Acertijo.Contando jeroglificos

mesatrabajo.jpg

Estas en una pequeña habitacion con 999 papiros.Cada uno muestra solo un caracter de un jeroglifico egipcio.Desafortunadamente , tus conocimientos sobre jeroglificos no van mas allá de lo que recuerdas tras ver alguna pelicula de Indiana Jones…bueno , de hecho sólo eres capaz de decidir si dos caracteres son distintos o iguales si los estas mirando a la vez, pero tu memoria para recordar estos jeroglificos es tan mala que no puedes comparar 2 de ellos si no los tienes los 2 a la vista.
Afortunadamente ,los caracteres fueron escritos con muy buena mano y una gran precision , por lo que el mismo caracter escrito en diferentes papiros es practicamente igual en cualquiera de ellos.

Tu trabajo es encontrar si un determinado caracter aparece en mas de la mitad de los papiros ( es decir 500 o mas veces) , y si es así , decir cual es, ya que es importantisimo para un descubrimiento.
Tienes 2 horas para contar los papiros, suficiente tiempo para revisar un par de veces todos los papiros.Los 999 papiros estan apilados en el lado izquierdo de la mesa; a la derecha de la mesa hay espacio para hacer otra pila de 999 papiros. El centro de la mesa te deja espacio para colocar otro papiro.

Debido a la fragilidad de éstos , debes seguir cuidadosamente las siguientes reglas:

No puedes insertar un papiro entre una pila de ellos , es decir . solo puedes colocarlo en la parte superior o en una superficie vacia de la mesa.

La habitacion es tan pequeña que no permite colocar ningun papiro fuera de la mesa (tampoco puedes levantarte y usar la silla como superficie para dejar un papiro , ni en el suelo debajo de la mesa, etc…)
Tienes sin embargo un candado de apertura con combinacion numerica , con 3 ruedas giratorias para introducir el codigo ( con numeros del 0 al 9 en cada rueda) que te puede ser de ayuda , ya que tu memoria y capacidad de recordar las veces que has visto un jeroglifico es absolutamente nula.

Con estas condiciones…

¿Podrias decidir si un caracter se repite al menos 500 veces?

Recuerda: Cada papiro sólo tiene un caracter de jeroglifico.

El tiempo dado te permite repasar solo 2 veces la pila con todos los papiros

A mi me parece muy complicado…pero se puede.

Sobre el autor

Jose Acertijo Jose Acertijo

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

20 comentarios en “Acertijo.Contando jeroglificos”

  1. Se me ocurre una idea, pero no creo que sea la correcta
    Show ▼

  2. Las soluciones se sulen poner ( los acertijos no resueltos) en los primeros 10 dias del mes siguiente, aunque en este acertijo , dado las pocas soluciones propuestas , igual dejamos mas tiempo…

  3. La verdad estoy de acuerdo con la solucion que ha dado Muri, le he estado dando vueltas y es lo unico que coincide con una posible respuesta correcta. Por que revisas los papiros dos veces y lo haces de dos formas difernetes de manera que pruebas las dos combinaciones posibles. Otra cosa que se me ocurrio fue que siempre mantienes un papiro en mano, coges el primero y sumas uno al candado vas pasando el resto siempre con el mismo en la mano y comparando cada vez que coincidan sumas uno al candado, al final ves el numero de veces que has visto el mismo jeroglifico. Aunque esta respuesta me parece muy absurda para los problemas que normalmente se plantean, debe ser que lago del problema no lo he entendido bien. Se sabe cuando pondran las respuestas?

  4. Hay que tener en cuenta que no sabemos cuantos jeroglificos distintos hay , podrian ser 501 , por ejemplo con lo que no se repetiria niguno 500 veces , o bien ser 3 , 4 , 10 etc… , tampoco sabemos el orden , por lo que podrian venir todos juntos ( en orden) o mezclados de cualquier manera.
    Es por ello que la solucion de Muri , solo serviria para casos muy muy concretos.
    Pongo un ejemplo sencillo y creo que aclara algo el procedimiento ( y lo dificil del problema , por cierto):
    Supongamos que solo hay 4 jeroglificos diferentes y con estas cantidades:
    A-99
    B-100
    C-300
    D-500
    y estan ordenados de tal forma:
    D:100
    A:99
    D:100
    B:100
    D:100
    c:300
    D:200
    Si empezamos a contar : veremos que 50 pares coinciden , pero luego coinciden 49 (pero un jeroglifico distinto, y como se dice en el problema , tu memoria no te permite saber si es el mismo que el anterior ni llevar la cuenta de 50 de antes), luego otros 50 pares …pero….creo que se entiende.
    Si no tiene los jeroglificos simultanamente a la vista eres incapaz de reconocer o recordar si es igual o distinto de otro que no tengas a la vista, por lo que por ese procedimiento no sabrias cuando cuentas “bien” y cuando “mal”.
    La solucion es algo mas complicada , tiene cierta logica y bastante de algoritmo de programacion ( me parece a mi) , pero se hace ” a mano” , es decir el metodo se hace con el candado como unico contador.

