglo antes estaríamos en el caso del 1900, nos saldría un bisiesto menos, lo que repercutiría en que el cálculo de Antonio y Sebastián no daría como resultado un número entero y solo se podría deducir que este año no lo celebrarían en domingo.[/spoiler]
    ¿Es así?

  13. capas x q la señora estaba muy acalorada y 28 años devia ser una pajera de 40 años y para que mienta una vieja de 40 la cara que debe tener osea si era joven maso mesos tirando 30 ay que sumarle minimo 20 años mas ala pareja por que no nacieron casados

  14. yo no se.. se que esta bueno y los locos estos que se hacen los intelectuales son un cague de risa! pero esta bueno porque aprendi eso de los años bisiestos que no lo tenia muy claro hast luego NERSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!

  15. Un abogado de La Rioja y su esposa fueron a pasar las vacaciones a Suiza. Mientras esquiaban en los Alpes, la mujer cayo por un precipicio y murió. De vuelta en La Rioja, un empleado de la línea aérea leyó la noticia acerca del accidente e inmediatamente llamo a la policía. El abogado fue arrestado y enjuiciado por asesinato. El empleado no conocía al abogado ni a su mujer, nada que viese visto u oído le hizo entrar en sospechas hasta que leyó en el diario el suceso.
    ¿ Por que llamo a la policía ?

    El marido compro 2 de ida, pero 1 de buelta

Los comentarios están cerrados.