Acertijo.El gran palacio

Un palacio tiene un gran numero de habitaciones comunicadas entre sí, y algunas tambien con el exterior , mediante las correspondientes puertas.

Cada habitacion tiene un numero par de puertas.

El exterior del palacio esta perfectamente custodiado por 33 guardianes , de forma que ninguna puerta de acceso carece de guardian ( un guardian no puede vigilar mas de una puerta) .

Uno de los guardianes tiene que ausentarse urgentemente y no se le puede reemplazar.

¿Como se las arreglaran los restantes para que ninguna puerta quede sin guardian?

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

19 comentarios en “Acertijo.El gran palacio”

  1. jajaja muy facil, si cada cuarto tiene dos puertas es imposible q el numero de guardianes sea impar, con lo cual sobra uno y ese uno puede ocupar perfectmente el lugar del q se fue

  2. Estoy de acuerdo con Yurima, aunque es dificil demostrarlo.
    (por supuesto algunas puertas pueden dar para adentro, y por lo tanto que cada habitación tenga dos puertas no implica que haya un numero par de puertas dando al exterior).

    Sin embargo así es, solo puede haber un número par de puertas hacia afuera, si cada habitación tiene dos puertas, sin importar la forma ni disposición de las habitaciones.

  3. Además, seguro que son 32 las puertas que dan al exterior y el soldado 33 es el hijo del general y es el único que cobra sin trabajar.

  4. Si estan TODAS las habitaciones conectadas entre si, y todas tienen 2 puertas, solo hay 2 habitaciones que den al exterior. Seria como una gran “serpiente” de habitaciones, siendo la última y la primera a las que les sobre una puerta que de al exterior

  5. Veamos… puede ser que la puerta de la que se ausenta el guardia tenga, digamos, 6 puertas en total, 4 que dan afuera y dos que dan a otras habitaciones. Luego, los tres guardias que cuidan las puertas de afuera pueden ocupar su puesto en las 2 puertas interiores, quedando incluso 1 guardia sobrante.

  6. Creo que ha habido un malentendido, dice que cada habitacion tiene un numero par de puertas, no dos puertas. pudiendo tener 4,6,8… ,puertas.

    Show ▼

    Me ha quedado largo, pero tenia ganas de explicarlosin dejar huecos, creo q ue se entiende.

    Saludos

  7. Supongamos que las habitaciones de las esquinas tienen 4 puertas, las habitaciones tienen forma cuadrada, entonces tienen una puerta en cada pared, por lo tanto una misma habitacion de una esquina tiene 2 salidas al exterior, si un guardian se ausenta, el de la otra puerta al exterior de la misma habitacion ingresa al cuarto y asi puede custodiar las dos salidas….jajajajaja no se me parece cualquiera!!!! aaaaa

  8. Hola. Voy a tratar de explicarme. Todas las habitaciones están ubicadas juntas haciendo un gran cuadrado. Es decir, en filas de 8 habitaciones por cada lado y de esta manera confirman un patio central común. Cada habitación tiene 4 puertas, dos que comunican a cada habitación y una hacia el exterior y una hacia el patio en común. Todo esto excepto, una habitación de un lado faltaría, por tanto serían: 8 habitaciones por uno de los tres lados y una fila de 7 habitaciones, de esta manera hace de puerta principal y directa al patio central que es común, como ya dije de todas las habitaciones. Las dos habitaciones que hace de corredor para el patio tienen frente a ellas la puerta de cada habitación. Por todo el rededor de afuera hay un guardia apostado, y estas dos habitaciones mencionadas, hay un guardia para que no se escape ningún huésped, de esta manera quedan los 33 guardias en cada puerta exterior. Claro en las puertas que dan al patio no hay guardias ya que no hay peligro de que escapen. Como uno de ellos se ausentará, supongamos que es uno de los guardias que quedan uno frente al otro de las habitaciones cuyas puertas quedan frente la una de la otra. Entonces el otro guardia también se retira de la otra puerta y se coloca en el portón principal del pasillo que da al patio central y así quedaría cada guardia cuidando sólo una puerta.
    os dejo la imagen aquí:

  9. Ofrezco mis disculpas, porque releyendo mi explicación noté que cometí un error.
    No son 8 habitaciones por cada lado excepto una que dije que eran 7.
    Lo correcto es que hay 8 habitaciones por dos laterales, el otro lateral tiene sólo 6 habitaciones y el lado que faltaría una para cerrar el cuadrado únicamente hay 56 habitaciones. Les recuerdo que el guardia número 32 es el que se va ausentar. Y el otro cubriría la gran puerta.

  10. Hola Paul. La imagen no la inserté. La envié a José al correo de acertijos y mas cosas, y él la colgó allí por mi.

  11. Como dijo Raider (com.8) , hay un numero par de puertas por habitacion ( no necesariamente 2) y esto implica que habrá un numero par de puertas hacia el exterior ( matematicamente no sé demostrarlo , podeis ir comprobando con distinto numero de puertas y habitaciones) , por lo que habría solo 32 puertas ( o menos) y nos sobra el guardian que se va.

  12. Voy de nuevo, ya que veo que ninguna respuesat da con la respuesta.

    El enunciado dice que ningún guardia puede cuidar más de una puerta, si embargo, no dice que más de un guardia cuide la misma puerta. Eso quiere decir que en principio dos guadias cuidan una puerta, por tanto se puede uno de ellos ausentar sin ningún problema.

  13. Estimado José, no se si ya diste la respuesta de este enigma, por lo que agradezco lo dejes aquí en el planteamiento, ya que al pasar por aquí, noto que no está la respuesta.

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]