  5. Ponemos en el centro de la mesa el primer jeroglífico de la pila izquierda y ponemos el contador en uno (lógicamente utilizando las 3 ruedas del candado tenemos un contador desde 000 hasta 999). Y comenzamos a comparar el jeroglífico siguiente (el tope de la pila izquierda) con el que tenemos en el centro. Si son iguales, pasamos el jeroglífico a la pila derecha y sumamos uno al contador. Si son distintos, restamos uno al contador. Si la cuenta nos queda en cero, cambiamos el jeroglífico del centro por el nuevo (el que tomamos de la izquierda), pasando el anterior a la pila derecha y ponemos el contador en uno. Si a pesar de la resta la cuenta sigue siendo positiva, dejamos el jeroglífico del centro tranquilo en su lugar y el que tomamos de la izquierda lo pasamos a la derecha. Repetimos el proceso hasta pasar todos los papiros de la izquierda a la derecha. Al terminar esta pasada, el jeroglífico más repetido será el que está en el centro. La siguiente pasada a la que tenemos derecho, la utilizamos para contar las veces que aparece el más frecuente. Ponemos el contador en uno y comenzamos a pasar los jeroglíficos de la pila derecha hacia la izquierda. Cada vez que la comparación con el del centro sea igual, sumamos uno al contador. Al terminar, tendremos en el contador el número de papiros con idéntico jeroglífico, y tenemos dicho jeroglífico en el centro. El contador nos dirá si aparece 500 o más veces o no.

  6. Correcto Chanquete , este algoritmo no es nada facil de deducir; se publicó en la web de “Scientific american” y creo que no lo contestó nadie hasta que dieron la solución.

  7. Interesante.
    Me gustan los acertijos que consisten en buscar un algoritmo.

    Veamos un caso límite: sólo dos símbolos diferentes (A y B).
    Cada paso de un símbolo B podría considerarse +1 y cada paso de un símbolo A sería -1 (cuando el B está en el centro estamos en positivos y cuando está el A en el centro en negativos). Si la suma es positiva es que hay mayoría de B, el cual queda en el centro al final. Si es negativa, es que hay mayoría de A y es el queda en el centro.

    Una leve mejora: si sólo queremos saber si uno se repite 500 veces o más (y cuál es), en caso de que el contador llegase a 500 (lo cual podría ocurrir en la primera pasada, incluso sin necesidad de pasar todos) podríamos dar por terminado el proceso (y bastaría con un contador de 0 a 500, en la primera cifra no necesitamos el 6, ni el 7, ni el 8, ni el 9…. Con un contador de 0 a 999 se podría cambiar el problema y saber si en 1999 papiros hay 1000 iguales).

    Un matiz: el que queda en el centro en la primera pasada no siempre es “el jeroglífico más repetido” o “el más frecuente”… En caso de existir uno que tenga 500 ó más, seguro que queda en el centro y es el más frecuente, pero en caso de que no haya ninguno con 500 ó más no podemos concluir si era el más frecuente o sólo “un buen candidato al más frecuente”.
    Ejemplo: 3 símbolos (A, B y C)
    Las cantidades: 300 A, 299 B, 400 C
    Orden: 200 C, 300 A, 200 C, 299 B
    Posiciones del contador: +200 C… +1 C… +100 A… +1 A… +100 C… +1 C… +199 B
    Queda el B como candidato al más frecuente… pero sin embargo no es el más frecuente (el más frecuente es el C)… ¡es el menos frecuente!. Por el estado final del contador sabemos que al menos hay 199 del B. En la última pasada los contamos todos y sabremos que hay 299 de B, pero no sabremos si B era el más frecuente (sólo sabemos que no hay otro que tenga 500… pero puede haber alguno que tenga entre 300 y 499)

    La MORALEJA que yo saco: si hay un grupo que es más de la mitad (mayoría absoluta) podrá vencer a todos los demás… pero si no hay una mayoría absoluta puede ocurrir que en ciertas ocasiones se imponga lo que dice el grupo con menor apoyo (basta que los que tienen más apoyo se enfrenten entre ellos). El funcionamiento de sistemas de votación en Internet se pone en duda. Imaginemos 45 quieren A, 30 B y 25 C… Si C consigue que B vote negativo a A (y neutro o positivo a C) y que A vote negativo a B… fácilmente conseguirá quedar ganador. Esto explica cierta tendencia a que ganen las posturas centristas… Sobre todo en sistemas como el francés, con una segunda vuelta!! En la primera vuelta, ganan A y B… pero si uno de ellos es extremista perderá (aunque fuese el A que tenía más votos), porque los de centro apoyarán a la opción menos extrema.

  8. Como siempre , interesante tu comentario Acid; efectivamente el algoritmo solo asegura el acierto en caso de que se cumpla el predominio de una figura al menos mas de la mitad , en otro caso , no sabriamos cual es la figura que mas se repite.

  9. jaja la solucion esta en el texto,
    asi q esta muy bueno me costo pero despues de releerlo lo supe
    no era tan dificil crei q seria mas dificil pero esta excelente muy bueno

  10. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres ocultar tu comentario , usa [spoiler] texto oculto [/spoiler]